Judías y su entutorado (fotos)

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por peret1945, 3/6/08.

  1. Re: Unas judias y su entoturado

    Hola Diosdelaprimavera; Tal como ves mis judias de altas, estan a pleno sol, plena lluvia y plenas inclemencias climatologicas, pero aun no he recojido ninguna judia, ahora estan llenas de flor y de jidias pequeñas, espero cojer las primaras dentro de unos diez dias, pero seguro que despues no podre comerme todas las que hay, pero ya me las comere en invierno como judia seca, es una variedad que sirve para los dos acometidos, por esta razon tengo unas mas adelantadas y 150 plantas mas tardias.
    JJCF; Yo no huso la red, asi con las cañas es mas facil quitar todo del huerto, paso con el tractor y la trituradora de ramas y todo se pudre en la tierra.
    Saludos Peret,
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Unas judias y su entoturado

    YA me dirás que variedad de judía es , y por lo que veo la segunda remesa la preparas en semillero no?
    Un abrazo
     
  3. Re: Unas judias y su entoturado

    Perece excellente!

    Yo nunca he intentado las judias como suas: con los tres canas nel maneiro classico - el "tee-pee". Yo pienso que intentara, el epoca para sembrar-los es ahora.........
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Unas judias y su entoturado

    Hola, yo voy a sembrar judías ahora por primera vez y pensaba ponerle la red de 2 m. de alta y lo largo del bancal porque me resulta muy difícil encontrar palos y más tan largos. Por aquí me dicen algunos vecinos que no usan la red, que les ponen una estructura con un cable por arriba y les ponen cuerdas o cables colgando para que trepen. ¿Qué será mejor para un bancal de 1'8 m por 3 m. de largo? ¿cuantas filas me aconsejáis, sólo dos, para pasar por el medio?
    Os agradecería un poco de orientación.
    Un saludo :happy:
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Unas judias y su entoturado

    Nieves

    La faba normalmente la ponen aca en Asturias como lo que vimos en el invernadero de Santiago con dos postes, uno a cada lado y dos cuerdas una arriba y otra abajo luego a la altura de cada faba una cuerda entre las dos cuerdas.
    Yo por mi parte les espete junto a cada una de las fabas las cañas mas largas de la poda del seto.
    En cuanto a la distancia las puse un poco juntas a unos 30 cm cada una.
    Te pongo aqui la web de la faba.
    http://www.faba-asturiana.org
    Sistemas de cultivo
    http://www.faba-asturiana.org/tecnicas.htm

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Unas judias y su entoturado

    Álvaro, yo lo que quiero plantar son judías verdes, fréjoles o vainas. ¿ La planta es igual que les fabes?. Fabes voy a poner un puñadín que aparté el otro día de las que puse a remojo para la fabada, por probar.
    Un saludo :happy:
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Unas judias y su entoturado

    Hola Maria
    Mas o menos son todas parecidas y creo que cualquier soporte vale para que trepen. Para los guisantes les hice un entramado chapucero de cuerdas. Lo importante es que tengan por donde agarrarse para subir no importa tanto el material.
    A veces las fabes de consumo las tratan para que no gerninen asi que no te exrañe si no te prosperan, y si quieres fabes aun me quedan de las que coseche el año pasado. Les di unas cuantas a Marcelo Muget Caños y Candin junto con los ATS. Por sierto los tuyos los tengo esperandote, aunque con este mal tiempo no espabilan. Dice el suegro que la faba tienen que plantarse en Menguante.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Unas judias y su entoturado

    Hola

    Nieves, tal y como las tiene Peret quedan muy guapas en el huerto, pero si no tienes manera de encontrar cañas fácilmente es una gaita. Y la forma en que se colocan aqui normalmente, con el hilo ese colgando......me parece poco práctico y supongo, además, que si n estás muy habituada te debe de llevar un buen rato ponerlos.

    Yo uso la malla. Me parece muy cómodo.

    Tu podrías poner perfectamente cuatro hileras. Te quedarían holgadas.Un pasillo por el medio bastante ancho para pasar tú y dos hileras a cada lado.

    Mira las mias:

    bfi1212803423o.jpg

    Fíjate sólo el entutorado; las judias fíjate mejor en las de Peret

    Un saludo
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Unas judias y su entoturado

    ¡Hala! ¡Qué bancalín más guapo!. Es verdad que son un poco más pequeñas que las de Peret :11risotada: :11risotada: , las de él están estupendas.
    ¿Qué medidas tiene el bancal?. Ahora medí bien el mío y mide 1'20 de ancho, éste es el más estrecho porque no tenía pasillo, es el de las berzas, que ya quité ayer.

    Al final, después de todo lo que busqué y de vuestras respuestas, la conclusión a la que llego es:

    - poner dos hileras de 2'5 m.de largo con red, a 10 cm. de los bordes y con un metro por el medio para pasar. Dudas:¿Podría poner una hilera ahora y dentro de 15 días la otra, para que estén escalonadas, o son demasiado pocas plantas para escalonarlas?

    - poner 2 o 3 semillas cada 15 cm, me sale unos 16 golpes. Dudas: ¿es demasiado junto? En toda la información que miré habla de distancias entre plantas muy diferentes y me fijé que hablan de poner 2 o 3 semillas, o incluso más, pero no dicen nada de quitar después alguna. Un vecino me dijo que pusiera bastantes semillas porque muchas no salen o se pierden. Y más dudas: ¿Se supone que debo dejar todas las que salgan o hay que repicar?

    Perdonad por el rollo :icon_redface: , pero las quiero plantar mañana y quería hacerlo bien.
    Un millón de gracias a tod@s :beso:
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Unas judias y su entoturado

    Hola nieves

    Mi bancal mide 5m por uno de ancho.
    Tengo la mitad del bancal de judias y la otra mitad de tirabeques; dos hileras de cada cosa.
    Pero no ocupé todo el bancal. Las hileras no están totalmente centradas: Están un poco a un lado y en el espacio que me quedó puse pimientos de padrón. No es que fuera esa la intención inicialmente, pero como tenía que tirar las plantitas y alli había un poco de sitio.......

    Nieves, en tu bancal, si no necesitas el sitio para otra cosa, pues bien, pero piensa que el pasillo de un metro es mucho pasillo. Por poder, podrías hacer un pasillo de medio metro y luego poner dos hileras a cada lado. Pero claro, también tendrías que ver si te llega el sol mas o menos a todas partes.
    O bien poner dos hileras de judías más cerca de ese medio metro central y las orillas del bancal aprovecharlas para otra cosa (pues unos tirabeques, por ejemplo, que crecen mucho menos.

    No sé si me explico bien.......

    en cuanto a las distancias entre plantas......yo, por lo que veo, no lo hago como lo suele hacer la mayoría. yo hago un surco piquiñín y luego pongo las semillas a chorrilo, creo cre se llama. Las voy soltando todas seguidas unas de otras sin que queden amontonadas. Todas todas no salen, pero si la mayoría. Puede que haya uno o dos espacios de diez centímetros, pero la mayoria están mucho más juntitas. Si al crecer un poco las veo apelotonadas, quito alguna; sino, no. ellas se van apañando bien.
    Cuando crecen, las mallas son como pantallas totalmente tupidas.

    No te comas mucho la cabeza. Las pongas como las pongas, seguro que te salen bien

    Un saludo
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Unas judias y su entoturado

    Gracias, María, ya os contaré al final lo que hice. Me parece buena idea lo de ponerlas más al centro y aprovechar los bordes para otra cosa, no se me había ocurrido eso.
    Un :beso:
     
  12. Re: Unas judias y su entoturado

    Hola Amigos; Os acordais hace un mes escaso, os puse las fotos de mis judias, pues ahora os pongo fotos como estan al dia de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos Peret.
     
  13. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Unas judias y su entoturado

    Donde hay que firmar para que las mías salgan igual. Enhorabuena.

    Saludos.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Unas judias y su entoturado

    AGUEDA BRIDAS son estas cinchas de plástico que usan los electricistas para juntar cables que normalmente cuando se aprietan no se pueden aflojar.
    si con esta explicación no te aclaras te pondré una foto.