¿Puedo trasplantar ya mis tomateras?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Sangoni, 4/4/09.

  1. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Gracias a todos por vuestras respuestas!
    Santiños, qué plantas más bonitas, yo no sé por qué, pero cada día encuentro las mías más mustias ni punto de comparación con las tuyas, aunque bueno, eso en mis fotos ya puede verse... Aún así, lo de casa, han estado solo un día y medio, porque las veía temblar de tanto viento.
    Hoy las he trasplantado a un cacharro algo mayor por si el problema era que se estaban quitando el alimento entre ellas y he encontrado la tierra sorprendentemente seca, casi desértica, y eso que las riego cada dos días. Seca y enblanquecida... ¿?
    Me imagino que también parte de culpa la habrán tenido los vientos que hacen por aquí, porque las plantas no las tengo protegidas del viento, hoy he hecho una especie de invernadero para resguardarlas del frío, pero que sigan dándoles la luz y el aire.

    En fin.... os seguiré contando, pero la verdad es que verlas así estos días me ha dado mucha pena, os parecerá una chiquillada, pero tengo mucha ilusión puesta en esto (también he plantado girasoles y lechugas).
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Sangoni,

    Este año abril está siendo bastante malo, lo mejor es protejer los plantines si los vas a poner en tierra.

    Yo puse una protección en la tierra donde voy a sembrarlos para mantener la temperatura del suelo ya que esto es muy importante para que salgan adelante

    Un saludo
     
  3. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Marcelo, ayer plasé los pantines a cacharriillos un poco más grandes (donde viene las peras en los supermercados y las fresas, esos cacharros de plástico) para que tuvieran más especio y parece que el cambio les ha sentado bien. He hecho una especie de invernadero pare resguardarlos del viento, aquí la temperatura no es problema pero el viento movía mucho los plantines. Esperemos que esto los anime un poco...

    Por cierto, al trasplantarlos ayer, vi que las raíces eran larguísimas, ¿es esto normal o estaban así porque las había regado poco?

    Un saludo a todos!!
     
  4. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Aver si se calma un poco el viento y puedes ponerlas ya en el lugar definitivo Sangoni.
    Yo hoy he puesto ya en macetas cuatro cherrys (eso si con un plástico todavia) y tenían unas raíces larguisimas... Por eso los tomates necesitan más tierra y macetas más grandes que los pimientos o pepinos.
    Mucha suerte y un saludo ;)
     
  5. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Bueno, bueno, parece que el experimento ha funcionado y se van animando... a ver si es verdad y espabilan!
    Suescun, viene bien saberlo para ponerle más adelante macetas grandes y que no les falte el espacio... Qué tal van tus plantas?
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Sangoni,

    Normalmente las raices del tomate son muy largas, por eso necesitan espacio. Lo que hiciste de trasplantarlos a esos "cacharros" es bueno porque tienen más espacio, mejor desarrollo radicular y tienen más nutrientes.

    Suerte y un saludo
     
  7. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Pues mis tomatitos ya no dan más de sí en los recipientes el los que los tengo, aver si esta semana puedo comprar tierra y los pongo ya en las macetas grandes, eso sí; con un plástico.
    Si tengo tiempo ahora subo algunas fotos. Saludos :smile:
     
  8. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Aqui unas fotos que he sacado esta mañana:

    Cherrys y una capuchina, todavía en el semillero:

    [​IMG]

    Los cherrys que trasplanté ayer:

    [​IMG]

    Un pepino que tiene problemas, porque algunas hojas nuevas están amarilleando y mustiando por el medio, no por los laterales, y además es en el brote principal, nose ve muy bien..:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los pimientos:

    [​IMG]

    Los tomates dentro del mini-invernadero hecho con CD´s:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tomatera que ya está en la maceta definitiva con un plástico:

    [​IMG]

    Espero que os gusten y porfavor decirme todo lo que os parece tanto bueno como malo. Gracias :smile:
     
  9. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Suescun, qué bonitas plantas!! Lo único que las tres últimasn fotos no me aparecen:(
    Por cierto, las macetas donde has trasplantado los cherries son definitivas?es decir, ¿ese tamaño es óptimo para el trasplante de cherries? A ver cómo se me da este año la "cosecha" (jejeje) y quizá el año que viene me animo también con los cherries. ¿Ya es tarde para animarse con ellos?
    Por cierto mis tomateras con el trasplante parece que siguen respondiendo muy bien están rectas, verdes y hasta parece que han crecido en estos dos días:52aleluya:
    Un saludo
     
  10. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Vale, ya sí que las veo! Vaya tomaterillas!!
    Oye y del invernadero con CD's tomo nota para el año que viene, con termómetro guitarra y todo, jaja.
     
  11. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Gracias :smile:. Los cherrys ya se quedan en esas macetas, si es el tamaño óptimo, pues eso ya nose.. Porque es la primera vez que planto cherrys... Espero que si...jeje
    Creo que ya es un poco tarde no ??? Aunque si tienes semillas a mano prueba aver.
    Invernadero con Cd´s tengo dos uno más pequeño, pegado con pegamento y superglue el techo en forma triangular y mucho más resistente, en ese les he tenido todo el invierno hasta hace bien poco porque se les quedaba pequeño he hice este que solamente está pegado por cuatro pedazos de celo...
    Jajajaja pues esa guitarrilla me la regalaron... :icon_biggrin:
    Las macetas que voy a trasplantar los tomates normales son de los chinos que me costaron 3 euros y son de 40 cms de diámetro, es suficiente no ??

    Saludos y gracias.
     
  12. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Hombre, lo que yo he leido por ahí si que he visto que la gente de macetohuerto las pone en macetas de 40 cm. Yo es lo que tenía pensado el día que las trasplante definitivamente (si es que llega ese día, porque hoy el viento ha tirado una de las macetillas y se ha qubrado un poco el tallo de dos de ellas que no creo que lo aguanten...)
    Lo de los cherrys ya lo dejaré para el año q viene...
    Por cierto, alguien se ha animado con lechugas? No logro que me germinen!
    un saludo
     
  13. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Los tomates normales (kumatos y otros del super que estaban muy ricos) que tengo, los voy a plantar en macetas de 40 cm, pero los cherrys necesitan menos tierra.
    A mi me pasó lo mismo con las lechugas a principios de febrero con semillas compradas del año pasado (que por cierto me dieron excelentes lechugas) y no me germinaban así que pensé que estarían pasadas... Y al final lo dejé, más bien porque no tenia espacio :sorprendido:
    Bueno saludos y suerte a todos !;)
     
  14. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Suescun, tienes las tomateras estupendas... yo tengo alguna que tiene ya sus hojitas, pero no tan adelantadas como las tuyas. A ver ahora que empieza a hacer bueno se ponen un poquito más al tema.
    De todas formas, creo que yo me voy a esperar un poco más para transplantarlas, supongo que a primeros mediados de mayo, porque sólo voy a poner una o dos de las tomateras que tengo de semillero. Las otras las regalaré a familiares/amigos.
    Una pregunta ¿los cherrys que ya están en definitivas no son todavía pequeños? ¿Me recomiendas que las pase ya a definitivas?
    Un abrazo y enhorabuena por tus plantitas... que envidia.
     
  15. bueno señores y señoras de este finde no pasa, el viernes comienzo a trasplantar las tomateras sea como sea, las tengo ya intratables en las celdillas de 3x3cm y paso de que se resienta el sistema radicular. ya se que anuncian por nésima vez agua y frio este finde pero ya no aguanto más el puñetero frio de abril. os dejo unos documentos gráficos del estado de las plantas y el mini sustrato de tierra que las sustentan (ya os diré la marca porque visto lo visto es un prodigio.

    [​IMG]
    visión general del plantio para que veais lo minimo del sustrato en comparación con la parte aerea.


    [​IMG]
    detalle de las plantas de primera fila marchitandose por falta de agua, ahora las tengo que regar a diario con apoyo de abono nitrogenado.

    [​IMG]
    estos son los calabacines ya floreciendo en los vasitos de turba pero estos tienen que esperar como dije a suescun pues las cucurbitaceas tienen que tener por lo menos 18ºC de temperatura media.

    [​IMG]
    detallito mas cercano de las celdillas, asi hasta 200 plantulas en un corcho de 1x0.5 (no sabéis el trabajo de chinos que lleva repicar del semillero-almacigo a las celdas)

    [​IMG]
    imagen para comparar el tamaño de las tomateras con las regaderas ¿tengo o no que plantar ya las tomateras en la huerta?