Tirabeques: ¿cómo y cuándo sembrar semillas?

Tema en 'Guisantes' comenzado por Pitenio, 2/3/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar tirabeques

    Jalio, tb se llaman mangetout, pq es como el guisante pero se recoge en tierno y se come la vaina tb. Fritos saben un poco a pimiento verde, y cocidos en hervido con patata,e stán buenos. Tb para tortilla o frititos con ajos.
    hale!
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantar tirabeques

    diselo en castellano hombre... lo llaman tirabeques o cometodo, como si fuera una judia verde, se coge antes de madurar la vaina y padentro
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Plantar tirabeques

    gracias por la información ,pero no lo he oido en mi vida y ,a los viejos del lugar les suena a chino.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar tirabeques

    jaja!! Bueno, es cierto, mehjor "cometodo". A los viejos de los lugares, les suena muchas cosas a chino, pero luego lo prueban, y oye, les gusta. Todo en este mundo es descubrir y conocer.
    Un salut!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantar tirabeques

    ya asoman, ya asoman! a ver si no se hielan q pa este finde dan heladas... cagonlamadrequeparioalclima
     
  6. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar tirabeques

    Si estais hablando de lo que yo creo aquí, en Zaragoza se llaman bisaltos.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar tirabeques

    Sí Mirenia, yo tb lo oí como bisaltos y como bisaltros. Es eso.
    saluts!
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Plantar tirabeques

    Si no es mucho atrevimiento, me gustaria hacer una pregunta sobre guisantes...vereis....tengo unas plantas de guisantes que ya les he cojido unos cuantos y hubiera cojido mas si no se hubieran helado una tongada de su cosecha,.
    El caso es que las plantas no han sido afectadas por las heladas y han seguido echando mas guisantes, pero creo que debido a las continuas lluvias intercaladas con sol..... el caso es que se estan poniendo las hojas con unas manchas blancas, me supongo que sera oidio u mildiun, no se........ Pero.....¿que puedo hacer? ¿el azufre frenara la plaga?
    Perdonar la intromision.
    Un Saludo.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plantar tirabeques

    -
    -
    No paisana, bisaltos no es lo mismo que guisantes, aunque sean de la misma familia. Un abrazico.
    -
    -
     
  10. Re: Plantar tirabeques

    Hola señores y señoras, alguien podría enviar semillas de tirabeques o bisaldos, aquí estamos por entrar en el otoño, y ya desde el año pasado que quería probar su siembra en estas tieras. Aquí no existen, se conoce la arveja (guisante para ustedes) pero no el tirabeque. Alquien podría enviarme algunas semillas? podemos intercambiar con algo que les pueda interesar de aquí. Ustedes dirán.
    Gracias y saludos.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantar tirabeques

    bufff... no se si contestar a tu descarado atrevimiento... venga va!

    si las manchas son oidio el azufre ira bien, si son mildiu se reira de ti en cuanto te des la vuelta... si pones una foto vemos q es y te decimos
     
  12. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar tirabeques

    Efectivamente Lugano, guisantes y Bisaltos no son lo mismo, pero si relees los mensajes anteriores verás que no están hablando de guisantes, sino de bisaltos ya que hablan de que la vaina es plana y comestible. Un saludo y de todas formas agradecida de que los que llevaís tiempo en esto nos corrijais a los novatos
     
  13. Re: Plantar tirabeques

    Este año es el primero que voy a sembrar tirabeques y guisantes. ¿A qué distancia los sembráis?. ¿En golpes, líneal, a tresbolillo?.
    Los plantaré a finales de febrero, porque a la altitud que vivo no creo que aguantaran el invierno (ahora mismo hay 20 cms de nieve en el huerto y sigue nevando)
    :happy:
     
  14. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Plantar tirabeques

    si dices de donde eres seguro que alguno de los que saben mucho te podra orientar, pero creo que aun es pronto si tienes nieve.
     
  15. Re: Plantar tirabeques

    Vivo en la Sierra de Madrid, a 1300 metros de altitud.
    Los cultivos de verano (tomate, pimientos, calabacín,...) los vengo poniendo en los bancalesa finales de mayo, junio.
    Había pensado poner guisantes, habas y tirabeques en un bancal, pero no sé que tal se dará. Mi idea es hacer 2 o 3 siembras en febrero-marzo.