Estado, floración y producción de nuestras tomateras en otoño

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppest_070, 19/9/10.

  1. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Buena aportación Angel, todo es cuestión de práctica, porque una vez delante de la tomatera, las tijeras van solas. Aunque este año, la poda me tiene agotado.

    Creo que hay una errata en el libro de donde sacas la información. Si puedes deberías comprobar los porcentajes y contrastarlos con otra publicación, porque en el texto habla de unos y en la imagen pone otros. Hay una discrepancia entre el porcentaje de llenado del fruto de las hojas B y C

    Saludos
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Gracias Angel por enseñarnos la relación existente entre la poda y el llenado del fruto.

    Yo hasta ahora podaba como Chi, "a ojo de buen cubero".

    Ppest, lo tuyo con los tomates es enfermizo... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hasta pronto,
     
  3. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola ppest070,
    realmente es espectacular cómo han llegado a octubre tus tomateras, sorprendente!
    te agradezco la amabilidad de brindarte a contestar mis dudas, son tantas!, pero no te preocupes, me contendré y espero no molestarte mucho.
    Para acabar con el tema del túnel entiendo entonces que la cobertura transparente es un plástico que evita la entrada de la mariposa, que el túnel es hermético, si es así ¿cómo lo ventilas?, no se condensa la humedad?. Me parece ver en las fotos que riegas con goteo, me podrías decir cada cuanto y cuanto tiempo riegas? supongo que las condiciones de clima son iguales a las mias y me serviría de referencia.
    Muchas gracias, un abrazo
     
  4. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola rapa:

    Nunca molestan aquellos que hacen preguntas con interés de aprender o mejorar y que realmente albergan dudas. Molestan más otras cosas...
    Por lo tanto, cualquier duda que tengas, quiero que sepas que estaré encantado en ayudarte.

    La cobertura transparente de mi tunel es malla (donde no pueden entrar los insectos) y el motivo es porque solo voy al huerto fines de semana y festivos y si tuviera plástico, y no estuviera allí para ventilar cuando sube mucho la temperatura a lo largo del día, las tomateras estarían asadas; además la humedad interior acumulada contribuiría a un mayor número de enfermedades.

    Al ser solo malla se ventila solo y no hay exceso de humedad (a pesar de la gran humedad ambiente, que esa no se puede controlar).

    Solo riego los fines de semana o 2 veces a la semana (en pleno verano), como mucho 2 horas. Aunque hay métodos más sofisticados, yo meto la mano en la tierra en varias zonas y en función de como está la tierra dejo el riego más o menos tiempo. Debes tener en cuenta que no todos los goteros tiran la misma cantidad de agua, ni todas las tierras son iguales, ni se evapora la misma cantidad de agua con plástico negro en el suelo que sin él.

    Si alguna vez te decides a hacerte uno, te recomiendo malla anti-trip.

    Saludos
     
  5. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola ppest bueno una vez mas felicitarte porque pasan las semanas y tu sigues cosechando tomates creo que quitare las plantas de mi invernadero y tu seguiras comiendo tomates jejeje....y yo que pensaba mandarte una cajita para navidad.....jejeje bueno me parece que he cojido mas o menos tu sistema de poda a ver como me sale si no hago un estropicio pondre fotos en el post del invernadero el fin de semana lo dicho ENHORABUENA UN ABRAZOO
     
  6. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Angel la verdad es que no se donde acudir entre los consejos y aportaciones de ppest y cuando lo voy asimilando apareces tu con mas informacion.....jejeje bueno creo que esta informacion sobre la poda de hojas la habia leido en otro post que tu explicabas algo referido a la poda la estuve buscando bastante tiempo pero no la encontraba...y de pronto zasss..aparces y lo pones GRACIAS si no te importa me gustaria que me dijeras de que libro lo has sacado asi como que me aconsejaras libros especificos sobre tomates y enhorabuena porque como le digo a ppest vas a tener tomates para el año que viene jejejeje...SALUDOSS
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Por privado, a ti y a ppesto os he enviado un archivo, ya teneis para entreteneros. Saludos.
     
  8. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Coño ppest070, no hay derecho a q pongais esas fotos:icon_evil: :icon_evil: no os dais cuenta q otros ya no tenemos naaaa.

    Angel, yo al igual q Chi y Gaby tambien podaba a ojo de buen cubero, me parece muy buena la informacion, aunque sea ya, para el proximo año. Angel, mas adelante tengo q pedirte alguna cosilla, asi q desenpolva semillas raras.:11risotada: :11risotada:

    Un saludo para todos.

    Puxa Asturies.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Santa, lo que quieras, lo que yo tenga, tuyo es.
     
  10. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Muchisimas gracias Angel, ya sabes q si quieres alguna de las mias, para ti seran. Y la berza q tienes no es "rubia":11risotada: :11risotada: es amarilla asturiana, si quieres mas semillas te las envio, q tengo bastantes, bueno, y a todo el q las quiera, ya sabeis, solo teneis q pedirmelas, de esas y de todas clases en general.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  11. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola amigos, después de un fin de semana lamentable, en cuanto a fenómenos meteorológicos se refiere (la lluvia apenas nos dió tregua), ya se va notando el cambio de clima y la disminución en tiempo e intensidad de las horas de sol. Todo esto repercute en la maduración de los tomates.

    Así siguen mis tomateras:

    En este bancal ya he desistido de la poda, aunque algo haré porque me está cerrando los pasillos; pero necesito bastante tiempo y ahora acortan los días y me faltan horas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este bancal aún tiene mucha flor y bastantes tomates, aún verdes, muchos de ellos ocultos por la vegetación.

    [​IMG]

    Las tomateras jovenes siguen muy bien, aunque no sé si llegarán a buen puerto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la cosecha del martes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Seguiremos informando.

    Saludos
     
  12. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola ppest que tal veo que el tunel es de esos que no tienen salida jejeje.....es logico que estes agotado de tanto podar y recolectar veo que tus plantas estan super sanas ya te dije en su momento que parecen que no pasa el tiempo por ellas veo que es muy necesario la poda porque como dices si te descuidas te corta hasta los pasillos...
    Creo que si le colocaras alguna manta o plastico en el interior podrias aguantar las tomateras algun tiempo se les ve fuertes y sin enfermedades osea una maravilla que quieres que te diga...
    Las tomateras jovenes me ha parecido ver que tienen menos follaje y un color mas claro es asi?? se les ve el tronco mas fino supongo que todo eso sera porque es otra variedad??
    Bueno felicidades una vez mas y que sigas recolectando... a ver si Papa Noel te puede mandar tomates jejeje.....
    UN ABRAZOO
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Que ganas tengo de ver y tocar esas tomateras. :happy: :happy: :happy:

    Ppest, pon las tijeras a afilar.

    Un saludo,
     
  14. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Moti, la idea era ponerle una manta térmica por encima, solo dejada caer, para que tuviera un poco mas de calor, pero las lluvias del puente me impidieron trabajar dentro del invernadero. Las tomateras estaban cargadas de agua y si te acercabas te mojabas un montón.

    Las tomateras jovenes son procedentes de esquejes de las primeras que planté que son un poco mas finas, aunque van notando el fresquito nocturno y les cuesta tirar para arriba.

    Un abrazo


    Tranquilo Gaby, que no te vas a escapar; ya tengo preparadas un par de tijeras, unas para tí y otras para Joan. Seguro que en media hora entre los tres, podamos el bancal. :meparto: :meparto: :meparto:

    Hasta pronto
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Joé Esteban que lo decía en broma. Ya me estoy pensando si ir o no....

    Aunque tengo entendido que Cullerot es ambidiestro :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hasta pronto,