Semillas de tomate Raf: extraer y secar

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por ASOR, 6/2/05.

  1. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    No estoy en absoluto de acuerdo con lo que comenta Pedro.

    El Tomate Raf es una variedad que se ha transmitido de generacion en generacion (los ingleses lo llaman Heirloom) en la vega de Almeria. Te aseguro que los abuelos almerienses no usaban tecnicas para hacer hibridos. El tomate Raf es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería como puedes leer en www.coexphal.es/Revista/AV/4/infocoexphal.htm

    Como dije en un mensaje anterior el pasado año sembre 50 plantones de semillas de tomates RAF comprado en Hipercor y te puedo asegurar que lo tomates que obtuve estaban mucho mejor que el original, la razon es obvia , los cultive al aire libre, con estiercol y sin abonos inorganicos ni pesticidas. Nos repartimos la cosecha entre los bichos y yo. :mrgreen: .

    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Lastima que la pagina esta en ingles, no entiendo ni papa. :corazonverde:
    ¿algo similar en castellano?
    saludos a todos.
     
  3. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  4. pelirroja.

    pelirroja.

    Mensajes:
    1
    Seguro que si se sacan las semillas del tomate comprado en el mercado verde estas funcionaran.....me gustaria saber si alguien de este foro ha conseguido sacar adelante plantitas con este metodo y si han comido tomates de ellas.Aqui en Alicante se venden en el mercado central a 5-7 €.
    Me gustaria plantar pues espacio tengo.
    Un saludo
     
  5. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Seguro que si, de hecho el tomate del que saque las semillas estaba bastante entero, ten por seguro que fué cogido muy verde en el invernadero.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    cuanto más maduro ha sido cosechado el tomate, más maduras están las semillas, esto se vé en el grosor de las mismas (unas están casi planas y otras tienen "cuerpo"). a mejores semillas, mejores matas y mejores cosechas.
     
  7. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    eberciano,y ese tomate tan bueno del que nos hablas, el Brandywine, se puede comprar en algun sitio?
     
  8. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    He encontrado un sitio muy bueno para comprar semillas ya que no exigen un pedido minimo y el coste de envio es de solo 0'75 $, que al cambio no llega a 0,60 Euros

    Ayer hice un pedido con lo siguiente:


    Macadamia integrifolia - Macadamia Nut - Seed Pack
    Total: $2.00 USD

    Malpighia glabra - Acerola - Seed Pack
    Total: $1.50 USD

    Pogostemon heyeanus - Patchouli - Seed Pack
    Total: $1.50 USD

    Cart Subtotal: $5.00 USD
    Sales Tax: $0.00 USD
    Cart Total: $5.75 USD

    Que al cambio son solo 4,56 Euros.

    Pero si quieres me das tu dirección y te envio algunas ya que aunque tienen otro tomate muy bueno (Mortgage Lifter) no tienen el brandywine

    Saludos.

    Ernesto.
     
  9. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  10. Aurelillo

    Aurelillo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace un mes compré dos tomates RAF en una tienda en Barcelona a 6€/Kg. Les saqué las semillas y ya llevan unos 15 días en semillero, pero todavía no me ha salido nada. Voy a esperar que la temperatura sea más alta, porque el invierno ha sido muy largo. Vamos a ver qué pasa. Si me salen intentaré poner algún plantón en una jardinera y si hay suerte en verano a comer tomates RAF.
    Y si no me salen las plantas, lo volvermos a intentar el año próximo...
    Aunque parece que para los RAF soy un poco desastre, por el contrario, hoy se me ha abierto mi primera flor de fuchsia, olé!!
    :smile:
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No me digas eso, que estoy en plena faena de secar semillas y plantarlas de tomates de "pata negra" y con la esperanza de que me salieran igual que los que me comí.................................. :(
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice PERET 1945.

    Para los que cultibais este año la primera vez os dedico esta foto de mis Raf del año pasado:

    [​IMG]

    Yo hice lo mismo, compré en la fruteria, ni sequé las semillas las eche directamente juntas a una maceta alargada, luego fui separando plantitas a yogures. Y despues al huerto, la tierra no estaba removida y hacia muchos años que no se pisaba por alli, pues estaba abandonado, lleno de ortigas.

    Lo que creo que me pasó a mi es que el sitio era más sombrío y se deformaban, tambien tenía unos albañiles haciendome la casa y para mí que se los comían porque no saqué mucha cosecha.

    Con los cherrys hice exactamente lo mismo, no tengo fotos pero dieron un monton.

    No os desanimeis y probad.

    Saludos a todos
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Evita, ¿con qué tamaño los pusiste en maceta pequeña? Yo eche las semillas a lo loco en una jardinera y creo que han germinado todas, porque han salido un montón. Este fin de semana aclaré quitando las más débiles y las que estaban muy juntas. Algunas matitas ya tienen cuatro hojas.
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Con cuidado, puedes ir sacando las que veas mas grandes, con cuidado de no romerles las raices, pues cuando son aún débiles.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Evita, esta tarde sacaré dos o tres que están más grande y cruzaré los dedos para que no se rompan, si este año como tomates de mis macetas, la primera ensalada te la dedicaré a tí. ;)