Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Todo el tiempo se ha hablado de la cantidad de abono que necesita la patata, bastante abundante. Y ahora una reflexión.

    Mi madre en Bélgica acostumbra a NO abonar las patatas, dice que hacen mucha mata y poca patata. Y mi madre vive en zona patatera por exelencia, los Polder de Amberes.

    Y ayer vi en el programa Gente como la gente de Sanlúcar es capaz de cosechar patata directamente en la arena de la playa, una variedad que se llama "espunta".
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    El nitrogeno siempre da mayor energia a la planta en su follaje y eso es lo que pasa, igual que algunas flores como la capuchina, cuanto mas abono, menos flor, pero aqui se basa en sus reservas alimenticias que tambien coje del abono y mas en el calcio. nosotros las damos muy buena dosis de abono y esta claro que dejan bastante, por que en cuanto se recoje la patata se ponen las coles de bruselas y demas brasicas de invierno.

    un saludo
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos las que e comprado estan sin grillar ,,¿que hago las dejo que se grillen aunque las siembre despues ?

    ¿o las siembro asi y ya naceran los grillos plantadas ?

    ¿que es mejor ? como ya e dicho tenia pensado plantarlas el 27, 28,29 de este mes, que esta haciendo buen tiempo

    y de cortarlas para que cicatricen ¿las corto antes de que grillen ? o eso tarda mucho
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Como quieras, hay gente que las corta y las deja grillar despues y gente que las corta cuando etan grilladas, yo creo que es mejor antes de que grillen asi te evitas el poder romper los grillos manejandolas. tambien las puedes sembrar sin grillar y ya cortadas y cicatrizadas, esas saldran cuando la madre naturaleza las diga que es mejor salir para ellas.(asi lo hacemos nosotros)
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Asi las he sembrado siempre y los resultados han sido buenos.
    Suelen tardar en salir alrededor de 4 semanas.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si, Nostros las cortamos, las dejamos una semana en un lugar oscuro y seco y se cierran ellas solas, las espolvoreo tambien con cobre por si acaso se le ocurre a algun honguillo implantarse entre mis patatillas, y despues a los surcos en menos de un mes asoman los primeros brotes y a rezar para que no se hielen en mayo.
    un saludo
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Arrast dices que despues de cosechar las patatas pones las coles de invierno ? ¿las patatas no son raiz ? tendria que ir algo de fruto no ? la verdad que lio yo tenia pensado poner tomates mas tardios

    un saludo
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos hoy e plantado parte de las patatas que compre , os pongo unas fotos para ver si esta bien echo , por favor si algo no va bien no dudeis en decirmelo , 63541
    63544
    63542

    63543
     
  9. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Cuanta separacion se deja entre surcos. Yo sembrare papa rosada porque de las que hablais aqui no hay o no he encontrado. Lo que se hace por aqui es partirla 3 dias antes de sembrar pero no las dejan grillar. Hablo bajo lo que me cuentan y asi lo hare yo porque lo mismo por el clima o algo asi pues lo hacen asi
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola topita yo e plantado , 70 entre surco y 35 entre trozo de patata , estas tampoco estaban muy grilladas , e guardado la mitad de las que compre y las pondre en febrero
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hoy he sembrado el segundo bancal de patatas tempranas. He utilizado la variedad Jaerla y, como comenté anteriormente, en Noviembre sembré un bancal de Kennebec protegidas con un miniinvernadero. Como en un bancal a 40x40cm me caben solo 45 matas utilizo unos 3 Kg de patatas para realizar la siembra y las planto enteras procurando dejar 3 grillos en la parte superior: de esa forma aseguro no tener ninguna marra. A ver si este año tengo suerte porque el año pasado de esta segunda siembra, que realicé en Diciembre, no saqué casi nada porque los temporales me la destrozaron.

    Lo que no me encaja es eso de que plantáis patatas sin grillos. No me sorprende que salgan sino que a estas alturas no tengan grillos: ¿estáis seguros de que no se trata de patatas tardías o de otro hemisferio?

    Las patatas necesitan abono, incluso las spunta de Sanlúcar de Barrameda. Yo también ví el programa y no deduje que las cultivasen sin abono. Lo que comentaron es que la tierra es arenosa y eso me encaja porque aquí en el Norte de Galicia también lo es y se obtienen patatas de gran calidad. Por otro lado el cultivo de patatas permite echar estiercol en cantidad e incluso no curado que es aprovechado por los cultivos siguientes: yo abono con estiércol sólo una vez cada cuatro años y en los otros lo único que aporto es compost suavito.

    Saludos
     
  12. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mandorallen yo hablo de Canaris el otro dia fueron a smebrar unos amigos y me explicaron como se parten y no tenian grillos se que se siembran ahora para recogerlas a finales de mayo principios de junio
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Deli, aparentemente estan bien; se podían haber puesto un poquito más juntos los bocados o trozos de patatas... pero están bien

    Es interesante el sembrar las patatas cuando los grillos comienzan a brotar para que nazcan antes, nosotros solemos hacerlo cuando presentan más o menos el aspecto a las de la foto que puso serjons, pero no las cortamos unos días antes, se hace en el preciso momento que se va a realizar la siembra.

    Saludos
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Una buena aportacion de estiercol cuando se trabaja la tierra antes de la plantacion. Para plantar 12 kg de patatas he utilizado 120Kg de estiercol de oveja.
    Una sola aportacion de abono 15-15-15 o similar , hacia la mitad del ciclo . Si se hacen mas aportaciones de abono , salen mas patatas pero mas pequeñas.
    Patatas certificadas de siembra sin grillar ,a lo sumo se empiezan a intuir los brotes en alguna . Cortadas en el justo momento que se van a sembrar.
    Marco de plantacion : caballones a 70 cm. aprox y distancia entre golpes de 30 35 cm.

    Ese es mi estilo de plantacion.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos , no se calcular los kilos de estiercol pero de mezclarlo con la tierra tendria unos 5 centimetros todo cubierto ,

    cuando hice los surcos los rege bien ¿ cuando riego otra vez ? ¿ y por donde tenia pensado llenar el surco de agua ?

    lo del abono a mitad de cultivo que le pongo , pues no les echa nada quimico ?