Gorgojos en las cebollas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por la belga, 1/1/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Por lo menos mientras llueva se esconden los bichejos :icon_evil: .

    ¿Qué ibas a plantar, Nelet?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    que t'ha pasao Nelet? desahogate pibe!
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    No puedo empezar a cavar la tierra para plantar las patatas (la tierra aun esta muy mojada por las lluvias y no se puede trabajar ).

    No puedo entrar al sembrado de cebollas a quitar las malas hierbas que empiezan a aparecer.

    No puedo aclarar los cardos que tengo sembrados.

    Las alcachofas han acusado los ultimos frios excesivamente.

    Me pongo a echar herbicida a los naranjos y al poco se me pone a llover . Faena en vano .

    Esta mañana vuelvo al campo y mas de lo mismo . Mas lluvia.

    Menos mal que cuando miro las cebollas , los guisantes , las habas , las lechugas , las coles y los ajos , se me ensancha el espiritu . Va todo de maravilla . Toquemos madera .
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    No hay que desanimarse porque llueva, sino todo lo contrario.
    Una cosa que tenemos que aprender los huerteros es a tener paciencia y hacer cada cosa a su tiempo, o sea, cuando el tiempo y El Tiempo nos lo permiten.
    Aún no es nada tarde para sembrar patatas, por aquí se empiezan a poner en febrero...
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Agua bendita si sigue cayendo así a poquitos. Claro que te enfangas hasta los codos, luego lo echaremos de menos.

    ¿Es que nadie ha tenido nunca un bichejo como el mío? Me extrañaría, ya que no lo trajo el viento, no tiene alas para volar y es muy torpe para correr. Además ya se encontraba en el campo cuando lo cogimos, y aquí nunca se habían plantado cebollas antes. Bueno, Nelet, tu qué dices?

    En ninguna web española he encontrado información acerca de él, me tuve que emigrar a UK para encontrarlo. :topsecret:
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    No he visto , hasta ahora , ningun bicho como ese (toco madera).He tenido lo tipico y topico , oruga , pulgon , mosca blanca , mariquita de la patata , caracol , etc. Lo mas parecido , a eso , que he tenido , es un bichejo volador verde que por aqui llamamos pudenta. Para combatirlos , lo de siempre ;
    azufre , cobre , ceniza , sulfato de hierro ..... y cuando no hay mas remedio , un viaje a la cooperativa a por Karate King .
    ¿ Porque no coges alguno y lo llevas a la cooperativa y lo enseñas ? . Seguro que te dan alguna solucion.
     
  7. Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Vamos Belga yo veo un bicho asi y me da un yeyo. Si lo puedes controlar manualmente genial pero yo como te ha dicho didi he pasado al lado oscuro una vez y no me arrepiento porque si no tenia que haber quitado todo de todo y no es plan y mas cuando se tiene poco espacio. Eso si mientras se pueda normal pues se sigue. Suerte y ten cuidado por si saben nadar que los bichos de hoy en dia...saben hasta latin
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Holalalala Belga,
    Acabo de comprar el libro “the Organic Gardener’s Handbook of Natural Insect and Disease Control” ( “el manual de control natural de insectos y enfermedades para el jardinero ecologico” o algo así) . Salen un montón de weevils pero no el onion weevil :( . En general pone que los weevils pasan el invierno en la tierra y salen en primavera :icon_rolleyes: Se pueden combatir con el Bacillus Thuringiensis o con un tipo de nematodos que mata weevils . Si no hay muchos lo mejor es quitarles a mano.
    Suerte!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    De momento seguimos con el control manual, hoy recogimos ¡60!, lo que quiere decir que ya vamos por 150 bichos en 400 tomates, si eso no es plaga ...

    En la cooperativa ni idea tenían, el ingeniero nunca lo había visto pero lo va a investigar. ¿De donde vendrá? Alguien lo sembró en mi huerto? ¿Son de otro mundo? :verestrellas:
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    Hoy vamos a probar un remedio eco recomendado desde Holanda, pero tengo mis dudas porque no lo he leido en ningún otro lugar:

    decocción de artemisa

    A ver qué resultado da, ya os diré. Aún sigo esperando a ver si alguien tiene una mejor idea. Un saludo
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    A ver si hay suerte y no les gusta ese "té" q les vas a echar. Así revienten todos!
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    Lo curioso es que hoy, con el té en la mochila, no encontramos ninguno de los susodichos :sorprendido: . Tal vez las recogimos ya todos, aunque esto me extrañaría mucho. Pasa como cuando te duele una muela y te vas al dentista, jejeje.

    De todos modos mojamos las plantas el el suelo alrededor con el té de artemisa, que se supone que funciona como repelente, ya veremos en una semana.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    Si te fijas Belga...hoy han subido bastante las temperaturas por aquí...vaya, me refiero q para estar en enero, ha hecho un buen día...igual tiene algo q ver para los bichos...aunque debería ser al revés...no? No sé...
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    Vaya día de calor, y ¡a los bichos les encanta! Al medio día hemos recogido otros 60, subidos en lo alto de los tallos de las cebollas más pequeñas, y en los ajos que se están asomando :desconsolado:

    Se ve que la artemisa como repelente no tiene ningún efecto.

    gorgojo de la cebolla 1, remedios eco 0

    Un lugareño nos comentó hoy que había visto el bicho antes, no sabía cómo se llamaba, pero que desde siempre se le ha tratado a él y a todos los que hibernan bajo tierra con un tratamiento general que se hace al principio de primavera cuando roturan la tierra. Después hay que dejar la tierra reposar durante un mes ya que ese producto es tan fuerte que lo deja estéril. :(
    A mi marido le gusta la manera tradicional de trabajar la tierra, pero tampoco quiere envenenarlo, así que seguimos buscando una manera alternativa de acabar con nuestro bicho antes de primavera.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Primera plaga .... gorgojos en las cebollas

    Hola la belga.

    Que acabo de echar un vistazo al tema sobre plagas que tiene Dominique en su blog. Es muy interesante. Míratelo porque algo hay sobre gorgojos.

    El enlace lo encuentras en el hilo Perejil y lechuga en jardinera y rábanos 5x5, en el mensaje nº13.

    Suerte.