Tomate Raf: ¿cómo hacen para usar semillas y que no se pierda la calidad al otro año?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por sendas4, 20/5/09.

1. Quinto

Quinto

Re: Duda sobre tomate Raf

No os la calenteis porque el Raf es un hibrido de tipo Marmande entre los cuales tambien se encuentran las variadades Hymar, Claudia, Titán y Marinda. Podeis verificar la información en el libro "El cultivo del tomate" Ediciones Mundi Prensa. Tambien es posible que se equivoquen los autores pero me parece muy poco probable.

En cualquier caso si se tratara de una variedad no hibrida y estabilizada no encuentro explicación posible al precio que tienen las semillas. El problema de los hibridos es que tienes que mantener dos poblaciones puras de ambos parentales para luego poder hacer el cruzamiento.

S2

2. Re: Duda sobre tomate Raf

Pues cada uno que piense lo que quiera, pero si a mi me dice mi amigo que el raf no es hibrido, el raf no es hibrido.
    Porque el cultiva muchas variedades entre ellas el raf y el kumato, y no tiene ningun problema en decirme que el kumato si es hibrido.
    Asi que, de momento, para mi el raf no es hibrido.

3. Marcelo

Marcelo 5º año de hortelano

Correcto Capitan,

Yo lo he intentado en 3 años diferentes y el tomate no es el mismo, me salen tomates que no se parecen ni a los marmandes ni a los RAF, son bastante más grandes que el RAF.

El sabor no está mal, pero no es el mismo... aun asi sigo pensando que son son hibridos

Un saludo

4. Re: Duda sobre tomate Raf

Yo no entiendo mucho de hibridaciones, pero tengo entendido que los hay desde f1 hasta f4. Lo cual quiere decir, que puede que el f1 a estas alturas ya no se considere híbrido. De hecho, las semillas de judías híbridas normalmente son f1 y al menos durante una generación si que se pueden obtener semillas que dan plantas más o menos comerciales.
    Que me corrija alguien si me equivoco, pero en un f2, f3 ó f4 es casi imposible obtener plantas iguales a los parentales, a no ser que se haga por esquejes (o sea, que un tallo de planta de raf metido en agua ó sustrato húmedo si que daría una planta completamente original, yo lo he hecho con algunas variedades a nivel de unas pocas plantas). Un f4 sería una cuarta generación de híbridos, por eso son tan caros, y eso que normalmente se producen en África, India ó Tailandia. En España las fincas que tienen las multinacionales de semillas son para probar variedades que aún no son comerciales y que quieren dar a conocer al agricultor, no para producir semillas a nivel comercial, saldría mucho más caro, pues a veces hay que polinizarlas manualmente, sobre todo cuando se trata de pruebas.

5. Re: Duda sobre tomate Raf

Para Capitan
    En la Web que nos ofreciste mira lo que aparece de los Raf
    http://www.clause-vegseeds.com/uk/clause/spain-305/produits/13-tomate/

De las 3 variedades que ofrecen, 2 son hibridos:

Tipo Raf

CONQUISTA (CLX 37259) F1 El “RAF” que más resiste
    DELIZIA F1 El nuevo Raf híbrido
    RAF El sabor tradicional

Y el tercero... quien sabe!

Estoy de acuerdo en dos afirmaciones que se han hecho
    - La descendencia de semillas puras, si lleva años siendo estable (como pregunan los cultivadores de Raf), es una especie pura. La de hibridos puede serlo o no- Desde luego que si te salen unos hijos diferentes, o no era estable geneticamente, por lo que para nada son variedades tan asentadas como hablan o realmente son hibridos

- El tomate Raf geneticamente asentado y puro seguro que si existe, pero como comente en mi blog, poco a poco dejara de existir porque NO CONVIENE que exista
    Motivos?
    · Si evitamos que cualquier pichipato multiplique los Raf y consiga tomates de ptm sin mas echandole un poco de sal al ague, conseguiremos mantener lso precios
    · Si con los hibridos conseguimos mayor produccion, resistencia a plagas etc etc etc, tendremos a los agricultores cogidos de los santisimos

Por eso que si sois de la zona seguro aun podeis conseguir semillas de Raf puro, guardar (al estilo banco germoplasma) y sobre todo y ante todo distribuirlas al maximo entre gente que se anime a guardar, reproducir y mantener este bien genetico

Para chemavity (te copio-pego un texto sobre hibridaciones en ornitologia que para el caso funcionan igual))

Los híbridos en cuanto a su fecundidad se clasifican en : híbridos estériles, híbridos parcialmente fértiles e híbridos totalmente fértiles. Los híbridos interraciales son normalmente fértiles mientras que los híbridos ínter específicos en su mayoría son estériles. Los híbridos que resultan fértiles transmiten sus características genéticas según las Leyes de Mendel también llamadas Leyes de la Herencia.
    En Hibridología la descendencia del cruzamiento de dos especies puras y distintas (FxF') es denominada: "primera generación filial o generación parental". Estos ejemplares son llamados F1. Cruzando entre sí ejemplares de la primera generación filial estamos realizando un subcruzamiento y los sujetos obtenidos son denominados F2 o segunda generación filial. Así sucesivamente obtendremos los F3, F4, etc. Cuando cruzamos un sujeto F1 con uno de sus progenitores u otra especie realizamos un retrocruzamiento y al ejemplar producto lo denominamos R1. Así F1 X F1 = F2. Al sujeto producto de un R1 x R1 es denominado R2. También obtenemos un R2 cuando cruzamos a un R1 x F.

Un saludo a todos, especialmente a Capitan. Me gustan mucho tus aportes en el foro

6. Re: Duda sobre tomate Raf

¡¡¡ MADRE DEL AMOR HERMOSO !!!
    Yo ya me he perdido totalmente.:smile:
    Ya no sé si estamos hablando de tomates ó de la Guerra de las Galaxias, con tanto f1, retroyonosequé y demas.
    .
    A VER SI NOS VAN A SALIR TOMATES CON ESTE ASPECTO R2D2 Y C3PO:meparto: :meparto: :meparto:

Voy a coger a mi amigo y me voy a c.... en la madre que lo pario......:11risotada:
    Ahora en serio. Voy a copiar el texto de Kolkol y se lo voy a enviar a ver que cojones me dice.
    Saludos señores. y Kolkol te lo has currado. Por cierto yo no puse la web como dices en tu mensaje, solo di el nombre del proveedor que creo que me dijo. Tampoco estoy seguro de que asi sea.:5-okey:

7. Re: Duda sobre tomate Raf

jaja muy bueno Capitan
    Esperamos la respuesta de tu amigo !
    Sobre l de la web, es que esa es la web del distribuidor que comentaste; Clause-Tézier
    Un saludo!

8. Re: Duda sobre tomate Raf

Por cierto Kolkol los links a tus blogs no funcionan, ó mejor dicho no salen.
    Un saludo.

9. Re: Duda sobre tomate Raf

Gracias Capitan, ahora van bien?

10. Re: Duda sobre tomate Raf

Ahora Kolkol.
    Voy a echarle un vistazo a ver si te puedo criticar algo.:smile:

11. Re: Duda sobre tomate Raf

Buaaaa ahi todo es criticable
    Mezclo estudios y experiencia propia con mucha olpinion personal, asi que fijate XDD no seas mu duro!!! :meparto:

12. Re: Duda sobre tomate Raf

De momento, me has convencido con las tomatas, y por eso te voy a poner un pareado facilito......

"Ya que estan tan buenas las tomatas...
    ....Mandame cuatro matas":smile:

Es broma, jajaja, pero tendré que intentar conseguirlas algun dia.
    Saludos y enhorabuena por tu blog. Seguiré viendolo.

13. Re: Duda sobre tomate Raf

Gracias Capitan
    Ahora te mando un mp

14. Quinto

Quinto

Yo no creo que exista el tomate Raf asentado por la simple razón de que no interesa mientras el negocio de las semillas siga siendo un negocio.

Actualmente existen y proliferan asociaciones sin animo de lucro para el mantenimiento de semillas tradicionales pero escapa a su ambito de actuación la estabilización de los caracteres geneticos de variedades hibridas.

La empresa de semillas que dedique recursos a esta estabilización genetica está cavando su propia tumba porque está sentando las bases para que cualquiera pueda conseguir buenas semillas sacandolas de un tomate y sin pagar los correspondientes royaltis.

No se si os habreis dado cuenta pero en la sociedad actual lo que siempre se impone es la primicia, siempre sale algo nuevo que se impone a lo mas antiguo. Es una manera de que el consumo no pare y las semillas no escapan a esta tendencia. Así que tendremos hibridos para rato.

S2

15. Mandorallen

Mandorallen

Hola a todos:

Yo sí que creo que existe el tomate Raf no híbrido. Os copio lo que puse en otro hilo:

"Como podéis ver en este enlace los RAF nacieron por selección tradicional, pero posteriormente se han "mejorado" a base de hibridaciones. Yo tenía entendido que el verdadero RAF de calidad, aunque fuese a 12 € el kilo, era el original pero me equivoqué.

Este año estoy probando unos Raf comprados en Ejea que ahora veo que no tienen en catálogo y que ponían en el sobre que eran Marmande y con una pegatina que eran RAF. Ahora mismo tienen en catálogo uno que llaman RAF y que no sé si es el que yo compré hace un año y otro híbrido aún más caro.

No sé si sacaremos algo en limpio con esta búsqueda del RAF porque su lugar está en el cultivo de invierno en invernadero y como consecuencia de que el Muchamiel no se daba bien en invernadero. Yo lo estoy probando para ver si es rápido e incluso para cultivarlo en interior en Invierno."

Saludos