Semilleros de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Vallero, 10/2/08.

1. Silbante

Silbante

Re: SEMILLEROS Y TOMATERAS..

El problema más grave que veo yo es que se ahilan en cuestión de horas, sobre todo si la temperatura es alta y están a oscuras.

Yo los tengo con calorcito artificial, y me ha pasado mirar por la mñana y no ver nada y llegar a la hora de comer y ya se habían ahilado.

Para que eso no ocurra, pienso que es mejor taparlos con papel film y ponerlos a la luz. Así conservan muy bien la humedad y más luz tienen que con un cartón o periódico.

Una vez germinen, destápalos por el día y cúbrelos por la noche.

De todas maneras, como dice Vallero, prueba de las dos formas a ver cual te da mejor resultado.

Un saludo,

2. M.B.I.

M.B.I.

Hola a tod@s

Un consejito: Tenéis que procurar que cuando pongáis la tierra en el recipiente que se vaya a utilizar como semillero, esta llegue casi hasta el borde, dejar solo como un cm., incluso menos, para que no se derrame el agua al regar y nada más. Si se deja más distancia se favorece el hilado.

Saludos

3. Vallero

Vallero

Pues claro el film es..impermeable..y cuando se humedece la tierra crea una humedad favorable..eso hasta que germinen y de paso las semillas salen buscando la luz puesto que es trasparente..mis semilleros estan muy bien y lo hice con film creo que seguire haciendolo asi..quien crea lo contrario esta en su derecho aqui solo cuenta la opinion..y experiencia de cada uno..saludos

4. Tuxie

Tuxie 7º año por aquí

Vanessa, en mi opinión, la próxima vez que hagas el semillero, pon la tierra hasta el borde, pues la propia maceta les está tapando la luz lateral y por eso te salen tan ahilados, buscando la luz hacia arriba.

Salu2:happy:

Edito: Vaya, no había visto el post de MBI que viene a decir lo mismo

5. Vanessa Tarifa

Vanessa Tarifa

Espero que tengan aún solución todavia no los he sacado fuera porque seguimos con mucho viento, os pongo las fotos de como estan a ver que opinais. Gracias

6. Vallero

Vallero

Con el viento que hace en tarifa no se como plantais jeje..en fin ahora que aras para sacar los plantines ten cuidado al sacarlos de las bandejas..a veces se rompen..saludos

7. M.B.I.

M.B.I.

Vanessa Tarifa, prueba a hacer lo siguiente:

Clava unos alambres de un lado a otro de la bandeja para formar un pequeño túnel, o coloca en los laterales unos palitos de los de brochetas dentro de la bandeja, cubre la bandeja con un plástico transparente y haces unos agujeritos para que respiren y no se concentre demasiado calor ni humedad, de lo que se trata es de hacer un mini-invernadero para poder sacarlas al exterior a ver si se frena el crecimiento larguirucho que van teniendo.

En la parte de la izda de la foto...están algo espesas, sería interesante un aclareo, eso frenaría en algo ese crecimiento, ya se que os da mucha pena eliminar algunas plantitas, quizá sea el momento de aporcar con el fin de poder salvarlas o cuando menos a alguna de ellas.

Saludos

PD: a la hora de sacarlas al exterior ten en cuenta la temperatura, me refiero al sol, no vaya a ser que se quemen. La temperatura fresca no tiene que preocuparte, no les va a pasar nada aunque solo se esté a 5 ó 6º, quizá tomen un color azulado, pero se recuperaran conforme vayan teniendo más calorcito.

8. Vanessa Tarifa

Vanessa Tarifa

Muchas gracias a todos de momento ya hemos improvisado el invernadero, todo reciclado oiga!!mañana que parece que baja el viento los dejare un ratito fuera a ver que tal van. De verdad muchisimas gracias por los consejos, Vallero intentamos plantar porque gracias a dios aqui no hace tanto viento como parece lo de esta semana no es habitual menos mal! ademas la casa esta bastante protegida. Nos hace muchisima ilusion comer bien ya que aqui no encuentro las verduras que encontraba en mi tierra (Alicante) y por lo menos lo intentamos y desde que descubri este foro y toda la gente maravillosa que estais aqui aún más ilusión, por lo menos hemos conseguido comer ya alguna lechuguita, rúcula selvática estupenda y esta noche caerá una especie italiana riquisima, la cima de rapa. Un saludo a todos :smile:

9. Vallero

Vallero

Disfratalo pues alicantina..jeje mi familia de es elda..saludos

10. monike

monike

queria simplemente dar las gracias, mis semillas han empezado a germinar. Las meti dentro de casa (fuera bajo la temperatura los ultimos dias) y le quite los cartones, pero cerca de la chimenea con calorcito y pulverizando cada dia han empezado a salir. Gracias a todos por las ideas, en el patio con el frio no hubieran salido nuncaaa...

Besos

11. lorena y su hijo iker

lorena y su hijo iker Lorena y su hijo Iker

hola, tenemos tomates en semilleros, los plantamos el dia 6 de este mes, segun lo que he leido nuestras plantitas tambien estan hiladas, ahora estan al sol pero mi duda es si sobreviviran o desde ya pongo nuevas semillas.
    explicadme porfavor si hay algun metodo de salvacion
    gracias

12. Vallero

Vallero

Pues mi experiencia sino están extremadamente ahílados..es dejarlos ya en el sol como dicesque los tienes dependiendo eso yo creo que se salvarán no obstante puedes poner un poquito mas de tierra y cubrilos más sin llegar obvio a cubrirlos de tierra, me refiero a el tallo de la plantita cubrirlo mas de tierra..saludos

13. Silbante

Silbante

Si no están muy ahiladas, se pueden salvar.

Cuando tengan 4 hojas verdaderas (sin contar los cotiledones), las pasas a otro recipiente más grande y entierras el tallo hasta casi los cotiledones.

Un saludo,

14. lorena y su hijo iker

lorena y su hijo iker Lorena y su hijo Iker

silvante y vallero les agradezco mucho sus consejos, hare segun me indican, en breve les doy noticias, ojala y se salven pues mi hijo esta mas que entusiasmado con sus plantitas.

15. Vanessa Tarifa

Vanessa Tarifa

Hola de nuevo despues de una semana ausentes nuestras plantitas de tomates han sobrevivido y están asi, mi pregunta es si deberia ya pasarlos a alveolos y dejarlos fuera o no, han estado dentro todo este tiempo (hasta hoy) porque al irnos de vacaciones me daba un poco de apuro dejarlas fuera y con el tiempo como está por aqui..Gracias y un saludo