Pulgón en pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Capitan Morgan, 2/6/09.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Pote,

    Yo lo utilizo con una frecuencia de 4 dias y me da buenos resultados

    Un saludo
     
  2. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Hola,

    pues yo voy bastante desesperado con el tema pulgón. Empezó en algunas lechugas hace unas semanas, empezó a pasar a otras macetas con alquequenjes y pimientos sobretodo, así que compré estracto de Neem, cosa ecológica y estupenda me dijeron, y en teoria sí, pero a la práctica ya tengo casi todas las macetas llenas de pulgón, sobretodo los pimientos, berengenas, alquequenjes y lechugas (tomateras, calabazas, y sandia están bien de momento). Pero a cantidades enormes eh?, no como las de la foto del Capitán, mucho más. Se me acabó el Neem (entre otras cosas porque se me cayó e,l bote y perdí 3/4 partes del líquido) però después de 4-5 rociadas a tope la cosa no mejora. Ayer por la noche probé una infusión de ajos, todo bien rociado, incluso yo...Pero esta mañana todo más o menos igual. He de probar con el jabón potásico parece que todos lo recomiendan como mejor alternativa. Creeis que deberia funcionar mejor que todo lo otro?
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Alu cuando ya tienes pulgón el neem no te sirve para nada....el neem hay que echarlo antes como preventivo y es sistémico tarda días en hacer efecto porque se supone que los pulgones se alimentan de ello y mueren, si eres ecológico mira yo esta tarde he puesto a las judías verdes 2cl de cada de aceite de neem, mas pelitre, mas jabón de potasa, mas un cuadyugante para que se impregnen bien las hojas, en un litro de agua, independientemente de esto el neem lo pongo cada 15 días para seguir previniendo, cuando tienes ya los bichitos que han sobrevivido....tienes que matarlos...no prevenirlos......no se si te he ayudado algo. Saludos.
     
  4. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Si ya leí (con posterioridad) por este foro que el neem es más bien preventivo, pero cuando lo compré me dijeron que como preventivo no, que debia usarlo solo cuando ya tengo a los bichos...En fin, provaré con el jabón potásico y si en unos dias no funciona, me dedicaré un dia a matarlos uno a uno. Por suerte solo son unas macetas y no unos bancales...
     
  5. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Hola de nuevo, os cuento lo que he estado haciendo respecto a los pulgones que tengo en pimientos, tomates y la pobre margarita.

    Adapté como pude y supe la fórmula de Marcelo, de esta manera:
    (me cito a mí mismo :13mellado: para resaltar receta)

    Los resultados fueron buenos. Las hojas del pimiento y tomate no parecen acusar el rociado, cosa que no tenía tan clara con el agua con fairy y que me ha llevado a probar este mejunje ajero.
    Los pulgones desaparecen, pero os recomiendo dedicar un tiempo a rociar detenidamente todas las hojas, por ambas caras porque como podreis imaginar los pulgones que tenía desaparecieron pero ya tengo más, en menor cantiidad pero supongo que la guerra no ha acabado aún.

    En resumen, que el preparado es efectivo pero creo que hay que ser cuidadoso y mañoso para asegurarse que acabamos con toda la plaga.

    Gracias y un saludo.

    PD: lo que he visto esta semana, aunque no le veo relación con el rociado éste, son agujeritos en las hojas del pimiento. No me parecen de oruga pues son pequeños y perfectamente redondos. Ahora mismo no tengo la camara, en cuanto pueda los retrato a ver si me podeis echar un cable. :5-okey:
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: PULGON EN PIMIENTOS


    Saludos a todos,

    Por lo de las hojas cortadas en circulitos, decirte que a mi me pasa igual, he leido que esos cortes son de las tijeretillas, que salen por la noche y se dedican a cortar asi las hojas, creo que para comer, eso si que no lo se, pero eso he leido y podria ser pues si he visto tijeretas en los fondos de mis macetas.

    En cuanto a los pulgones, decirte tambien que tengo igual problema, lo he mantenido un tiempo medio controlado, pero al llegar los calores como que se han remultiplicado, he preparado varios mejunjes de estos, ajo y cebolla con chile picante y demas, los elimina por un tiempo pero vuelven, hay que ser muy constante con el tratamiento, decir tambien que los pulgones ponen los huevos en la tierra junto al tronco de la planta asi que ahi tambien hay que andar fumigando con frecuencia para que los huevos vayan desapareciendo tambien.

    El ultimo preparado que estoy haciendo (lo tengo en maceracion hoy, despues de haberlo hervido por 15 minutos) para terminar de prepararlo y aplicarlo si puedo mañana mismo o ya lo dejo para pasado mañana que me toca librar y asi se lo aplico a la caida de la tarde y que haga bien efecto durante toda la noche, el preparado es el siguiente :

    2 dientes de ajo bien gordos
    8 hojas de laurel
    1 bolsa de cola de caballo (de las que venden en el super en las hierbas aromaticas y especias)
    2 cucharadas soperas de pimienta cayena en polvo (porque me da pena gastar los chiles habaneros que apenas me estan saliendo ahora )
    1/2 litro de agua
    5cm3 de alcohol de 96º

    Hervir el agua, un poco antes de que rompa a hervir se le añaden los ajos machacados con piel y todo, el laurel y la cayena.
    Cuando rompe a hervir, se le agrega la cola de caballo y se deja hirviendo a fuego medio durante 15 minutos, transcurrido ese tiempo se saca del fuego y se deja reposar toda la noche (o como yo, toda la tarde y toda la noche y quizas todo el dia de mañana, al cabo va a estar macerando).
    Mañana agarrare ese preparado, lo colare, y lo solido lo pondre en el mortero y lo molere todo lo posible, extrayendo todo el jugo posible que le quede, luego lo volvere a meter junto con el liquido y lo dejare terminar de macerar hasta el jueves que estare libre y ya terminare de prepararlo para aplicarlo. Por la mañana del jueves le añadire 5cm3 de alcohol de 96º y lo dejare macerar hasta la caida de la tarde que sera cuando lo aplique, despues de haberlo vuelto a colar finamente para que no obstruya el difusor.

    Os contare los resultados.

    Este preparado es una recopilacion de otros preparados y lecturas que he ido haciendo, viendo los componentes activos de cada uno de los productos, y uno de los que mas efectivos, segun dicen en lo que he leido es la "rutina" que esta presente en las hojas del laurel (Alfa-pineno,alfa-terpineol,eugenol,limoneno,rutina) y en el ajo, aparte de los que tiene el ajo (alicina, rutina y linalool) y la cola de caballo (Abundantes sales minerales (silícicas sobre todo, potásicas, magnésicas y de aluminio). Saponósido (equisetonina) y taninos, flavonoides (isoquercetrósido, glucósidos de kenferol), vitamina C, ácidos caféico y equisetólico, manitol e inositol, y trazas de alcaloides (nicotina, espermidina)). Por eso esta mezcla que me dio por preparar.

    Asi que el jueves lo aplicare y os comentare los resultados que vaya viendo.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: despues de repasar lo leido sobre principios activos de las plantas con efecto insecticida, he decidido añadir al preparado que estoy haciendo, unas ramas de perejil (Alfa-pineno,alfa-terpineol, apiol, estragol, miristiceno, limoneno, rutina), una cucharada sopera de oregano ( Alfa-pineno,alfa-terpineol, alfa-tujeno, limoneno, timol, ocimeno, rutina) y unas ramas de coriandro o cilantro (Alfa-pineno,alfa-terpineol, limoneno, miristicina, rutina), para incrementar el contenido de rutina en el preparado. Mañana hare el hervido de los nuevos componentes y los dejare macerando tambien hasta el jueves que los unire al otro preparado antes de la aplicacion, a ver que resulta de este mejunje :smile: en principio solo lo hechare en unas pocas hojas hasta ver el resultado y si no veo daños a la planta lo terminare de fumigar a todas las plantas con pulgon, pasados unos dias de haber hecho la primera prueba y comprobado que no quema la planta o algo por el estilo. :smile:

    Se me olvidaba comentar que he escogido estos componentes, por su contenido en rutina, que es uno de los dos principios activos de la ortiga, de la cual es bien conocido su poder insecticida.
     
  7. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Buenas noches Canario52, muchas gracias por aportar tu experiencia al tema.
    Como verás estamos recopilando ya una buena serie de recetas de ataque al pulgón, podremos ir probando y sacando conclusiones sobre cuáles son más efectivos en los huertos de cada uno ;)

    Coincido plenamente en lo de que hay que ser muy pesado con ellos. Constantes para cortarles el crecimieto y que no nos ganen terreno.
    Ahora que hace bastante calor tampoco les viene mal una rociada cada 3 o 4 noches, así luchamos con el pulgón e hidratamos a la planta "por fuera"

    Estaremos atentos a tu receta, y tomo nota sobre las tijeretas como posibles causantes de los agujeritos.... ¡no tenía ni idea que pudieran ser ellas!

    Saludos :5-okey:
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Como he editado para ampliar el preparado subo de nuevo este post por si a alguno le interesa conocer los resultados de la prueba que voy a hacer con este preparado loco :11risotada:

    A ver que resulta de ahi :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Yo este año he plantado en las jardineras sólo pimientos verdes (de los de freir). Hace una semana noté que los brotes se estaban arrugando y me fijé que estaban plagados (de ahí debe venir "plaga") de pulgones.

    Fuí a por Neem pero se me agotó el año pasado.

    Usé el truco de la gotita de Fairy diluida en agua y se quedaron tan anchos (y yo creo que más limpios) :smile:.

    También había comprado pelitre (que es malo, como dice el chiste, :happy: para los pulgones y hormigas).
    El frasco que tenía sin abrir es de 30 cc. y se llama Pelitre Hort.

    Fue echar 2 cc por litro de agua en el pulverizador, y, al día siguiente no quedaba ni uno.
    Llevo ya una semana y no han vuelto a aparecer.

    Sólo con una rociada han desaparecido todos. No sabía yo que fuese tan efectivo y además ecológico (aunque me mosquea eso de que se aparte del alcance de los niños ;)).

    Un saludo,
    Javier
     
  10. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Pues el siguiente paso será probar el pelitre, porque desesperado compré un producto ecológico de8 € que me dió para rociar las plantas dos dias justos, y algo hizo, pero la economia no puede permitirse esos lujos. Además por composición llevaba algas, ajo, jabón potásico y poca cosa más, así que decidí hacer el preparado casero yo mismo (sin algas...) y a falta de jabón potásico le puse 30 gramos de jabón Lagarto que tenia por casa con un par de ajos, la pasta esa la diluia en agua a ojo, unos 100cl por litro. Y algo hace, pero intento rociar dia si y dia no porque enseguida estan las plantas llenas otra vez. Parece una guerra sin fin...

    De los pimientos se han apartado bastante, pero de las berenjenas...Es un desastre, las flores aparecen llenas de pulgón (mas bien rebozadas) y no cuaja ninguna, cada planta ya lleva 3 o 4 flores que caen antes de hacer fruto, y creo que es del pulgón que las debilita..

    Pues eso, a seguir probando, quizás alguno de estos mejunjes con ajo o jabón, o el pelitre...
     
  11. aldo01

    aldo01

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara, mexico
    Re: PULGON EN PIMIENTOS

    Hola, hace unas 2 semanas le salio pulgon a mi planta de chile tengo muchas plantas en el mismo lugar pero nomas ataco a las 2 de chile habanero, al principio lo empeze a controlar rociandolo con jabon y agua, pero a las pocas horas o al dia siguiente ya estaba llego de pulgon de nuevo, empeze a quitarlo con agua a precion y funciona pero no puedo estar haciendolo todo los dias por la planta y por el tiempo que me lleva, lei que no les gusta el olor del romero tengo una planta y la puse en medio de estas dos y le puse unas ramitas entre las plantas y no funciono en fin he intentado muchas cosas y nada ha funcionado me gusta cuidar de mis plantas con metodos naturales pero ya que no pude controlarlo utilize un producto que se llama H24 PROGARDEN es atomizador enseguida desaparecio muy bueno el producto, pero quiero saber si me puedo comer los chiles despues de haber usado el producto me ocupo esperar unos dias o no sirven agradeceria cualquier ayuda que me puedan dar que no he encontrado mucha informacion sobre eso.