Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Para una finca de 10x10 es decir 100m2 cuantos kilos de patatas me haran falta para sembrar. Eso es lo que voy a emplear porque tengo dos finquitas de asi cada una y una la quiero dejar para las papas y la otra para los bancales.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita:

    Yo creo que unos 10 kg pero es muy variable porque depende del tamaño de las patatas y lo que las dividas. Cuando más pequeños sean los trozos más te expones a tener marras.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pero Mando las marras deverian desaparecer si se deja cicatrizar unos dias la patata no crees y en vez de enterrarla por completo que la punta de los brotes vean la luz, eso qes lo que nosotros hacemos si un cote solo iene un ojo o es pequeño y nunca tiene marras.
     
  4. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Mandorallen. Eso lo sabia pero no se calcular en kilos. Hombre aqui si la papa no es pequeña se suele cortar en 3 o por la mitad depende.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Arrast:

    La verdad es que no tengo experiencia directa cortando las patatas porque yo las planto enteras y para ello al comprarlas le pido al chico de la tienda que me escoja las más pequeñas. Igual hago con las verdeantes que yo reaprovecho. La razón de hacerlo así, es que al utilizar el método del bancal profundo las planto a mucha profundidad y si se plantan en trozos se pueden pudrir porque tienen que hacer más esfuerzo para emerger.

    Con respecto a los trozos es lo que he leído y visto a unos vecinos que me dijeron que el guardar los trozos con serrín era porque no las iban a plantar inmediatamente. También me comentaron que después de la Guerra había tanta hambre que cortaban el grillo con lo imprescindible para aprovechar el resto pero que de esa manera fallaban muchas. Puede ser que influya este clima.

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Uffffffffffffffffffffffffffff que canguis que nos ha entrado cuando se nos ha dado el aviso que con la sequia y demas historias del cambio climatico puede llegar en plaga la podredumbre parda de la patata. habra que tener cuidado, estudiare mas sobre esta haber que nos dice el san google
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Deli, si se ha puesto abundante agua en las regatas y la tierra estaba en tempero...por lo general no se riegan hasta que comiencen a brotar, eso contando que no haya habido alguna borrasca y mantenga la tierra con una cierta humedad; si esto es así...se aprovecha esa humedad para eliminar la muy posible hierba que haya nacido por los caballones y al mismo tiempo que para aporcar y hacerlos mayores. Ahora bien, si tanta sequía hay y, observas que les está costando brotar...(piensa que suelen hacerlo entre los 15/25 días), sí se les puede dar un riego ligero sin que el agua permanezca demasiado tiempo en los caballones, de lo que se trata es de aportarles humedad pero sin encharcar.

    En los riegos posteriores cuando la mata ya tenga un cierto desarrollo...el agua de riego podrá alcanzar la altura de una parte del caballón, pero hay que tratar de que ese nivel se consiga en el menor tiempo posible para que no esté demasiado tiempo el agua anegando los caballones

    Saludos
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Mercedes ya me a quedado claro , y de aportarles mas abono ? cuando ? o con el estiercol de principio es suficiente

    un saludo
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    De que estiércol se trata? de caballo?
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si el estiercol es de caballo, tengo echo compost pero aun no esta del todo echo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    De momento van a tener suficiente, al menos hasta que empiecen a engordar los tubérculos (calculo como para un par de meses, es que el de caballo es uno de los más flogitos, mejora bastante la tierra, pero en ocasiones se queda corto en el ciclo de según que plantas). Después puedes hacer lo siguiente: echar por las "regaderas" (a pie de caballón) una capa de estiércol sin enterrar, de manera que cuando riegues se vaya disolviendo los nutrientes y al mismo tiempo servirá para que la humedad de la tierra se mantenga un poco más. Verás que flota por encima del agua de riego, no importa, su cometido lo está haciendo. ¿Cantidad a poner? Pues como un par de cm a lo largo de todo el caballón. Esto último te puede servir también en otro tipo de cultivo, además de aportar nutrientes...sirve como una especie de acolchado preservando la humedad.

    Un saludo
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas


    Si son pequeñas enteras , si son medianas en dos pedazos , algunas muy grandes se pueden dividir en tres pedazos . Cada pedazo debe tener un minimo de 2 yemas.
     
  13. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias Nelet la verdad que era lo unico que tenia claro.
    A la papa le viene bien el sol todo el dia porque habia pesado poner algun arbolito tipo melocotonero o algo asi para que le de algo de sombra a lo largo del dia porque aqui cuando casca te quedas achicharrado y como ahora esta asi pues...
     
  14. athanay

    athanay

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    canarias-españa
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    yo he plantado papas en diciembre en el jardin de mi casa y durante este mes de enero tambien, cuando he tenido alguna papa que he comprado con algun grello la he partido y plantado y la verdad es que ya estan saliendo todas algunas ya estan granditas espero que me den buenas papas
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita, del sol no te preocupes, la patata es una solanácea, ¿te recuerda algo ese nombre? Si son capaces de cultivarlos en la playa de Sanlucar, en Tenerife irán de cine. ¿Plantarás esas variedades que usan para hacer papas arrugás?