dudas sobre injerto a ingles en ciruelo /cerezo y chip en melocotonero

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por AJPA, 27/7/18.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias a todos/as. Para ciruelo y cerezo, como dice Carloschoslm, por aqui tradicionamente tambien se injerta en enero/febrero (incluso me han comentado de hacerlo en diciembre). La verdad a mi me parecio un poco exagerado y en parte tambien por eso abri este hilo.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

2. Carlosencina

Carlosencina

Antonio se que en principio puede parecer que la logica apunta ha injertar con más savia, más calor... yo no puedo a valorar tus condicionantes, la lluvia la tienes y impone sus reglas... aunque también entiendo que el tema fungico para eso echamos Cobre y se establecen protocolos... mi experiencia ha evolucionado ... mejor dicho fue el foro el que alteró en un principio las cuatro reglas que aprendí de niño... y los primeros años el foro me condicionó mucho y hasta abril no tocaba la navaja... fueron los atrasos y escasos crecimientos obtenidos los que mellevaron a adelanta4 paulatinamente las fechas y finalmente olvidándome de tanta teoría para injertar en las fecha que desde antiguo se ha injertado y bueno quiero al menos la respuesta de las plantas no deja lugar a dudas, estén Año injerte tarde pero solo por falta de tiempo... salvo caqui, Pistacho... pocas más cosas me convencen para preferir fechas posteriores a febrero... el movimiento to de savia está sobrevalorado, la púa precia savia en su justa medida, un torrente de savia hace daño y en muchas especies arruina injertos si no se toman medidas: Vid, cerezo, Nogal, higuera... son solo algunas de la plantas que puede no dar problemas por elegir un momento con excesivo movimiento.

El mundo ha cambiado mucho, pero en tema de injertos pueden pasar décadas y poco cambia, disponemos de excelentes materiales para injertar que ya quisieran nuestros abuelos... maravillosos mastid en frío, Parafilm y productos que permiten transpirar, evitan entrada de indeseables... y para colmo se đgradan con el sol y permiten la brotacion del injerto llegado el momento... o las fantásticas Flexiband que a7nque ya están mu vistas para injertos de yemas especialmente van genial y te olvidas de tener que đesatar... pero lo que es técnica, Cortés, zonas de contacto entre cambiun... esto ni ha variado ni variará, éstas cosas siguen afrontándose con las mismas respuestas ahora o cuando injertaban mi bisabuelo y no existen argumentos sólidos que justifiquen alterar las fechas.

Aunque mayoritariamente injertes avanzada la Primavera con más sol... mete algunos injertos tempranos, así en años siguientes tendrás plantas que por ti mismo comparar... el papel lo aguanta todo y bueno por aquí podemos apoyar las argumentaciones que más nos convenzan y si nos obsesionamos con elllo y carecemos de referentes, somos capaces de pasarńos años defendiendo las idas mas peregrinas y seguir convencidos de que lo hacemos con un rotundo éxito, la sugestión provoca milagros que solo existen en la mente humana, comparar en las fincas propias durante varios años y una comparativa razonable, que minimice respuestas azarosas... las plantas tienen muchos meses para crecer, pero el primer tiron primaveral que meten lo considero el más importante y debemos aprovecharlo.

Un abrazo
    JC

3. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Como ya estoy elaborando mi plan de actividades para el invierno y primavera próxima (demasiado me parece) me encuentro con la duda de si podre injertar a chip los melocotoneros (pescares) que tengo nacidas de semilla o tendre que esperar un año mas por ellos.
    Me explico. Para el injerto en escudete se habla de que el patrón debe tener un diámetro de 5 a 25 cm (2 a 10 pulgadas vamos, que a nivel de campo lo de usar las pulgadas para aproximar no es tan mala idea). Para Chip no he encontrado nada con valores numéricos. Lo que he visto en fotos parece que con un diametro de una pulgada (2.5 cm) seria suficiente (https://huertotec.es/blog/injerto-yema-chip-astilla/; https://huertotec.es/blog/injerto-yema-chip-astilla/). Revisando por ahí también he encontrado este hilo del foro de @Jose-Albacete donde planteaba injertar unos patrones GF677 con microinjertos a chip mallorquin (Mini-injertos a chip mallorquín); http://archivo.infojardin.com/tema/mini-injertos-a-chip-mallorquin.271057/. Pero al final aquello se oriento hacia otras opciones y parece que opto por un injerto de pua pero a mi me da que para melocotoneros el de pua no es muy recomendable.

Por tanto al lio ¿creeis que un injerto a chip para melocotonero a realizar en abril de 2019 podría tener posibilidades de éxito sobre patrones francos de melocotonero de 1.25 años (aprox) y diámetro sobre 2.5 cm? o ¿creeis que lo mas probable es que lo que logre sea una buena herida en el tronco del pobre patrón y lo mejor sea injertar en agosto/septiembre a yema dormida o esperar a la primavera del 2020?.

Gracias por adelantado

AJPA

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Injerto de melocotonero sobre portainjerto de 2,5 cm de grosor .

Sistema de injerto :
    Chip Budding

Material de encintado : A ser posible Buddy Tape

Fechas de injerto : De mediados de abril a mediados de mayo ( se puede injertar hasta mucho mas adelante , pero la tasa de exito será inferior , debido la degradación de las estaquillas ) .

Precaución a tomar : Mirar la temperatura en Aemet de tu población , y evitar injertar cuando vaya a haber descensos termicos nocturnos

Tasa de exito estimada : Si las estaquillas estan en buen estado y el portainjerto vigoroso , la tasa de exito deberia ser del 100%

Antonio , ahora en unos dias voy a injertar yo unas estaquillas que me llegan de Australia , de la variedad de pluerry Little Chum .
    Los injertaré a Chip , y como se que estamos entrando en otoño y los portainjertos ya van en retroceso , si injerto a temperatura ambiente , los injertos se me quedarian a ojo durmiente , cosa que no me gusta en absoluto , de manera que " necesito engañarlos " .
    ¿ Como hacerlo ?
    Muy facil , a temperatura controlada , coloco los portainjertos en el invernadero a 25º C constantes , y los portainjertos se pondran vigorosos a tope , con lo que los injertos prenderan y brotarán de puta madre .
    Una vez que los injertos midan sobre medio metro de largos , simplemente es cuestion de ir descendiendo la temperatura paulatinamente para que entren en latencia invernal .

Te cuento esto , para que veas que uno de los factores determinantes en el prendimiento del injerto , es la temperatura .

Con esos pocos consejos deberias triunfar a lo grande .
    Espero que la variedad de melocoton sea buena , por que te estas tomando muchas molestias en que te prendan los injertos , si es una variedad mediocre , me lo dices y te envio unas pocas variedades " top ten " .

Un abrazo
    Jose

5. AJPA

Muchas gracias por la clara explicacion y la oferta. Es mi primer año(curso) de injerto a chip o sea que trato de reunir toda la informacion teorica y recomendaciones practicas posibles. Entiendo que esto me podra dar mas posibilidades de exito y de reducir las causas de fracaso por lo que las correcciones (inevitables) para el segundo año seran menores.
    Respecto a la oferta de puas muchas gracias. Sin embargo ten presente que no tengo ni repajolera idea de injerto a chip (De todos los que hice en plan prueba total el año pasado no tiraron ni uno) o sea que, aunque la informacion y las recomendaciones sean muchas y buenas, las probabilidades reales de exito son mas bien bajas. Ademas ya sabes que por aqui la lepra es ubicua y persistente o sea que creo que es mejor hacer pruebas con materiales "normales" y dejar el material bueno para aquellos que realmente puedan aprovecharlo bien.
    En serio gracias, pero entre el clima (esta humedad, "orbayu" y niebla tan nuestra), la inexperiencia y que no tengo aun claro que variedades de melocoton pueden tener cierto exito en el norte (dejando aparte el Avalon Pride) hacen que, por el momento, creo que sea mejor esperar unos años. Alla por el 2021-2022 igual ya pienso de otra manera, pero ahora (2018-2019) mejor continuar con los frutales de pepita (ahora ya pensando algo en perales) y en hueso centrarme preferentemente en ciruelos (este año con Reinas Claudias) y cerezos.

AJPA

6. Ribero

Ribero

Hola Antonio

En caso de que no tengas suerte con los injertos a chip , yo te recomendaría el injerto de escudete en verano, que para el caso del melocotonero a mi me va muy bien .
    Tras podar en marzo por encima del injerto, brotan practicamente el 100% y con mucha fuerza.
    Yo los hago sobre ramas del año, y por tanto no muy grandes, entre 1 y 4 centimetros de diametro aproximadamente.
    Suelo hacer 2 injertos en cada rama que quiero injertar, podo por encima del mas alto, y cuando brotan y alcanzan un cierto desarrollo me quedo con el que mas me gusta, normalmente el mas inferior.

saludos

7. AJPA

Gracias Ribero,
    A ver si me aclaro. Si a yema velando ya me aclaro poco imagínate a yema dormida.
    Entonces: En el año 2019 en verano (pongamos agosto-principios de septiembre para aquí que es cuando el calor es “seguro”) sobre ramas del año (1-4 cm de diámetro) se hacen dos injertos a escudete (yema dormida) en cada rama (supongo que en lados opuestos de la caña) a injertar y se deja que pase el año y alla por marzo 2020 podo por encima del injerto y despues una vez brotados y cuando alcancen un cierto desarrollo elijo el que me guste mas y quito el otro.
    Otro aspecto que me interesa en el injerto a escudete a yema dormida es el tema de la protección de la yema para evitar que se deshidrate. ¿Basta con un par de vueltas de parafilm todo alrededor? que le quitaría cuando hiciese la poda en marzo 2020.
    Gracias por adelantado
    AJPA

8. Ribero

Ribero

Efectivamente, en verano 2019 podrías injertar en cada una de las ramas principales que te salgan de los patrones. Yo los dos injertos los hago uno encima del otro y por la parte posterior de la rama, apuntando a la direccion que me interese.
    Los ato con cinta burrull (de unos 70 cm de larga 1,5 cm de ancha ) , que hay que quitar a los 20 dias aproximadamente, para que no estrangule la rama, y no hacen falta mas cuidados.
    En marzo del 2020, los podas por encima del injerto superior y veras como brotan y desarrollan.

De todas formas, no se como tendras ya de desarrollados los patrones de semilla, ya que si tienen grosor suficiente aun los podrias injertar este mes ( cuanto antes ya que es necesario que la corteza tanto de la rama a injertar como de la ramilla a sacar la yema, se despegue con facilidad ), sobre el propio tronco que supongo se habrá formado este año.

9. AJPA

Gracias, a ver si este sabado hago unas fotos y las pongo para que veais como estan los melocotoneros. Los he estado podando estos dias aprovechando que al fin hacia calor y no habia nieblas matutinas.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. Esmolante

Esmolante

Permitidme un comentario. Yo creo que el error es hablar en términos de calendario (1ª semana de Marzo, mediados de Abril....) porque eso, para un árbol, no quiere decir nada: ellos no tienen almanaque. Hay especies más o menos tempraneras, dentro de esas especies, hay variedades que también vienen adelantadas o atrasadas. Pero es que la misma especie, la misma variedad, no se comporta igual en un clima que en otro, como todos sabemos. E incluso en el mismo sitio, hay años que vienen más fríos/húmedos y retrasan todo el proceso.

Por eso, yo creo que para injertar, mejor hablar de estados fenológicos. Cuando veas que tu árbol ha llegado a ese estado, independientemente de lo que diga el calendario, injertas. Por poner un ejemplo, yo cerezos injerto cuando el patrón empieza a engordar las yemas, toman otro color más cálido, señal de que vuelven a recibir savia. Injerto a hendidura, y obtengo 100% de éxito y muy bien soldado. Lo cual no quiere decir que no haya formas mejores de hacerlo, pero después de probar, es lo que mejor me funciona. Si el árbol donante va más adelantado, entonces es buena idea cortar antes de que brote y mantenerlas refrigeradas.

Otra de las verdades de Pero Grullo: importa, y mucho, que el patrón esté sanote. Es buena práctica esperar un año desde que trasplantamos el patrón para injertar. Si es necesario, dos. Con un patrón potente, el injerto agarra por mal que lo hagas (obviamente, estoy exagerando).

Y luego queda un factor más, que escapa a nuestro control: el tiempo que vendrá. Este año injerté castaños, y justo a continuación vino un tiempo bastante fresco para la época que ralentizó el movimiento de savia. Conclusión: sólo me tiró un injerto. Pero eso es algo que no podemos controlar, más allá de unos pocos días (cuando aciertan los modelos meteorológicos). También puede ser malo mucho calor, pues seca el injerto (aunque esto se puede prevenir sombreándolo, con papel de aluminio...).

11. Esmolante

Esmolante

Quizá tengas ya claro lo que quieres injertar, deseas tener esa variedad y no hay nada más que hablar. Pero si no, yo te sugiero ¿han dado fruto ya esos pescares? Por lo que hablábamos en otro hilo, lo que vosotros llamáis pescares, aquí se llaman pavías, un tipo de melocotón de carne blanca, roja y adherente en torno al hueso, muy resistente a la abolladura y que llega allá por Septiembre, más bien a finales (con la vendimia, de hecho se suelen plantar en las viñas). Y siendo de hueso, es una lotería. Algunas son bastante malas, otras chiquitujas, pero hay pavieiras que dan una fruta de excelente sabor. Diferente a un melocotón pero que no le desmerece en nada. Aquí se suele decir que un árbol no se puede injertar antes de haber probado su fruta. Si resulta que alguno de tus pescares da buena fruta, tienes la ventaja de que no tienes que injertarlo (no ya por pereza, es que así no le haces esa agresión al árbol, con lo cual será más longevo) y que sabes que la variedad es adecuada a tu clima.

Pero ya digo, si tus planes son otros, todo lo anterior sobra. Suerte con esos injertos, es como todo, pillarle el tranquillo. :Thumbsup:

12. AJPA

Buenas,
    Primero las fotos. Despues ya respondere en extenso

El palo rojo es el de una fregona (como referencia). Como veis hay bastantes (estas son las de la huerta, hay mas en otras fincas). Hay ademas unas cuantas en un cubo de pintura (4-6) que pensaba regalar a un colega que tuvo un problema de salud y no las pudo aceptar. Tambien nacieron otras en diferentes partes de la huerta y en una de las jardineras de las fresas. Dentro de mi plan de actividades esta transplantar unas 8 (aprox) sin injertar (las mas "delgadas") en diferentes fincas.

AJPA

13. Esmolante

Esmolante

Así, a bote pronto, lo que se me ocurre decirte es que tienes buena tierra en la huerta: te están creciendo como descosidos.

De izquierda a derecha, en la última foto, me parece reconocer: peral, palo, melotonotero, fregona, manzano, manzano, berza. :11risotada:

Consejo: prueba con la berza blanca, es mucho más fina. :mrgreen:

14. Ribero

Ribero

Antonio , yo creo que esos portainjertos de melocotonero , o al menos alguno de ellos , los podrías injertar a escudete perfectamente ahora. Además , si te fallaran los injertos, siempre podrías intentarlo a chip la proxima primavera.

15. Carlosencina

Carlosencina

Esos portainjertos están perfectamente de injertar, teóricamente podrías injertar tanto chip mallorquín como escudete... yo para injertar con material recolectado en estado vegetativo prefiero usar un injerto en T, si despega perfectamente saca un escudete clásico... yo casi nunca lo hago: por encima de la yema doy un corte permenticular y luego desde más abajo de la yema eto la navaja y doy un corte sin profundizar apenas en la madera hasta alcanzar el corte perpendicular previo y Ena la navaja me llevo el injerto sin tocar con los dedos (el chip mallorquin prefiero reservarlo más para madera recolectada en invierno, aunque si por alguna razón me cuadra mejor tiro de el... el porcentaje de éxito apenas va a descender)

Injertar ahora tiene algunas ventajas por lo que muchos viveristas lo están usando, me explicó tu injertas en este tiempo o incluso hasta avanzado octubre si el clima anual lo permite... en vez de hacer rebajes al portainjerto mejor te limitas a atar un injerto a bastante altura y dejarlo todo tal cual... te aseguro que tus plantas prácticamente ni notan el injerto, no he notado especiales diferencias entre portainjertos injertados así y los dejados vírgenes... las plantas pequeñas suelen resistirse con sus hojas hasta que los fríos son muy intensos (aquí es frecuente que muchos años hasta navidad muchos arbolitos pequeñ9s no me tiran las hojas)

El portainjerto reabsorbe nutrientes, tira las hojas, pasa su invierno... y a lo largo de febrero, cuando tímidamente veas que algo empieza a moverse (antes de que hinche yemas y derroche reservas) das una pasada de navaja por el lado opuesto al injerto y en Segundos retiraste la cinta de atar... observas que el injerto está agarrado y la yema íntegra... si todo está correcto descabezas un poco por encima, un centímetro o dos... esa yema brotará con todo el vigor que sus raíces puedan alimentar.

Cuando injertamos en agosto un porcentaje terminan brotandonos aún en ese verano (tampoco es problemático) pero ya andamos a mitad de septiembre y la probabilidad que te brote un escudete (repito el material refrigerado si siguen en buen estado portaría de inmediato incluso si lo injertas en octubre o noviembre... habló de material recién recolectado) mi consejo es que en injertos tan tardíos no usemos Parafilm ni productos especiales... las cintas Borrull de toda la vida o cualquier cinta plástica de buena suerte prestaciones van de lujo... incluso en esas fechas prefiero Borrull o este año estoy probando estos royos de cinta de los chinos (eBay, AliExpress, Amazon...) son un poco diferentes entre sí las pocas que he visto pero todas válidas y con la ventaja de que no estrangulan y que no tenemos que atar... usemos un plástico u otro, que respire el injerto es lo de menos (todos los viveristas de campo, los que realmente hacen cientos de miles de injertos de este tipo todos usan Borrull...) lo que sí es vital es que el plástico esté flojo y entre algo de aguan la zona de el injerto... si se te cuela una pizca despídete de es injerto... por eso atas siempre Bien apretado y de abajo hacia arriba siempre para que las capas de plástico queden dispuestas igual que quedan la teja de 7n tejado...cubres la yema al encintar y así pasará el invierno protegida de bichos bajo el plástico no te preocupes que sobreviven y las tuyas no son diferentes... si no te fías de tu atado encintas algún cm extra más arriba y aplicas una pizca de mástil entre la cinta y la corteza en su punto más alto...

Estos injertos brotan Justo en la fecha que corresponde a la variedad y la yema canaliza todas las reservas de sus raíces y por tanto aprovechan genial el año... si optas por dejar la yema destapada ha veces la bichera aprovechan resquicios para pasar el invierńo o algún inoportuno débora t7 yema, en fin lo dicho yo la dejaría tapada, que como a final de o invierno está sólidamente soldada basta con el corte trasero rápido.

Tus arbolitos ahora tienen un tamaño optimo para el trasplante, no quiere decir que no pueda ser trasplantarlos el invierno 19-20... pero por lo general los arbolitos que se trasplantan con raíces muy jóvenes tienen un postrasplante mas exitoso, la plasticidad de esa raíces es ahora muy superior... lo que nunca haría es trasplantarlo con dos años o más... maximo año próximo. (Es completamente factible injertar ahora y trasplantar en febrero... para que brote el injerto en abril...)

Existen muchas técnicas porque existen muchas circunstancias... unas zonas tiran más de unas que de otras pero solo es por inercias en su tejido productivo, según que se planta, surgen formas... no debemos dar importancia, los agricultores aprendían justo lo que necesitaban, y no se esforzaban en practicar técnicas a la sombra que no sacaban después un rendimiento... pero por todas las comarcas han existido injertadores afamados a los que s recurría en casos difíciles y los injertadores de campo solían ser de lo más creativos y flexibles.

Ahora los aficionados tenemos acceso a mucha información, esta bien ver que s usaba localmente y cuando tiene sentido seguir la tradición se sigue, pero si se acomodan otros sistemas mejor no debemos dejar de usar sistemas por la simple razón de que no tengamos constancia de que ese sistema se usaba en nuestra comarca.

Los injertos de púa es cierto que soldan regulin en melocotón, pero aún así la mayoría de mis melocotones están injertados a: inglés, corona... ¿porque? Es simple me mandan variedades en forma de púa y cuando están altos... meto la púa a 40cm con cuatro o más yemas y con un único injerto tengo formado el frutal... solo tengo que preocuparme en no desatar demasiado pronto, ni que la cinta llegue a estrangular... si son un poco gruesas amenudo dejo atados todo el verano, si tienen un grosor similar a un dedo o menor... en estos casos me suelen obligar a desatar cuando veo que aprieta... y vuelvo a atar más flojo y a ser posible una cinta poco rígida, por lo general brotar brotan divinamente y cuidando la evolución del cayo tampoco veo porque no vamos a podr seguir usándolos, las dificultades están, pero no son insalvables y con algo de maña siguen siendo nuestras mejores opciones cuando es ese el injerto que realmente nos es resolutivo.

Lo que nunca recomiendo es injertar las primarias en un arbolito, primero porque si tiene un melocotón tres primarías y le ponemos tres injertos es difícil que las tres prosperen sin incidencias... si pierde uno ¿volvemos a injertar? ¿Dejamos dos primarias? Yo o meto una púa y le saco primarias con un único injerto o hago injerto de yema en su tronco y a partir de es injerto doy continuidad al tronco y formo su cruz donde convengan... si es una variedad que es difícil de conseguir o no veo muy clara la calidad del material... el clima está regular... pues meto dos injertos en el tronco para posteriormente elegir el mejor y formar.

Injertar primarias lo dejó para arboles grandes donde sí taló en tronco queda un grosor excesivo para que cierre pronto... en estos casos o cuando necesito meter distintas variedades en un árbol... entonces si injerto en primarias... pero en cualquier caso existen causas de peso para que llegue ha hacerlo, en plantones jóvenes olvidaros que con eso lográis ventajas en la formación y posterior entrada en producción... lo que el arbolito va a crecer va en función de la condiciones agrícolas y las reservas que acumula... al árbol le cuesta mucho menos formar un callo que formar tres, eso por no entrar en lo que sea la vida futura del árbol, un injerto que en su tronco cierra pronto creando buenos canales de savia irá mejorque cón tres.

En fin Antonio esta muy bien que seas metódico, yo te insisto en que hagas las cosas de distintas formas... la naturaleza es bastante compleja, bastante más compleja de las variables que nuestra mente maneja, si tú optas por un método y una fecha... te aseguro que habrás llegado a esa opción sin conocer las variables que van a incidir mayormente en los resultados (simplemente se ńos escapan cosas) si está aprendiendo no tenga miedo a asumir algunos errores... cuando sea periodo y saques unos minutos haz injertos y mantenlos observados... cuando veas que grupos han sido más exitosos, entonces piensa en qué variables afectaron a cada grupo.

Un abrazo
    JC