¿Puedo trasplantar ya mis tomateras?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Sangoni, 4/4/09.

  1. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Suescun, y qué son los chupones? Si tú eres novato, imagínate yo...
     
  2. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Al principio yo también estaba hecho un lio peor con el tiempo te vas enterando.
    En el tallo principal de la tomatera hay hojas laterales, y entre estas hojas y el tallo principal salen los llamados chupones que hay que quitarlos porque quitan la fuerza a la planta y los tomates salen más pequeños.
    Te pongo una foto sacada de internet aver si lo entiendes mejor:

    [​IMG]

    Si te queda alguna duda pregunta que no pasa nada y en internet hay hasta un video explicativo de como quitarlos.
    Y mi duda es si hay que quitar solo los primeros chupones o absolutamente todos...
     
  3. pero si quitas todos los chupones y solo dejas las hojas en el tallo principal entonces ¿como te salen los tomates? entiendo que tendrías un tallo muuuuuy largo con hojas a los lados y punto...

    asi aprovecho para poner como van mis tomates los cuales van desaforaos pero no me atrevo hasta que pase semana santa o más no vayan a venir frios tardios.

    [​IMG]

    esto me pasa por novato y adelantarme a febrero para plantar las semillas...
     
  4. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Esa es mi duda porque el año pasado me salian flores de los chupones y si hay que quitarlos, de donde salen las flores ???
    Están hemosisimos, yo tambien los tengo en poliespan pero no están tan desarrollados y no se porque :S, si no es mucho preguntar, de que medidas son los cuadraditos de poliespan ????
    Gracias :smile:
     
  5. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Gracias Suescun!! Lo tendré en cuenta.
    Santiños que plantas más bonitas!! Ya mismo las podrás trasplantar, claro, aunque en Ciudad Real, es lo que pasa con el clima...También puedes trasplantar unos pocos y esperar con los demás, no?
     
  6. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Si tienes plantas de sobra puedes hacer una prueba, yo ayer planté una en la maceta definitivamente esperemos que no hiele.... y aver si algún sabio de este foro nos resuelve las dudas de los chupones..
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Los chupones también echan flores, pero restan mucha fuerza a las de la guía principal.

    Por eso hay que quitarlos, para que las flores que salen en la guía principal que se deja, cuajen bien y se hagan más grandes los tomates.

    Un saludo,
     
  8. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Con razón el año pasado tenia millones de flores y no cuajaba ni una..
    Pues muchas gracias Silbante, este año no dudaré ni en dejar ni un chupón en toda la mata jajaja
     
  9. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Hola, he tenido problemillas con mis plantas.
    Las de la foto en la maceta verde, directamente las ha achicharrado el sol, hoy por la mañana estaban bien, pero ahora las acabo de ver y el sol creo que las ha fundido...¿no debería haberlas puesto al sol?
    Por otra parte, las plantas "grandes" las noto muy mustias, algunas puntas de hoja se han secado y parece que las hojas se estuvieran doblando blandas hacia dentro. ¿A qué puede ser debido? La verdad es que cuando he visto las plantitas germinadas fulminadas me ha dado mucha pena y no quiero que con las plantitas me pase igual.
    Procuro tenerlas unas 7-8 horas al sol y las riego cada 2-3 días. ¿qué estoy haciendo mal?
     
  10. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Si las ves así de mustias riegalas inmediatamente y ponlas a la sombra, así probablemente se recuperaran.
    Las has puesto hoy de repente al sol o ya llevaban varios dias expuestas ???
    las pequeñas todavia no tendrias que averla spuesto al sol ya que son todavia muy débiles y las otras se habran puesto así porque llevaran tiempo sin regar (las mias también se me han puesto así de mustias porque ayer se me olvidó regarlas y las riego cada dos dias..) pero enseguida se recuperan suerte ;)
     
  11. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    No, llevan varios días al sol, es más, como a mi terraza le dal el sol por partes, las voy moviendo siguiendo el sol durante todo el día. Voy a ponerlas a la sombra y las riego un poco. Las pequeñas una verdadera lástima, y todo en cuestión de horas...
    EN cuanto note cambios los cuento por aquí;) , a ver qué pasa...
     
  12. suescun:

    Mi secreto es muuuuucho calor y el sol de por la mañana. Los germiné dentro de casa al principio los planté en un semillero (bueno una bandeja de carne de porexpan del super que le hice unos agujeros)

    [​IMG]

    Cuando tenian 2-3 hojas verdaderas los repique a la bandeja de porexpán. Te envio foto de los pimientos y de la bandeja completa (aunque esta bandeja las celdas eran mayores)

    [​IMG]

    una vez repicados los metí en el invernadero que compre en una tienda de bricolaje y que ha sido la mejor inversión que he hecho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ahora están como en la foto de arriba. lo que pasa es que con el buen tiempo del mes de marzo se han creido que estabamos en mayo y se han puesto enormes y temo por su pervivencia en las celditas de porexpán que son mínimas (al menos el sustrato que puse es de los buenos.
     
  13. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Pues muchas gracias por tu explicación.
    Yo las sembré directamente en las celdas de poliespán ya que solo he puesto 6 tomatitos :smile: los puse encima del radiador hasta germinaron, entonces los puse a princios de febrero al mini-invernadero casero que hice con CD´s para que las diera el sol al mediodia (unas tres o cuatro horas) y no se me ahilaran.
    Pero al darle el sol sube mucho la temperatura pero la regulo entre los
    20-35ºC pero tengo que reconocer que alguna vez se me a olvidao abrir la mini-puertecita del mini-invernadero y la temperatura subió a mas de 40ºC jajaja
    Creo que el problema esque el tamaño de las celdas es demasiado pequeño así que el año que viene los pondré en yogures aver que tal.
    Si no es mucho preguntar, el plástico del invernadero es termoaislante o es normal ?
    MUCHAS GRACIAS :smile:
     
  14. pos ni idea, lo compre en el bricorama y me costó 30 lauros por lo que creo que el plástico será normalito normalito. cuando abri la caja el plastico olia como las colchonetas hinchables de playa por lo que no creo que esté fabricado con un polimero especial que te mueres...

    en cuanto a las altas temperaturas... no me preocuparía por ellos. por aqui llegamos a 40 en verano y aguantan los muy machotes eso si que no le falte el agua. a mi me pasa de vez en cuando que me voy a trabajar sin haber abierto el invernadero y cuando llego a comer es un horno y han aguantado (todos menos los apios que se cocieron al vapor los pobres)...

    asi que hasta que no lleguen las temperaturas a 10º como minima por la noche creo que no será conveniente trasplantarlos
     
  15. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Mi plástico (aparte del de los CD´s) es normalito y por la noche en febrero en el invernadero puede bajar la temperatura hasta 1ºC por lo que me estoy planteando en comprar uno especial para el año que viene.
    Los míos cómo tienen poca tierra se ponen mustios en cuanto les da un poquito el sol y no los he regado el día anterior, pero nada mas regarlos se recuperan todos. Gracias :happy: