Tomates en invierno: vuelvo a intentar sacar tomates allá por diciembre, enero

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 19/10/10.

1. ta-

ta- 4º año de hortelano

Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

bueno a ver si me dicen que es la enfermedad de la pimentera

otra foto

os pongo un poco al corriente, es posible que se haya quemado por un producto para el pulgon, aunque lo dudo, se hubieran quemado la mayoria y no en un sector concreto, mas que tambien le he echado a plantulas nuevas y no lo ha pasado nada

dejar dicho que en ese mismo sector ya fue afectada una hace dos semanas y despunte todas las puntas que estaban afectadas y ahora esta resurgiendo con trabajo de nuevo por abajo

mas bien me decanto por la enfermedad de las tomateras que se las haya traspasado pero su contagio difiere en que esta afecta desde arriba abajo y la tomatera es al reves, aunque ciertamente no se cual es la enfermedad de la tomatera, os pongo su evolucion, va adheriendose por toda la planta cogiendo un color entre tostado y marroncito y tambien tirando un poco a negro (no entera sino como cuando suelta las secreciones los pulgones y se adhiere a las hojas y tronco, algo parecido), va de abajo arriba frenandola (no deja crecer nada mas por donde pasa), consumiendo las hojas de afuera hacia dentro sin que se les caiga lo cual al llegar al tronco sigue proliferando, a los frutos los frena y se van como secandose y endureciendo y agrietando la piel como si fuera vieja

no la mata por dentro, si no que seca la piel o parecido y impide mas crecimiento por donde pasa y logiamente la va afixiando, se va conbiertiendo en una carrera a ver quien coge a quien, la enfermedad comiendosela por abajo y la planta intentando correr para arriba

en esta foto se aprecia parcialmente la enfermedad, aunque no es la mejor para poner es la unica que dispongo ahora mismo

aunque he buscado por san google, cada vez que busco mas me despisto y me quedo mas en blanco

aaahh la tercera remesa de este año de la TUTA
    pondre el progreso y tiempo de crecimiento segun vallase dando