Tomateras en flor

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por aitanita, 6/10/12.

1. aitanita

aitanita perdida en la jungla...

que si tengo espacio???? ya estoy poniendo las cosa en la medianera del vecino!!! jejejeje
    pasé los pimientos a macetas grandes desde ahora, no sea cosa q me pase como con la tomatera, quesequiebren en un transplante intermedio.
    lo que si parece funcionar es ponerle maca a los plantines para que agarren fuerza... algunas hojitas nuevas aslieron medio amarillas, pero pegaron un estirón que madre mia.
    yo tenía en polvo... ahora no me acuerdo, pero creo q a las tomateras tambien les puse, y al cherry no... ese quedó un poco achaparrado... ahora, con la lluvia de anoche, veremos que pasa... se supone que todo se tiene que ir como tiro para arriba...
    creo que voy a tener que hacer una bitácora, porque me acuerdo poco de las cosas... que mala memoria que tengo!!! bueno, ahora la tengo mala... supo ser buena... :icon_rolleyes:
    tengo los maceteros con lechugas, espinaca, acelga... veremos que resulta de todo esto...
    y las lombrices que menos mal que las guardé ayer, porque sino se me ahogaban... sin duda que nos les gusta ni el calor ni el sol... creo que algunas se me suicidaron... :icon_redface:

2. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Yo heche las lombrices en la compostera que a la vez descansa sobre una jardinera,y no las he vuelto a ver pero vamos de la jardinera que tiene 50cm de ancho por 6 metros de largo no se pueden escapar....pero me gustaria verlas para saber si estan bien,el año que viene cuando vacie la compostera saldre de dudas.¿Tu donde las tienes?

3. aitanita

Pues hice una mistura...
    En una bolsa negra de consorcio, donde fui poniendo restos desde hace tiempo, tire unos puñados de lombrices con su propio compost... asi que si todo va bien ahi en unos meses tengo que tener una super colonia de lombrices... y una tierra de madre mía...
    y en una combinación de un cesto de basura con tapa, le puse otro cesto plastico con rejillas, que forré por dentro con papel de diario y ahi las puse con su "compost" original, más papeles y desperdicios...
    y ahi andan... el otro dia las olvide en el patio, y les dio el sol de mediodia... asi que cuando llegúe ya estaban en la sombra, pero muchas habian escapado hacia el fondo del tacho... y una la encontré sequita en el piso... :icon_redface:
    claro, habia subido bastante la temperatura y todo se habia sudado... asi que ayer las mudé bajo la escalera para que les de oscuridad...
    tambien puse en otro tacho igual pero mas chiquito a las de una amiga, que tiene que volver de viaje para que llevarselas, y esas parecen más a gusto, porque ayer levante la tapa y andaban por arriba... pero no se...
    mañana vo ya ver como siguen...
    igual, segun lo que he leido, puede ser que la población inicial muera porque no está acostumbrada a tu alimento, pero que los cocones cuando nazcan si se van a adaptar... lo que si noté una enorme cantidad de gusanitos chiquitiiiitos blancos... y los bichos bolita que venian con las lombrices siguen trabajando, asi que tampoco la pasan mal...

a todo esto... veo que no hay ningun emoticon con forma de lombriz...:eyey:

4. aitanita

y si revolvés la compostera? si no, probá poniendo comida arriba del todo, mojalo y tapalo con un diario. unos dias despues levantá el diario, tendrían que estar ahí comiendo...
    y para mudarlas hacé lo mismo... dejás de alimentarlas por una semana, poneles comida dentro de un diario por ejemplo y asi las juntas y las pasas a otra compostera o recipiente.

5. aitanita

tengo una consulta.
    tengo que ponerles si o si unas cañas o maderas a las tomateras, o solo cologandoles hilos a los lados y tensando hacia arriba alcanza para que suban?
    porque ahora las puse en la escalera y pensaba darles espacio y guiarlas hacia un enrejado, pero me parece que voy a exponer demasiado a la intemperie a los frutos... quizás desde la base del patio, pongo los tensores hacia el enrejado y les alcance para crecer... digo... y en la escalera pongo otra cosa... como los pimientos y las lechugas... recibirian unas horitas de sol y luego sombra, bastante las lechugas que está nen jardineras...
    esto viene a cuento de que en esta época comienzan las tormentas de verano, que son chaparrones fuertes, y a veces acompañado de fuertes vientos (para esta zona) y falta que se lastime la planta... con el trabajo que están dando...:icon_rolleyes:

6. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Yaaaa las encontre(las lombrices jeje) he visto 3 pero una sobre todo supergorda,HAY que agusto me he quedado.
    yo a mis tomateras a algunas les puse cañas otras las ate a una rejas la cosa es sujetarla para que no caiga por el peso del tomate,las ato con lana o tiras de tela para que no haga daño al tronco,con unas horitas de sol les vale a las mias les daban el sol hasta las 2 de la tarde.

7. aitanita

jajajaja!
    no se que les pasa a las mias que quieren huir... por las dudas las destapé y les puse más comida...

ok, vere como hago para sujetar las tomateras... ya me veo poniéndolas contra la ventana de la pieza... amanecer con la vista de los tomates a mi no me desagrada, pero peligra la convivencia jejejeje

8. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Ati las lombrices te sueltan liquido?dicen que se mezcla con 3 partes de agua y es buen fertilizante.
    Te veo cargadita de tomates ya veras....a las vista de las tomateras tienes tambien que añadir lo bien que huelen.
    Aitanita no se que es la ventana de la pieza?

9. aitanita

Si, pierden líquido... asi que tengo que recolectarlo... y ver si no tengo alguna lombriz por ahí tambien... Sabía que había que usarlo, pero creo que es más la proporción de agua...
    Y la ventana, bueno... Me refería a la reja de la habitación que da al patio... es uno de mis defectos... hablo como si los otros supieran lo que estoy pensando... no se porqué, pero a veces estoy tan acelerada que me salto de dar más información.:13mellado:

10. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Jajaja vale,vale.A mi tambien me pasa es dificil a veces escribir todo la que se quiere decir sin liarse.
    Yo he leido un hilo sobre viocompostador y pone por ejemplo un cuato litro de liquido y tres cuartos litros de agua ,pero si tu ves otra proporcion ya me diras,no vallamos a quemar las raices de las plantas.

11. aitanita

bueno... el primer dia de la vermicompostera se me quedó al sol, se ve que sudó y largó mucha agua... en el apuro no tenía donde poner esa agua (estaba llena de lombrices por ahogarse...)... así que asi como estaba lo heché en un macetón con lacitos de amor (no se el cientifico, asi se la llama aca)... y hasta ahora no parecen haber sufrido... veremos que pasa en unas semanitas... esas han pasado sequias y deben tener montones de años...
    viste las fotos de mi hilo del macetohuerto?

12. aitanita

tengo 3 mini tomates cherry!!!
    :eyey::eyey::eyey:

13. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

SI ya he visto el tomate,a veces por cambios de sitio o del tiempo se quedan parados pero,no pasa nada luego maduran todos a las vez.
    Los tomates cherry producen mucho asi que preparate pero,lo mismo te digo a veces parecen que se quedan parados y tardan en ponerse rojos(es lo que a mi me paso este verano,parecia que no se hiban a poner rojos nunca y de pronto ....cada dia una sorpresa):eyey: :eyey:

14. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Me voy a fabricar una vermicompostera casera,para poner unas lombrices y poder ver el proceso porque,la compostera que tengo es muy grande y no se puede recoger liquido.:beso: :beso: :beso:

15. aitanita

si, ayer controlando el estado luego de la lluvia y la tormenta (que se viene otra más, dicen que esta primavera va a llover como nunca) vi las puntitas de los tomatitos... el redondo viene creciendo lindo... y la rama cortada ya hechó unas poquitas raices, asi que ahi sigue esperando para ser transplantada hasta que tenga más...
    y sobre la vermicompostera... bueno, tiene que ser cerrada y que puedas drenarla, que no vaya a la tierra... en definitiva creo que ese liquido tambien favorece a la tierra donde cae, asi que tendrias más material útil para las macetas... y depaso me recordaste las mias, que hace dias que no levanto para ver si hay fugitivas...:13mellado: