Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    hola Manuel
    puede que fuese este



    saludos
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Pues por ahí vamos...por los cuatro años..y sobre todo los manzanos son bastante verticales.
    La técnica de los cortes para favorecer que salga una rama quizás la utilice para cubrir el lado de los arbolitos que va contra el mar. Casi todos tienen la parte forndosa al otro lado y se van quedando algo desequilibrados. Alguna vez he dejado una rama no del todo bien situada solo para que cubra del viento al resto.

    Pues sí que tuviste valor!!!
    Se ve magnífico el que me enseñas del recuadro. Tengo dos ciruelos que descabecé muy altos y que ahora ya son más altos que yo y que podrían estar tan bien puestos como los cerezos. La diferencia de tener buenos consejos o no.
    Desde luego valor ya no tengo para volver a descabezarlos aunque sí que les hago el pinzamiento de las yemas en verde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya lo mencioné antes y quizás no os haya pasado a vosotros. Cuando pincé en verde el año pasado a los ciruelos y los cerezos les vino muy bien. Pero a los manzanos y a los perales fatal. Se secaron todas yemas apicales que pincé. Este año no lo repito, sólo con los cerezos y ciruelos.
    Dar las gracias por la información de aclareo de los frutos. Quedó muy claro lo del tamaño de un garbanzo y lo de la dominante en pera y en manzana. Desde luego son cosas curiosísimas que sería imposible conocer sin alguien generoso que las divulgue.
    Los vídeos del otro tema: Un 10!! :64palmadas:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Rebeca jajajajajaja.
    El tema del aclareo en manzano y peral es fundamental .
    Hay que tener los conceptos claros a la hora de poda .
    Esto seria " a groso modo " .

    - Todos los prunus sean del generos que sean agradecen la poda de formacion en vegetatio " verdeo "
    - Las Rosaceas , en especial peral y manzano llevan como el culo el pinzamiento en vegetativo y prefieren poda en parada invernal .

    El tema de la dominancia genetica al engorde del manzano y peral por su posicion en el corimbo de flor , es un tema de " parvulitos " , pero si la gente desconoce esto , es imprescindible recalcarlo .

    - manzanas :
    Se deja solo la manzana central del corimbo , distancia entre manzana y manzana minimo 15 centimetros , mejor 20 cm , todas los frutos sobrantes y corimbos enteros hay que eliminarlos

    - Peras

    Se deja solo la pera lateral del corimbo con el tamaño mas grande , distancia entre pera y pera minimo 15 centimetros , mejor 20 cm , todas los frutos sobrantes y corimbos enteros hay que eliminarlos ( MUY IMPORTANTE EN LAS PERAS A DIFERENCIA QUE LAS MANZANAS , SE PUEDEN DEJAR DOS PERAS LATERALES POR CORIMBO RESPETANDO SIEMPRE LAS DISTANCIAS ENTRE CORIMBO Y CORIMBO Y DEPENDIENDO DE LA CARGA DEL ARBOL )
    El peral soporta mayor carga que el manzano , ofreciendo excelente calidad , pero siel peral va muy cargao , se hace la misma historia que para el manzano , es decir una pera lateral por corimbo y respetando las distancias .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Sí Raúl, es ese el video.... precisamente creo que lo vi porque alguien del foro lo posteó....

    Yo ahora paso de cortar.... incluso un buen chupón, por muy derecho que esté, puede servirme para rellenar un espacio vacío. Si es jóven empiezo a doblarlo una y otra vez (lo doblo y lo suelto, y así varias veces), y al final termino llevándolo a donde yo quiero. Otra cosa es si es madera de dos o tres años, en cuyo caso hay que aplicar serrucho para doblar...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Como siempre digo rebeca, esto es trabajo en equipo, siempre hay que repartir los agradecimientos entre la gente que aporta como el amigo Jose - Albacete que nos facilito la información del aclareo muy bien detallada, el amigo Manuel Conde, Raulsu etc. etc. Y para mi queda tambien el agradecimiento a la gente que pregunta esas cuestiones, que colaboramos para seguir aprendiendo y eso también es motibante para seguir adelante con los hilos, yo ya estoy deseando que llegue la época del aclareo, no te digo más :meparto::meparto:, y mañana mismo si puedo, voy a probar lo de las incisiones, saludos.

    Jesús.
     
  6. y los expertos que pensais de my Cerezo Lapins? Lo he podado dos veces, una vez cada ano y ahora esta brotando....lo dejo asi o tendre que meterle mano?

    El ano pasado no me ha dado nada, en realidad todas las cerezas cayeron del arbol cuando todavia estaban muy verde....

    [​IMG]
     
  7. Bueno, hoy Noé me ha dejado bajar del arca, y he podido ir a la finca....

    Y he aprovechado para traer una foto con los resultados de la 'barbaridad' que hice dos años atrás descabezando, que como dice Rebeca, hay que echarle valor...
    Este es el cerezo más gordo que llegué a descabezar...
    [​IMG]

    Desgraciadamente no me atreví con todos, cosa que ahora lamento, porque ved como está.... va a recoger las cerezas San Pedro....

    [​IMG]
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Estuve siguiendo el hilo atentamente y me dió curiosidad la técnica de las incisiones para conseguir más ramas, ¿creéis que se podría aplicar a otro tipo de plantas que no sean frutales, como los rosales y otros arbustos? Es que si consigo rosales formados en la mitad de años, es tiempo que me ahorro

    Saludos
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Lo bueno que tienes ahora Manuel, es que, con tu experiencia de las incisiones puedes ramificarlo por las yemas que tengas para abajo, yo no me preocuparía, un abrazo.

    Jesús.
     
  10. Jesús, a aquellos que no descabecé en su día, al año siguiente les practiqué incisiones y a alguno hasta le quité la corteza en forma de anillo, pero pasó el verano y la corteza volvió a unirse sin emitir brotes más abajo.
    La única fórmula efectiva:

    gif-loop-chain-chainsaw-1367677.gif
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, lo de las incisiones parece que tiene efectividad en arboles jovenes (asi lo decia Brooks)
    http://archivo.infojardin.com/tema/incisiones-en-rama-cerezo-para-experimentar.282827/page-4

    y aparte a nuestro nivel creo que la promalina o equivalentes se nos sale de presupuesto.

    A mi se me desmadro hace mucho el cerezo grande y este otoño pasado le di una poda para ver si se controlaba (o al menos no seguia creciendo en vertical). Florecer ha florecido bien pero la escalera la voy a necesitar para coger alguna cereza.

    Por cierto un maestro me ha facilitado esta link, sobre el tema de la formacion de cerezos. La comparto pues creo que puede serle util a alguien
    https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/cerezos-sistemas-de-formacion-en-chile.pdf

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. JuanAMB

    JuanAMB

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Penedés
    Uno en plena floración, el pasado fin de semana.
    [​IMG]
     
  13. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Juanamb, que cosa más bonita!!
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Asi estaba uno de los mios el 28 de Marzo.

    [​IMG]

    Parece que ha superado la poda de septiembre

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.....

    Voy a compartir unas fotos de 3 cerezos de los 6 que tengo puestos en el terreno, estos 2 primeros están siendo formados según vuestros consejos en este hilo....el otro, Mmmm el otro, es como decimos las personas mayores, las cosas no eran así en mi tiempo...

    Un sumburts , creo que este año terminaré de darle forma y serán unas cuantas ramas de fruta las que va a tener a pesar de su pequeño tamaño, ahora medirá 1,20 +-

    [​IMG]


    Este es un lapins, también tengo claro que este año terminaré de darle la forma definitiva, este tendrá +- 165 y claro algunas ramas mas de fruta ya que este creo que tira bastante más que el anterior y le hice una poda más el año pasado, por tanto más ramas.......


    [​IMG]


    Y ahora como eran las cosas en nuestro tiempo(personas mayores)
    A este le tengo mucho cariño a pesar que no hace muchos que es mío, si me lo hubiese propuesto creo que lo habría rebajado unos metros, pero

    sinceramente creo que arboles así también tienen su encanto y sentarte bajo ese árbol(cuando está en flor da miedo, millones de abejas vienen a el y el ruido es ensordecedor)pero cuando ya está la cereza en todo su esplendor y llegan los nietos y los que no son nietos a recoger cerezas del árbol, da igual que se pongan a recoger cerezas 3,6,12,24,48....todos tienen espacio para coger

    Soy de la opinión que hay veces que se disfruta mucho más con una vista así, que cogiendo cerezas a ras del suelo, vaya que tener un ejemplar así alegra la vista y el corazón de ver algo tan hermoso.....jaja las fotos .....

    Ojo que es impresionante la carga que tiene este árbol y no falla desde que es mío siempre ha sido así,no sé la variedad que es, pero este da las cerezas para mayo muy tempranas no sé si será burlat, haber si cuando tenga la fruta subo alguna foto y podemos averiguar si es posible la variedad,las cerezas muy buen sabor crujientes dulces y a pesar de la grandisima cantidad no son pequeñas un tamaño bastante majo...


    [​IMG]


    Desde unos cuantos metros más atrás se ve majestuoso de verdad impresiona al menos a mí me encanta...................


    [​IMG]


    Las fotos no hacen justicia a como se ve ese cerezo en persona .........




    Salu2