Semillero con mondas de patatas que van a brotar

Tema en 'Patatas' comenzado por rafelin71, 27/10/08.

1. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Re: Semillero patatero

hola! Bueno la verdad q la idea salió por causas fortuitas, pq el año pasado salieron un montón de brotes en el compost, de los restos vegetales q echo de la verdura y la fruta de casa. además un compañero del foro comentó q deja un trocillo del huerto para hacer "semillero de patatas", y por eso probé y salió. a veces pasan cosas en la naturaleza, y cuando las quieres imitar de forma forzada no pasan.
    PPluis, espero q rebroten las q se helaron...si es q con estas olas de frío...
    heptalion, ya cuentas cómo te va yendo...y suerte!

2. Quinto

Quinto

Yo tambien las habia visto en el monton de compost y un dia se lo comente a mi padre. Me dijo que cuando el era joven, en los tiempos del hambre, no se podian permitir gastar una patata para sembrar asi que siempre lo hacian con las mondas. Seguro que el sistema funciona.

3. cielo rinconero

cielo rinconero

hola a todos,soy nuevo en este foro y un autentico novato,aprovechando el tema tengo previsto sembrar patatas en bidones pero no se que tipo de tierra seria la mas adecuada utilizar,ni la fecha mas adecuada para la siembra,espero vuestros consejos y perdonarme por mi ignoranacia.

4. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Cielo rinconero, no soy tampoco experto (ni ganas pq debe ser un rollo, jaja), pero yo te diría q una tierra q no se endurezca mucho y esté sueltecilla, para q las patatas tengan posibilidad de crecer sin deformarse. En cuanto a la época, yo para las patatas no la miro, salen mejor o peor pero con tu clima, creo q puedes probar en toda época. Lo q sí te digo es q los bidones sean grandes y profundos, si no te saldrán muy chiquitillas. saludos y suerte!

5. cielo rinconero

cielo rinconero

Gracias rafelin.los bidones tienen 45cm de profundidad por 60cm de diametro,voy a empezar a sembrar esta misma semana y ya ire contando los progresos;)

6. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Olé tus bidones! te irá bien. saludos!

7. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Pues ya hice el experimento del trasplante de patatas, a ver qué tal van... :smile:
    De las patatas "espontáneas" que salieron en la zona en la que se cultivaron el año pasado, arranqué nueve matas, las puse en un lateral del huerto... y a ver qué pasa... :icon_rolleyes:

Besotes pitiusos! :beso:

8. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Suerte piti!! ya verás como sí agarran. a mí lo malo es q me las mató la helada y las remató la excesiva humedad...a ver si son buenas y rebrotan...
    saludos!!

9. heptalion

heptalion Hortelano de 1er año

Bueno, la foto es de cómo van las patatas con un mes, más o menos, que es cuando ví el experimento de Rafelin (gracias ;) )

Planté trocitos de patata con una o dos yemas y parece que la cosa marcha. Lo único que se me están inclinando, parece que buscando la luz, pese a que las tengo en una terraza acristalada mirando hacia el sur (aunque llevamos 2 meses sin ver el sol). :(

10. xara_croft

xara_croft

vaya !!! qué bonicas !!! a ver si me animo yo también,
    pero cuando pase un poco el frio ^_^

11. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

heptalion q gusto ver las patatillas ahí creciendo. cierto q están un poco inclinadas...será pot lo de la búsqueda de luz...sácalas fuera y q vayan viendo lo dura q es la vida...así se acostumbran...yo saqué hoy a la ventana una bandejilla tb. marchando bamdeja de patatasss!!
    saludos!

12. heptalion

heptalion Hortelano de 1er año

Rafelin, las sacaría fuera, pero el problema es que "fuera" son 40 km, que es donde tengo la huerta ;) . Pero si este fin de semana hace bueno las llevo y las transplanto, que supongo que la patata grande sacará tubérculos en breve.

13. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Heptalion...te entiendo perfectamente, pq para mí, "fuera" son 60km...jajaja. Me refería a q las saqué a la ventana, q tengo puesto un minimontaje para hacer algunas cosas de "semillerío". Cada uno se lo monta como puede, jejeje...

14. Silbante

Silbante

Pero Rafa, mira que eres apañao ....

Un abrazo,

15. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

jajaja, tú sí eres apañao apañero!!
    Lo mejor es ver la cara de los vecinos...¿q pensarán q tengo ahí? jeje