Tuta he aparecido en mi huerto

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Vallero, 10/7/08.

  1. Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Vallero, espero que el problema de la Tuta no pase a mayores. Es que ya tenemos unas cuantas de estas plagas altamente perniciosas, por poner un ejemplo de una reciente y conocida, el Picudo rojo de las palmeras.
    De cualquier modo, felicitarte por las fichas de tomates que has puesto, supongo que es buena señal que las hayas colocado. He empezado este año con los tomate de estilo tradicional, si bien no tengo españoles, puedo corroborar que las producciones son muy bajas. Por ejemplo, en los Brandywine o Caspian Pink, las producciones están siendo exiguas. Pero vale la pena tener esta clase de tomates, que casi te permiten hacer carpaccio de tan firmes como son. A mí en concreto y si fueras tan amable, me gustaría saber cuáles te parecen más dulces, que a mí es uno de los factores que más me inclina por una u otra clase de tomatera.
    Saludos y ánimos!
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Opino igual que Josep, me encantan los tomates dulces.

    Recuerdo el pisto tan rico que hacía mi abuela dulcecito dulcecito... mmmmmhhh.

    Por eso me gusta tanto el Cherokee Purple. Es cierto que no es muy productivo, pero personalmente opino que es uno de los mejores tomates que he probado.

    Un saludo,
     
  3. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...


    Hola josep, veo que cada uno tiene un gusto, a mi no me gustan dulces y a ti si. Bueno es la ley de la vida cada uno debe tener su gusto. Personalmente pienso que el tomate y su dulzura la da tambien el grado de madurez en el que lo coges, obvio verdad. Pero aun asi de los plantados este año, diria que se llevan la palma en dulzura el cherokee purple el krim negro y el muchamiel que igual eso de miel le viene de algo..aunque no solo de la region..Tb el tipo Marmande es un tomate dulce y jugoso. De ellos si tuviese que quedarme con alguno me quedaba con el cherokee purple es un tomate que cuando lo regalas, pocos que produce poco jeje, enamora..de hecho en america hay culto a ese tomate..saludos y suerte..
     
  4. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Amigo Valetro
    Lo siento con lo de la tuta no vale gastar dinero esta enfemedad ya hos lo alverti hace tienpo yo ha sido miruina este año con las tomateras las he arrancado dos beces y en abril ya tenia tomates como huevos en el inbernadero y hable con los viberistas y me dijeron que tenia mala solucion y las arranque bolvi aplantar y hace 15 dias en plena cosecha las bolbi arrancar por que me harte gastar dinero y tiempo
    La verdad que lo siento
    Ahora tengo plantadas otras en otro sitio aber si puedo poner en conderva
     
  5. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...


    Hola no se que producto habras utilizado pero bueno a mi de momento me va bien con ese producto, aunque dicen que solo controla la plaga no acaba con ella..y que ademas se hace inmune si pulverizas con ella varias veces por lo que hay que ir variando el producto, ya te digo desde que lo pulverize estoy comiendo tomate sin demasiados desperfectos. Otros si que se que esta acabando con toda la plantacion. Pero porque tienen la plaga muy avanzada yo creo que aun la pille a tiempo, pues estaba en un estado muy precoz y poco evolucionado. Tambien decirte que en todos los sitios no ofrecen el producto especifico para la tutta, he visto gente de alicante comprar ese producto en un cooperativa de castellon osease que todos no conocen ni quieren conocer ese producto saludos
     
  6. Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Vallero, gracias por las sugerencias. Hablando de tomates americanos, ayer comí los primeros Auntie Ruby German Green ( son americanos de ida y vuelta al parecer :smile: ) y me gustaron bastante. El color de la carne es verdísimo y el sabor más equilibrado que el de algunos tomates rusos. Eso sí, pocos tomates por mata.
    He visto los Cherokee que has posteado en el otro mensaje y tienen un aspecto muy buenos. Felicidades y ánimos a pesar de ls dificultades.
    Saludos!
     
  7. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Bueno pues ya sabes si quieres alguna semilla del cherokee podemos intercambiar alguna. Y bueno ya te digo aunque otros disfrutan más que yo del cherokee, he de reconocer que es un tomate que parece jamon iberico como decia mi amigo Angel de su Krim negro, por su textura su solidez consistencia etc saludos
     
  8. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Y el carbaril que tal funcionaría, dicen que es bastante eficaz contra orugas; lo malo es que no es ecologico, pero es de baja toxicidad y persistencia, plazo de seguridad 7 dias.
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp?nreg=15913

    En esta noticia se dice que un laboratorio www.agrobio.es va a producir a gran escala una chinche "Nabis pseudoferus" depredadora, entre otras, de esta oruga; lo malo es que al no ser un depredador especifico su accion se reparte entre varias plagas y es menos util.
    http://www.20minutos.es/noticia/354483/0/chinche/plagas/agricolas/

    La noticia es de febrero pero en la pagina web de agrobio aun no aparece informacion sobre este depredador:
    nabis-bug_0.jpg
     
  9. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Hola a todos

    Como podeis comprobar en el buen enlace que nos ha ofrecido nuestro amigo aloxis, en el apartado de control tecnologico (no se porque no es biologico) sale la captura masiva con trampas de agua. Se que las feromonas Opennatur-Wageningen son las que han obtenido un nivel de capturas más elevado y combinando trampas de agua cebadas con feromona de Tuta con el tratamiento químico (Spinosad, me han dicho que va bien) se controla bien la plaga. Pero no deja de ser una put.... la invasión de sta plaga.
    Mi opinión es que con captura masiva se reduce mucho el número de tratamientos químicos (menos químicos más saludable) sin olvidarnos de la eficiencia que tambien interesa.

    Saludos a todos