Judías verdes con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por dominique, 17/7/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    José Damian: Muchas gracias por tu respuesta.
    Bueno ya he identificado el problema de las judias verdes y con toda seguridad creo que es Mildiu. Hoy voy a ponerle un tratamiento especifico para ver si las salvo aunque tendré que dejar un plazo de seguridad de 21 Dias antes de consumir las judias, pero segun esta de atacada creo que tardará aun bastante tiempo en salir nuevas judias. Voy a ponerle también azufre y cobre que no llevaban. (Si me deja Alfred que como ya las da por perdidas igual me deja ponerle cualquier mejunje.)
    En cuanto al huerto no me puedo quejar de como me estan saliendo las cosas, estoy recogiendo mas de lo que puedo consumir pero claro esta que yo si estoy regando, un bancal con goteo y el resto cada dos dias con regadera (exceptuando las tomateras que no las riego)
    Lo que no he conseguido sacar hasta ahora son las judias verdes y los guisantes, pero si consegui los tirabiques.
    ¿Como trabaja el vecino?
    Este año pasó la mulilla, puso en cada hoyo humus de lombriz y compost mitad y mitad, puso agua en el interior y dice que no lo ha vuelto a tocar mas que para recoger la cosecha. Bueno cada vez que hay nubes bajas le pone azufre y cobre a todo aproximadamente cada quince dias.
    Este metodo lo estuve experimentando en una zona de la huerta que estaba muy bien trabajada con un tractor, alli he puesto puerros de planton de mi semillero, pimientos que me dio Roch, y calabacines. Bueno pues los pimientos se han muerto y los calabacines los he tenido que regar porque se empezaron a secar algunos plantones, los puerros al observar que seguian el mismo camino tambien les tuve que añadir agua.
    Sigo sin entender nada.
    A ver si consigo sacar las judias palante con agua claro esta y ya os contaré.
    Voy a poner una nueva plantacion de judias que me dio Picarona en la KDD a ver si estas funcionan mejor.
    Un abrazo a todos.
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Dominque, espero que tengas suerte y puedas recuperar las judías. No pierdas la esperanza, porque los productos curativos contra el mildiu hacen maravillas, ya has visto mis tomateras.

    He estado pensando en el sistema de tu vecino, que consigue no regar. En mi huerto la tierra es arcillosa y he observado que, cuando está apelmazada en superficie y hace costra, por debajo se conserva la humedad, mientras que en los bancales que tienen la tierra bien aireada se nota como se va secando rápidamente. Me parece que no conviene mucho trabajar la tierra cuando está haciendo calor, porque entonces provocamos que se airee y se seque la humedad que hay en profundidad. No he observado que la tierra apelmazada oprima las raíces y frene el desarrollo de las plantas, más bien diría que a algunas hasta les sienta bien, como a las coles, por ejemplo. Las raíces se abren camino igual. :icon_rolleyes:
    Si invitas al vecino a café, intenta hacerle cantar como un canario :twisted: y no dejes de contarnos cómo lo hace.

    Un abrazo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Ya, MBI al vecino ya le hago cantar cada vez que le veo, solo tengo que decirle que me dé tomates que los mios estan chungos y a demas de darme tomates me cuenta todo el proceso, a veces pienso que se rie de mi o de nosotros porque estamos cada dos dias en la huerta, porque me dice continuamente....."si esto sale solo solo hay que ponerle azufre de vez en cuando y a comer tomates". El no es un agrucultor propiamente dicho, hace unos tres años que se construyó su casa alli, cortó todos los almendros que habia alrededor y dejo en su lugar dos bancales. No los trabaja ni nada solo en marzo compra plantones de tomateras y los planta alli siguiendo los consejos de amigos hortelanos de Benissa. Este año parece que al ver mi huerta tan verde se animó a poner algo mas.
    Bueno Mercedes que tengas buena cosecha....cuidadin hoy con las lluvias por tu zona.
    :beso:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Eso, eso...tu muy amablemente, como el que no quiere la cosa....lo vas interrogando :11risotada: A ver si va a hacer este buen señor como los buenos cocineros...que dan la receta... pero siempre se guardan algún truquillo o algún ingrediente en la manga ;)
    Por mi tierra hay un dicho que dice...hacienda, tu amo te vea. Quiero decir con esto, que cuanto más pendiente se está del huerto...mejor arreglado está, más pronto se pueden atajar las plagas o lo que pueda ocurrir; ojala nosotros pudiéramos hacer una visita al nuestro en mitad de la semana
    En cuanto a lo que te comenta de echar solo azufre y a comer tomates....si este año nos allegamos a descuidar en los tratamientos de las tomateras....ni los probamos; en cambio, los hortelanos que no se molestaron en tratarlas...las tienen secas sin haber cogido tomate.
    Si te comento, y estoy de acuerdo, que cuanto a más profundidad se planta una hortaliza, más resiste la falta de riego; lo mismo que he comentado en otros mensajes, que me gusta más los riegos profundos y espaciados que los ligeros y muy frecuentes, pero llega un momento, que si no se aporta agua a esa planta bien por riego o por lluvia...termina por dar pocos frutos, de menor tamaño y al final...secándose.
    Te agradezco mucho tus buenos deseos en cuanto a la cosecha, por el momento no nos podemos quejar, y en cuanto a las lluvias...ayer cayeron en Zaragoza casi 40 l. en menos de una hora. En el pueblo no ha llovido, solo ha hecho mucho viento, espero que no haya tirado las cañas de las judías, sería la tercera vez que las ponemos en pie.
    :besogrande:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Elsa, MBi, todos, gracias por los consejos. Las judias responden al tratamiento muy lentamente, y los puerros que acabo de poner de mi semillero se estan secando, bueno como era una prueba pues no pasa nada ya tengo ese trozo de tierra al menos abonada para plantar lechugas o o sembrar zanahorias y espinacas cuando pasen los calores. ¿voy regando ese trozo de terreno mientras no planto o siembro?. Porque yo creo que si no lo hago el estiercol que le puse en el fondo no va a producir los efectos de nutricion en el sustrato ¿Que opinais?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    No, no lo riegues. Si lo haces ahora... los efectos de nutrición eran a parar a alguna mala hierba o se desperdiciaran por el efecto de lixiviado de la tierra.
    En el momento que realices la siembra o plantación y comiences a regar...esos nutrientes se pondrán en marcha

    Un abrazo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Joooooo profe !!Que rapided en la respuesta !!:5-okey: :beso: ¿Que tal van tus cebollas? las mias hay algunas muy pequeñas pero estan sanas, ¿Recuerdas que puse una linea de ellas frente a los calabacines? Pues !!Fijate la ignorancia lo atrevida que es!! resulta que las matas mas cercanas a ellas no eran calabacines si no calabazas :meparto: :meparto: :icon_redface: No habia visto una mata de calabacin en mi vida. No se si recuerdas que les puse un tutor para que fueran trepando:icon_redface: y como los "calabacines" no se podan pues los dejé crecer y crecer. yo preguntaba en el foro ¿Y este tipo de calabacin cuando se recoge? bueno pues como te podras imaginar taparon a las cebollas para regar estas calabazas tenia que pisar algunass veces estas cebollas. Ayer podé estas matas y aparecieron alli las cebollas medio languiduchas. Ahora las estoy cuidando y parece que empiezan a engordar. Me enteré que eran calabazas cuando abri el fruto para comerlo y vi que eran dos variedades distintas de calabaza y estaba aun verdes:sirena: :sirena: !!Me dio un rabia. Bueno vamos aprendiendo poco a poco, el proximo año ya pondré las calabazas en cualquier lugar del huerto que no interfiera con otras hortalizas porque si vieras la que tengo organizada con este fallo Judias verdes de mata baja cubiertas por hojas enormes de calabaazas,o ocupando casi la mitad de mi pequeño bancal......No se si llorar o reirme, pero al menos aprendi.:beso:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    dominique, ante todo...siempre reír, total....lo que tiene remedio..para que preocuparse, y lo que no lo tiene...para que darse mal.

    Ya verás como el año próximo siembras esa calabacera en un sitio que se pueda extender y no molestar a las demás hortalizas. Nosotros acostumbramos a ponerlas cerca de los ribazos, de esa forma van trepando o arrastrándose por ellos.
    Las cebollas de momento están muy bien, al menos asi estaban el domingo pasado.
    Besicos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Mercedes; ¿Trabajas los fines de semana en la huerta todo el dia con el calor que hace? Nosotros solo vamos a ultima hora poque el sol es insoportable ¿Como os lo montais para soportarlo?
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Nos organizamos bastante bien para pasar el menos calor posible. Nos levantamos a las 6 de la mañana y estamos hasta las 11 +/-, seguidamente nos pasamos por el corral para limpiar y poner comida a todos los animales, para las doce o la una ya estamos en casa, nos preparamos una ensalada con algún filete, o algo de las conservas que acostumbro a tener (adobos, escabeches...) y despues nos echamos una buena siesta. Para allá las 6/7, salimos otra vez a la huerta hasta las 9 o las 10, volvemos a casa, cenamos... y despues salimos para estar un ratito con los amigos tomando un café a la fresca. En alguna ocasión que hay mucha conserva por hacer...cenamos en la huerta y estamos hasta allá las doce; un duchazo rápido y... a por el café y la charleta con los amigos.
    Si quieres pasarte por aquí...además de ser bienvenida...tendrás el día planificado :11risotada:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Pues MBI me acuerdo de ti cada tarde que voy al huerto a eso de las 7, y pensaba como lo tendriais que pasar de mal si estais a pleno sol. Me alegro que lo tengas tan bien organizado. A mi me gustaria acercarme tambien por las mañanas tempranito pero si hay que plantar algo creo que se quemaria esa pequeña plantita ssi la dejo todo el dia al sol asi que solo voy por la tarde y tengo que correr para plantar, cabar, recoger los frutos regar y poner preventivos para los bichitos.
    Ya me gustaria a mi ir a Zaragoza. mi hijo estuvo en Calatayud y tengo recuerdos muy buenos de su época de militar profesional por aquellas tierras.Me encanta tu tierra y sus gentes. A ver si algun dia me animo.
    Besicos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Anda, dominique, mi hermano también estuvo en el IPE en Calatayud...
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Yo tambien estuve en Calatayud y conocí a los descendientes de "la dolores"
    Buena tierra, mejor gente y excelente su ternasco y vinillo, y las mocitas mmmmmmm ¡que recuerdos!!!!
    Saludicos
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Con permiso, voy a hablar de las judías.

    Quería contaros que compré un litro de concentrado líquido de algas y se lo he ido echando a las plantas del huerto, y el resultado ha sido una maravilla. Se han puesto verdes y guapas.

    Los calabacines que habían tenido un parón han vuelto a coger la marcha (mis sobrinos que estan hartiiisimos de la crema de calabacín que les hace mi madre -ya les sale por las orejas-, me van a matar... y yo me troncho de risa. Me piden por favor que lo deje, ya)

    Las judías que siempre se me ponen pochas y caidas han cojido un verde precioso y se han puesto erectas.

    Después de regar cada surco (lo hago a manta), cuando lo cierro y paso el agua al siguiente surco, he cogido una regadera grande, le he quitado la coliflor y la he llenado de agua mas un dedal de algas. Lo he removido todo con una caña rajá y le he ido echando el contenido al surco lleno de agua. Así con todos los surcos. El resultado ha sido prodigioso, ya os digo. Sobretodo con las judías y calabacines que han resucitado.

    Conclusión: El extracto líquido y concentrado de algas ha sido mano de santo. Os recomiendo que lo probeis.


    .
     
  15. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Llangosto, ¿pero eso se compra ya echo ? si es así ¿dime el nombre ? porfi .Y ¿dónde lo puedo comprar? Gracias :beso: