Hola. No sé si tiene que ver, pero lo cuento ... El año pasado estuve en Tenerife, y vi patatas negras a 7 u 8 euros el kg. No compré porque no tengo huerto, y también me quedé con las ganas de saber si valían ese precio ... Buscando información encontré esto, por la foto son las mismas, que son, creo, más chicas que las de Mundani ... http://www.karlosnet.com/Arzak/papa.php Saludos
Hola Kira, desconozco estas dos especies ni he tenido el gusto de saborear, a simple vista las que muestra Mundani y Puntalero parecen las mismas y las de esa Web que tu indicas parecen de menor tamaño y distinto color; las primeras son violáceas casi negras y alargadas, las de canarias marrones, más pequeñas y redondas, creo que son distintas; de todas formas Mundani y yo las cultivaremos y se comprobará. Referente a las de canarias intentaré de algún medio obtener semilla para comparar y si son las mejores de España como dice ese cocinero veremos la diferencia y será cuestión de plantearse el cultivo para el consumo casero. La verdad es que me estoy volviendo chiflado con el asunto de las patatas, antes se conocía una sola especie, ahora las puedes encontrar en los supermercados de muchas clases: para freir, cocer, para horno, cachelos, etc. etc. Yo siempre he conocido una patata que sevía para todo, bien sabido que las procedentes de Navarra y la Rioja eran las mejores. Lo que si es seguro que las patatas producidas en un terreno si se utiliza para siembra producen bastante menos. Las mencionadas aquí de momento tienen muchos ojos y a simple vista se las ve productivas por obtener más plantas, veremos si se adaptan y las mismas sirven para resembrar en el mismo terreno. Kira, aunque no tengas huerto podrías sembrar aunque solo sea una con los sistemas que he señalado anteriormente, ocupa poco espacio y por probar... Saludos y FELICES FIESTAS. Visita mi galería de arte http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
Hola Kira: Las patatas canarias del enlace no son las mismas que yo compré el otro día. Las mías por fuera son negras como un carbón y por dentro moradas muy oscuras, tan oscuras que me dejaron los dedos teñidos de morado. Al darme cuenta que las había identificado mal como Oxalis tuberosa, corté una por la mitad y me llevé una gran sorpresa al ver la negritud de su pulpa. Corté una fina lámina para probarla y efectivamente en crudo saben a patata muy suave. En este sitio francés las venden como Vitelotte noir. Las puedes ver en el enlace de Semences de Pommes de terre--->Chair ferme: http://www.graines-baumaux.fr/ Salen mucho más baratas que en el mercado de Palma: 25 patatas por 8´70 €. Mientras que en Palma me salieron a 9 € el kilo: 4 patatas=4 €. Un saludo: Juan
Kira, las papas negras son sabrosísimas y de precio justificable dado su bajo rendimiento por planta, aquí en la zona sur de la isla no se cultivan, sólo en el norte. En lo que respecta a las que muestra de mundani, no la conozco, a pesar de la gran variedad de especies que se cultivan aquí. Mundani, cuando en el hiper vea a la venta, si quieres te mando alguna para que pruebes.
Muchas gracias israel(hermeyer), pero lo mío son los árboles. No suelo sembrar hortalizas. Compré estas 4 patatas negras, porque me sorprendieron por su color, pero solamente voy a sembrar estas cuatro por pura curiosidad. Las ocas no me dejan sembrar hortalizas, se lo comen todo y además las hortalizas necesitan muchos cuidados y riegos y yo no tengo tiempo. De todas formas te lo agradezco igualmente. Un saludo desde el otro archipiélago: Juan