Cultivo de patatas 2010

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 1/3/10.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2010

    Buenos días a todos, esta semana (por fin) he podido empezar a plantar las patatas, ayer por la tarde planté cerca de 30 kilos de la variedad azul oliva y entre hoy y mañana intentaré plantar 20 kilos más de patata azul, un kilo de la variedad Emma de carne roja (para ver como se da en mi huerto) y 50 kilos mitad de carlita mitad condor. A ver si hago unas foticos y las cuelgo por aquí.

    Un saludo.
     
  2. Re: Patateando 2010

    Yo también he podido hoy plantar las patatas, con un cielo entoldado, cayendo unas incipientes gotass, y a todo correr, he conseguido plantarlas todas , Ahora a esperar y que Dios reparta suerte a todos.

    Saludos.
     
  3. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Patateando 2010

    Felicidades a todos los patateros.
    Yo plante mis patatas el 28 de febrero. Son francesas de la clase Agata y compre una caja de 3 kg ( 100 patatitas pequeñas lista para platar).
    Las compre por internet.
    Hoy que he tenido fiesta me he pasado a verlas y ya estan todas prácticamente brotadas.
    haber si puedo subir unas fotos.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2010

    Por lo que dices , parece SARNA NEGRA .
    Si ese es el caso , recomiendan destruir los productos y sembrar en terrenos infectados simiente resistente a la plaga.

    Saludos.
     
  5. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Patateando 2010

    Gracias Nelet por tu consejo, esperare a ver que tal este año y si sigo con el mismo problema cambiare de variedad.
    Un saludo.
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Patateando 2010

    bueno por fin pude sembrar las patatas,son jaerla,han salido unos 21 surcos

    de 7 metros cada uno,haber cm salen estan sembradas en un trozo q nunca

    ha llevado nada,vere cm se da el goteo,es el primer año q las voy a regar

    asi,ya comentare cm ha ido,me acercare donde lo venden por q faltan gomas

    y goteros,por aqui pone agua el jueves y por eso me corria prisa,saludos
     
  7. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Patateando 2010

    Bueno ayer sabado por fin termine de hacer los bancales y sembre las patatas, 25 kg de desire y 2 kg de patata azul que me regalo el frutero, las he plantado en lugar diferente por el tema de la sarna ya contare como ha funcionado la cosa.
    Un saludo.
     
  8. Re: Patateando 2010

    Hola a todos. Por lo que veo este foro estara lleno de patatas en verano :happy: . Nunca he plantado patatas, por eso tengo una duda, hace como un mes compre patatas en el supermercado y hoy revisando vi que una tenia "yemitas" por todos lados y no se como sembrarla, si vertical, horizontal. La verdad me daria mucha lastima echarla al caldo cuando tiene muchas ganas de vivir. Les agradecere sus respuestas.

    Saludos y suerte con la siembra;)
     
  9. Re: Patateando 2010

    Yo aun sin sembrar, me da algo. Encima el saco que tenia para ello parece que las papas estan muy viejas. POr lo que intentare poner las que mejor estén y ya está peor me da que me tocará regarlas porque no tiene pinta de llover.
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2010

    hola a todos/as,,, el sábado vi las primeras matas de patata que ya están saliendo de la tierra. También pensaba que se habían podrido...
     
  11. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Patateando 2010

    hola a todos es mi segundo año patateando,y este finde he puesto 9 caballones de unos 4 mts, de spunta del año pasao(marraneras)a ver q tal van y aun me queda hueco pa unos 10 o 15 kg mas,esas las comprare y las cortare en dos o tres piazos,me gustaria q me recomendarais una variedad semitardia amarilla,el año pasao tuve al cabrito del escarabajo,y tambien algunas patatas como quemadas,puede ser la sarna negra?la tierra habia estado varios años de trigo.bueno ya os contare
     
  12. Re: Patateando 2010

    Hola!
    Yo las voy a plantar el próximo fin de semana. Voy un poco tardecillo, pero después del las últimas heladas parece que mi falta de tiempo me ha venido bien...
    Tengo una duda, que no tiene mucho que ver con las patatas, sino con el campo. Quiero ponerlas en una zona dedicada habitualmente a frutales, pero yo tengo el campo vacío. ¿Puedo hacerlo sin que me llamen la atención por alguna razón legal (tipo de cultivo en el campo)?
    Gracias!
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Patateando 2010

    Hola! Conviene ir rotando el lugar, las patatas gustan del suelo ácido, después de recolectarlas, podés plantas leguminosas (nunca están de más y llenan la tierra de nitrógeno) o podés encalar y sembrar coles (o cualquiera de la familia de las brássicas). Yo utilizo una rotación anual cada 4 años, es decir, si en un lugar planto patatas no repito hasta dentro de 4 años. Podés mezclar patatas y tomates, son de la misma familia (solanáceas), pero lo que ataque a unos va a atacar a otros, sufren las mismas enfermedades. Pero las fumigaciones (siempre con cosas orgánicas!!!) las hacés de una sola vez. Y evitás que se te llene de bichos y pestes por toda la huerta. Yo las siembro juntas y hago la rotación de 4 años.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  14. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Patateando 2010

    buenas noches,haber q tal van las papas,las mias espero q despues del agua

    q a caido salgan,la ultima vez q las vi aun no habian salido,la semana pasada

    creo,ahora estoy liado quemando los restos de poda,tenia pensado coger las

    cenizas pero con el agua creo q no voy a coger nada,cm aun me queda haber

    si cojo algo,saludos
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2010

    Las mias , despues de helarse los primeros brotes , han respondido muy bien . Ahora se ven estupendas .
    Perdonad , pero ahora estoy liadisimo con el tema de la paella y ni me acuerdo de las fotos.
    Espero que ese dia , alguien se acuerde de hacerles alguna foto y podais ver su desarrollo.

    Saludos.