Estado, floración y producción de nuestras tomateras en otoño

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppest_070, 19/9/10.

  1. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Gaby:

    Intentamos hacerlo lo mejor posible, este año hemos cerrado todas las puertas a la tuta y ahí están los resultados.

    Un abrazo



    Hola Revenio:

    Ya sabes lo que opino yo de tu huerto. Para el que tenga dudas o no conozca su super huerto, que eche un vistazo a su picasa.

    Por cierto, para ser tomateras rebrotadas tienen unos buenos tomates.

    Enhorabuena por tu huerto Revenio.


    Hola Luigi:

    Ahora tengo un problema, me sabe mal quitar alguna tomatera para el cultivo de otoño-invierno, pero.... tendré que ir haciéndome el ánimo con alguna, porque de momento solo tengo un bancal libre que reservé para otoño.

    Un abrazo



    Hola Rapa:

    Efectivamente, tengo protegidas las tomateras con malla de sombreo, que deja pasar el 70% de la luz del sol. La tengo puesta desde el año pasado (no la quité por pereza), aunque ya es hora de retirarla hasta el verano que viene, para aprovechar mejor las horas de sol que por estas fechas se van reduciendo.

    En verano hay muchas horas de sol y bastantes de ellas con mucha intensidad. Llevo 2 años con la malla y creo que reducir en parte la intensidad del sol, alarga la vida de las tomateras. Como se aprecia en alguna imagen, la malla tiene 4 m. menos que el arco del tunel, por lo que debido la la posición del tunel, entra directo el primer sol de la mañana por un lateral y el ultimo de la tarde por el lateral opuesto (unas 3 horas por cada lado), el resto del día, sombreado al 70%.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos.


    Hola Nic:

    El que enseña lo que tiene no está obligado a más. No como algunos, que hablan mucho y enseñan.... nada.

    Hay que intentar mejorar poco a poco para sacar mas partido a nuestro huerto. ¿Has tenido tuta este año?

    Un abrazo
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    hola
    este año ha sido el mejor inicio con las tomateras de los 3 q llebo sembrado, crecieron sanas y preciossas asta principios de agosto, asta q me visito el señor mildiu, mea culpa me pase con el riego , y deje de usar el cobre a finales de junio, cuando el calor empezo a apretar, pero asta q las termino de matar aun cojimos algun tomate

    el tema de la tuta , een los semilleros ya me entro, pero con aceite de neem y bacilus, las trampas de feromonas , la controle perfectamente, pwero ya te digo empece a tratar desde los semilleros y aun sigo con las q tengo.

    las tomateras de la foto, las tardias, lo mas normal abria sido arrancarlas, por q cogieron la misma enfermedad q las primeras en plantar, pero como empezaba los primeros sintomas de la enfermedad empece a tratarlas una semana con azufre y otra con cobre, a semanas alternas y he salvado la mitad unas 4 , pero no espero ya mucho de ellas , aun q como se ve en la foto ahora tienen un verde muy sano .

    haber,.... yo soy muy tonto, y no se, ni quiero saber por quien va el recadito q as dejado para alguien, pero por fabor no utilices mis palabras para atacar, o referirte negativamente a nadie,

    aqui todos tenemos sitio para compartir info , y esperiencias , y cada uno lo hace como puede, y sabe.

    pero sobre todo, todos tenemos q respetarnos,

    sin animo de ofender , ni parecer grosero, yo entro al nº 7 en positivo

    saludos
     
  3. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO


    Hola Nic, en principio creo que eres bastante menos tonto de lo que dices ser.

    No pretendía molestarte con el comentario y no he utilizado tus palabras para atacar a nadie, son mis palabras; y los recaditos están en el aire y solo pueden ser para aquellos (si realmente hay alguien) que se puedan dar por aludidos.

    Pienso que siempre que sea posible hay que hablar menos y enseñar más, porque una imagen vale más que mil palabras y en un elevadísimo porcentaje, nos ayuda más y mejor a hacer entender lo que pretendemos explicar, bien sea pregunta o respuesta.

    Por supuesto todos tenemos sitio para compartir info y experiencias,
    y a mí, mientras se compartan experiencias propias o conocidas, me parece muy bien; el problema estriba cuando de forma voluntaria o involuntaria (generalmente involuntaria), la información no está contrastada y el ofrecerla obedece a otras motivaciones.


    Esta es mi opinión, una opinión como otra cualquiera.

    Si alguien se ha sentido ofendido por el comentario, le pido disculpas.

    Saludos
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Pues yo tengo tomates de las plantas que puse en marzo, algunas muy peladas de hojas y otras que puse en julio que están empezando a madurar lo que tienen. En fin, un año regular de tomates.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Amén, así sea:

    1º.- Nic, nos conocemos personalmente y tonto, lo que se dice tonto, desde luego que ni lo eres ni me lo pareciste (al menos ese día :11risotada: :11risotada: :11risotada: ).

    2º.- Cuando Esteban se refiere a los que hablan mucho y enseñan poco no se está refiriendo a Rocco Siffredi, verdad?

    3º.- Ya quisiera más de uno poder poner las fotos de Ppest.

    4º.- Y ya quisiera más de otro poder poner las fotos del maestro Angel y poder dar tan acertados consejos, no gratuitos, por su"Ppest"o.

    5º.- A espabilar elefantitos selenitas!!!!!.

    Un abrazo fuerte Esteban y Angel.

    P.D.: Seguid ilustrándonos como nos gusta, esto es, con explicaciones coherentes y con fotos que así lo demuestren.
     
  6. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Angel, veo que tienes las tomateras bien abrigadas. La manta que utilizas es la normal de 17 gr.???

    Yo cuando refresque un poco más (no sé si lo haré este finde o el siguiente) quiero cubrir un bancal todo completo con manta de 30 gr., que compré hace 5 meses para ese propósito, así me servirá de comparativa con los otros.

    Angel, por tu zona ¿notas mucho la diferencia entre ponerles o no la manta térmica?

    Un abrazo maestro.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola José Esteban, pues si, es velo de crecimiento de 17 gr. por m2.

    Y decirte que desde que lo compre, cada vez estoy mas contento de haberlo echo, ahora lo tengo para que no se quemen los tomates, pero también adelanta la maduración de los mismos.

    Yo lo utilizo mucho para un montón de cosas, desde proteger los plantones de lechuga cuando las trasplanto hasta protegerlas contra las nieves.

    Venga, te devuelvo el abrazo. :5-okey:
     
  8. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Te agradezco la respuesta,
    mi huerto es muy pequeño, pero veré de hacer una prueba con la cubierta el año que viene, en esta isla el sol del verano es muy fuerte. En cualquier caso, si la tuta no me da un respiro, dudo que la cosecha sea mínimamente aceptable.
    Me ha llamado mucho la atención las mantas en las que envolveis las tomateras, he entendido que es para prolongar la vida de las plantas, pero para acceder a ellas (podas, recolección...) ¿montais y desmontais las mantas cada vez? nunca había oído hablar de ellas.
    Os sigo con atención, estoy aprendiendo muchas cosas interesantes

    gracias y saludos a todos
     
  9. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Rapa, el poner malla en el tunel ha sido precisamente para evitar la entrada de la tuta principalmente, porque la ganancia en grados de temperatura es mínima 2-3º.

    Las mantas se usan principalmente al principio, cuando se pasan los plantones al huerto, porque evita las bajas temperaturas nocturnas con el consiguiente peligro de que se hielen las plantas y acelera el crecimiento de las tomateras, creando en el interior del tunel un microclima con una ganancia en grados de 5 a 8º, en función de los gramos por m2 de la manta térmica agrícola utilizada.

    Te pongo una foto de hace un par de años donde se aprecia su uso. En principio sería como en el bancal central (dentro estarían los plantones en su posición definitiva) y cuando las matas ya no caben habría que retirarla.

    [​IMG]

    Posteriormente, cuando ya se han recogido los tomates, si por estas fechas, las tomateras están sanas y siguen en producción, y en función de la climatología del lugar, si se cubren por encima (cuando lo haga pondré fotos) o se enrrolla la mata (como hace Angel), se puede prolongar más tiempo la producción. Por supuesto en mi caso tendría que retirar parcialmente la manta o pasar por debajo de ella y en el caso de Angel, desatarla y recolectar.

    Si necesitas alguna aclaración no dudes en consultarla.

    Saludos
     
  10. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    HOLA CHICOS !!!
    SOY RELATIVAMENTE NUEVA EN EL FORO ESTOY CREANDO MI PRIMER MACETROHUERTA, Y COMO PARECE QUE SABEN MUCHO DE TOMATES QUISIERA PREGUNTARLES SI ALGUNO SABE CÓMO PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS DE TOMATES NEGROS, ME HAN DICHO QUE LOS HAY EN ESPAÑA. AQUÍ EN MI REGIÓN NO SE CONOCEN. SI ALGUNO ME PUEDE DAR ESE DATO SE LO AGRADECERÉ MUCHO.
    SALUDOS.MÓNICA
     
  11. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Q envidia me dais..... a estas fechas y todavia con esos tomatazos, no me lo creo. Aqui arrancandolo ya todo, los tomates.. en las matas, todos verdes, asi q a madurar dentro de casa.

    Angel, muy buena idea lo de la manta, no se me habia ocurrido con los tomates, yo la utilizo mucho para pequeños invernaderos, pero acompañada con plastico, es decir, dos capas de plastico, una exterior y otra interior y en el medio de las dos, manta termica doble, es la unica manera q tengo de tener algo durante el invierno.

    Y por favor, los otros temas dejarlos ya.....IGNORARLO, es el mejor tratamiento.

    Un saludo para todos.

    Puxa Asturies.
     
  12. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    En el primer fin de semana de octubre, las tomateras siguen presentando muy buen aspecto y las cosechas siguen siendo regulares. (ya sabeis, si quereis ver las imagenes con más detalle, clickar en ellas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí debería meterme con la tijera de podar, pero este fin de semana ya he podado mucho (5 cajones como este).

    [​IMG]

    Algunos preguntarán que es lo que se poda o por donde, intentaré explicarlo en un par de imagenes. En la primera se ven ramas de hojas grandes, ya un poco viejas y alguna un poco seca o arrugada, que hacen que en la zona situada tras ellas no corra bien el aire y apenas entre el sol y la luz

    [​IMG]

    En esta otra imagen se ve en rojo, la zona por donde corto la rama. Esto es orientativo y dependiendo de como se encuentren las hojas de alrrededor.

    [​IMG]

    Aquí, una tomatera joven en flor:

    [​IMG]

    Y aqui se muestra como hay gran floración en las alturas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tomateras se emparran en la zona donde tengo un kiwi (de momento tienen permiso)

    [​IMG]

    Aunque lentamente, siguen cuajando tomates:

    [​IMG]

    Aquí os pongo la cosecha del sábado:

    [​IMG]

    Y aquí la del domingo (para unos amigos que les gustan un poco mas verdes)

    [​IMG]


    Esto es todo hasta la semana próxima.

    Saludos
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Solo quiero agregar una ficha de lo que necesita un racimo de tomates para engordar y madurar.

    [​IMG]

    Con esto, no quiero decir que cortéis todas las hojas que sobren.

    [​IMG] [​IMG]

    Mi cosecha de este finde y un picadillo de tomates tropicales.
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Gracias Angel por esas precisiones (pues yo, cortaba "a ojo" siempre!:icon_redface: ).
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Ppest070, Angel, os quedan aun tomates bien bonitos!

    Yo aun tengo tomates pero con estos cambios tan bruscos de temperaturas (un mes de septiembre con 4-5°-6°C de minimas y de repente, dos o tres dias a 30°C, de nuevo frio incluso durante el dia y luego otros dias que parecia un mar esto...), en fin, que mis pobres tomates no estan para enseñar mucho!
    De hecho, ha sido un mal año para los tomates aqui! Los cambios bruscos de temperaturas han sido constantes durante todo el verano!

    Os felicito por esas plantas tan sanas que tenéis aun!