Estolón de fresas: ¿cómo enraizar?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por D-HARLEY, 13/6/07.

1. UNO

UNO

Re: Estolon de Fresas

si alguien puede decirme como subir unas fotos lo hare. salu2

2. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

indiferentemente tengo de las dos fresas y fresones
    Al hablar de estolones se da por sentado que son fresones porque las fresas no los dan.
    Y de los dos he cojido en navidad
    Si vivo en Denia pero el huerto lo tengo en las montañas entre Laguart y Vall d'ebo
    En cuanto asubir fotos al final esta el foro de cuestiones informaticas y hay esta mejor explicado de lo que yo lo haria

3. UNO

UNO

Voy a intentar subir una imagen de mis plantas de fresones , las cuales como dije en el post ahota tengo sobre 100 plantas jeje. La pena es que como veis no estan plantadas en el suelo sino en macetitas y embases reciclados de todo tipo ,con turba y sin tierra. No se si sera muy bueno esto. Si alguien lo sabe que me postee. La foto es del dia 12 de agosto . Cuando haga alguna foto mas la mandare.Salu2 amigos.

4. josetal

josetal

hola, soy nuevo en este foro aprovecho para saludar a todos los aficionados a este mundillo, yo estoy aprendiendo. el tema es que yo tengo unos 30 estolones para trasplantar.
    lo hare en unos sacos con 6 bolsillos en los laterales http://www.tuhuertoenunrincon.com/4.html (que tambien irian bien para esos estolones que tienes tu UNO).

en mi caso no se si prosperaran, ya que los estoy tratando con azufre mojable, porque tienen oidio las 8 matas madres y los estolones.
    ¿tendria que sanarlos y luego que esten sanos cortar el cordon y trasplantarlos o trasplantarlos y seguir tratandolos?

saludos.

5. Re: Estolon de Fresas

Hola!!! soy nueva en el hilo y pido disculpas por mi ignorancia que son los estolones?
    Es que tengo esta plantita de fresas y miren está llena de frutos pero no maduran se ponen marrones y parece que se secan.
    Si me ayudan se los agradeceré.

saludos

6. UNO

UNO

A ver si me acuerdo y os mando unas fotillos de mi huertecillo de fresas que tengo .Aun no me he llegado a comer ninguna jrrrrrrrrrrrr pero espero hacerlo ya que me han mandado planta nueva de la zona de caceres ( de las que mandan para las plantaciones de huelva ) y se supone que son de las buenas. Mmmmmmmmmmm que ricasssssssssss.

7. UNO

UNO

Pues...... mi gozo en un pozo. Me mandaron unas plantas de Caceres de la variedad Camarosa y se me estan muriendo todas . Empezaron muy bien pero ahora se van secando una a una . De las matas que saque de las mias este verano tambien se me estan muriendo aunque creo que es otra enfermedad. Alguien me ha dicho que puede ser debido al uso del agua del grifo , que contiene mucha cal. Si ellas se mueren......nosotros que bebemos de la misma imaginaos. Salu2.

8. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

No hace falta que los estolones TOQUEN TIERRA para que empiecen a echar raices los mismos.

Os pongo unas fotos viejas que tenia colgadas por ahí.

Espero que las mismas os sirvan para algo: ME COPIO Y ME PEGO ja ja

" Sin muchas palabras, ni pretensiones.

Es sólo un documento gráfico de una de mis plantas.

Para la mayoría de los entendidos todo será obvio, pero para los NOVELES ilustrativo. No hay que ir más allá.
    Sólo decir que las planto en los huecos de BLOQUES ( ladrillos para vosotros ) ........ y que la mayoría han nacido aquí desde otras plantas.

EMPIEZO con la foto más fea:

Clickear sobre cada foto que querais ver más grande y con detalle.
    Un segundo click, sobre lo que os aparezca os dará más detalle.
    klz1255315691p.JPG
    Vista parcial de mis fresas y de donde las tengo plantadas ( los huecos de bloques).
    Observareis un largo estolón en medio de ellas...... sale de la más de arriba ( la segunda no tiene nada que ver en esto ) y llega hasta la parte inferior de la foto.
    Advertir que la segunda planta ( empezando desde arriba hacia abajo) no tiene nada que ver con este estolón.

jdv1255315881w.JPG
    Visión Apical de Planta de la que nace el estolón. Y primera HIJA en el aire

klz1255316020q.JPG
    Visión inferior de la HIJA de la foto anterior.

viu1255316082g.JPG
    Detalle inferior de la misma.
    Necesita tierra urgentemente.

klz1255316166z.JPG
    Primera HIJA ya arraigada en tierra.

opt1255316318c.JPG
    Primera y segunda HIJAS arraigadas, posteriores a la que todavía tengo en el "aire"

arx1255316419x.JPG
    Finalización del estolón, que todavía pretende seguir creciendo.
    Y sobrepasando a UN AJO.

bwy1255316506e.jpg
    Detalle final del estolón ( todavía en crecimiento )

cqs1255316567h.JPG
    Uno de mis frutos de esta planta. Con el estolón, motivo de este reportaje, pasando por delante.

arx1255373028l.jpg
    Esta foto es de hace un par de horas, tomada desde lo alto.
    Podreis ver, en la maceta, una planta de Piña Tropical.
    E intercalado entre las fresas un AJO.

arx1255373203b.JPG
    Fresas cogidas hace un ratito de las plantas de la foto anterior.

cqs1255476887a.JPG
    "Artefectos de piedra" que me monté, para hacer llegar una maceta a una nueva "fresita"

klz1255476942y.JPG
    Visión más detallada de lo anterior. Ya la he "sumergido" en tierra de una maceta. Obbservad las minipiedras bajo la maceta para poder dar la inclinación necesaria.

bfi1256074922r.JPG
    Este es un ejemplo de las que no he podido meter en tierra, por motivos de curvatura y longitud. ¡¡ ya veré que hago !! De estos tengo cuatro en el trayecto del estolón.

opt1256075005w.JPG

cqs1256075047b.JPG

jdv1256075089x.JPG

klz1256078865j.JPG

cqs1256078955h.JPG

¿QUIEN ES LA HIJA DE QUIEN? :meparto:

Clickear como ya sabeis
    klz1259291913c.JPG
    Va por laoctava planta HIJA. Y las otras diez ni se inmutan

bfi1259292524d.JPG
    Como curiosidad, sus frutos.
    "

Esto es todo lo copiado de un post VIEJO de los mios-

Un saludo

.

9. UNO

UNO

Si señor..... NUBLO muy buena idea la de los ladrillos , si señor . Ya mandare unas fotillos de las mias jeje . Que envidia me daaaaas jaja . Ahora estan echandome algunas de mis plantas unas florecillas , a ver si tengo suerte y va alguna para alante.
    De las que me mandaron de la zona de caceres de la variedad Camarosa se me han muerto mas de la mitad y todo despues de haber echado las hojitas y estar tan bonitas. Para mi que o bien ha sido el agua con la que las riego , que es del grifo o mas bien el abono que le he echado .

10. UNO

UNO

11. Re: Estolon de Fresas

que cantidad de fresas :5-okey:

12. UNO

UNO

Dada mi poca experiencia , a base de ensayo y error he sacado las siguientes conclusiones:

----Para sacar estolones a mogollon , lo mejor es poner la planta en sustrato (yo las puse sin tierra) . Al parecer la planta, al encontrar carencia de nutrientes va buscando el multiplicarse para encontrar un terreno mas adecuado , el problema de esto es que la planta no da frutos o almenos a mí y parece que es mas propensa a las enfermedades, ya que he perdido un monton de planta de las que solo estaban con sustrato . De las que pase a una mezcla de sustrato con tierra y abono de caballo , tan solo he perdido unas pocas , que para mi , creo que ya estaban infectadas .

----La mejor agua para regarlas es la de lluvia , ya que la del grifo da un PH de 8,6 aqui en mi zona ( un pueblo de Murcia ). Por lo que me han dicho , al tener el PH tan elevado , la planta no puede cojer los nutrientes del suelo ya que explicado a groso modo se taponan los conductos de las raices y no permite su alimentacion . Tal vez el sustrato el problema que tiene sea que aun eleve mas ese PH tan dañino o lo vaya acumulando del ahua de riego.

----Aun asi no he conseguido aun el comerme ni una sola fresa , y me empezaron a echar flores en el mes de noviembre o por ahi .

13. Re: Estolon de Fresas

el año pasado yo compre 9 palantas de frutillas
    y ahora ya tengo mas de 50 hijos

el problema es que no se donde plantarlos no tengo espacio

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Uno creo que las mimas demasiado
    El hecho de que no hayan cuajado las flores de invierno no es preocupante, ahora empezaran a sacar flor nueva y esta si que dara frutos.
    Las fresas son muy resistentes yo en invierno ni las he regado ( las tengo en tierra, en maceta si que es necesario)
    Los estolones los dan despues de fructificar sobre todo, dan algunos con los frutos pero la planta para ir bien o da frutos o estolones, si no se puede devilitar por el doble esfuerzo

15. javixu

javixu

Hola he estado leyendo muchos post sobre las fresas y el blog de picarona pero no me aclaro a ver si podeis alumbrarme. Compre en x supermercado unos estolones con raicesm, de freson y fresa, abri la bolsita y en cada una vienen 3 estolones con sus respectivas raices. Cada estolon ¿cómo se planta? No se si lo habré hecho bien pero lo he cubierto de tierra (en un tetra-brick de leche) completamente (incluido el estolon). ¿Se hace así?¿luego saldrá la planta del estolon sumergido?

PD: los estolones no tienen hojas ni nada, son alargados con las raíces debajo.

Gracias de antemano! ;)