Variedades de tomates

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Kira, 2/8/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Veo que el tema ha interesado ... ;)


    Yo es que simplemente echo de menos aquellos tomates del pueblo, recién arrancados de la mata, con un sabor increible ... y no esas porquerías con piel como papel aluminio que comemos ahora ... (si viviese mi abuelo no le entraría en la cabeza que ahora haya que pelar un tomate ...)
    Claro, es el precio que tenemos que pagar por comer tomates en febrero ...

    Pero el que pueda cultivarlos me parece excelente que tenga variedades ricas como las de antes ... aunque no sean tan bonitos y productivos.


    Por cierto, comentarlo porque lo veo mucho, tanto en este foro como en revistas de horticultura: ahora se busca mucho la estética del fruto (color, forma, regular ...) y es una pena que comamos sólo con los ojos ... porque luego te los metes en la boca y muchos son insípidos de narices ... Sinceremante, parecemos un poco bobos ... :icon_evil:

    Conozco un pequeño productor de ciruela. Ves en el mercado esos ciruelones modernos amarillos o morados, tan gordos y perfectos ... pero los pruebas y no saben a nada. En cambio la modesta claudia, chiquita y feucha como sabe ....


    Saludos
     
  2. Julia G

    Julia G

    Mensajes:
    2
    tomates morados

    Después de 10 años de cultivo de huerta en completa soledad,ante la mirada condescendiente de familia y amigos,entrar en este foro me ha supuesto una inyección de moral.Gracias por la información sobre el tomate morado,veo que por todas partes hay movimiento en pro de las semillas autóctonas.Sólo falta que alguien nos indique el modo de conseguirlas.
    Vuestros BLOGS me dejan con la boca abierta...¡Cuánto sabeis!.
    PICARONA,ser novata en huerta puede ser una ventaja,no hay ideas preconcebidas y se llega a soluciones ingeniosas.Esa pared de tu maceto huerto¿no se calienta demasiado?.Las terrazas se convierten en solariums y las plantas sufren.Las macetas también se calientan mucho,observa a ver si éso ha sido el origen de tus problemas.
    Fco.JONES,.yo conozco tu pueblo,el Esla y Peñacorada fueron el paisaje de los veranos de mi infancia.Por cierto,compraba mi madre unos pimientos en el mercado de Cistierna buenísimos,verdes, de carne gruesa,que ella blanqueaba un poco en agua hirviendo,luego refrescaba en agua fría y ponía en ensalada,con vinagre..mmmmm.Pimientos encallados,lo llamaba.¿Se siguen cultivando?.Yo no los he visto en ninguna parte mas que allí.
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Julñia, que bién que tu también participes en el foro! Creo que si nos lo proponemos podemos conseguir esas semillas para que no se pierdan las variedades adaptadas a nuestras tierras desde hace siglos y que han conseguido resistir a plagas mucho antes que aparecieran los productos fitosanitarios comerciales.
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Kira, mala hortelana tu :29cejas: ... puedo darte la razón si quieres :11risotada:
    En cuanto a la variedad Raf que nos hizo llegar la 1ª bruja en cuestión(muchas gracias Asor :twisted: ) ... no he recogido más que tres tomates y dos que quedan en la mata (yo también los tengo en maceta).
    El año pasado tuve tomates Tres Cantos y la produccion fué mucho mayor:

    [​IMG]

    También tuve tomates cherrys de bastante buen sabor:

    [​IMG]

    Un saludo. Susana
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    [
    tengo de esos tomates morados son inmejorables
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola chicos, ya veo que estais deseando recoger la cosecha de tomates ehhh ;)

    Yo tengo el arbol del tamarillo y la verdad es que son algo rarillos los tomates, tienen la piel muy dura y no saben a tomate...a mi se me pierden todos pq no se como comerlos fijaros :13mellado:
    Pero si alguien quiere...le mando semillas y la prueba encantadiisima de la vida :icon_biggrin:
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Julia, yo tengo plantadas varias tomateras de tomate morado, "cherokee purple", "carbón", y "russian black", todos son "heirloom". el cherokee ya lo plantaban los indios del año del catapúm. No sé si tiene algo que ver con lo que pides, no creo que tu madre estuviera por esos lares, pero creo que debe ser algo similar.
    El que más éxito tuvo hace unos años, que también planté fué el carbón, sólo saque 10 o 12 tomates, no muy grandes, pero con un sabor increíble, todos los que probaron querían alguno.

    Lo de que un tomate es mejor que otro creo que es un cuento chino, los hay con mejores condiciones genéticas, pero la climatología, el abono, lo que sea hace que cambien de un año a otro. En los test que hacen por ahí, el carbón, el quinsenberry strain, el cherokee, el marianna's peace son famosos, pero un año sacan un 9,8 y al siguiente un 3 o un 4, eso desorienta un poco. Uno muy estable es el sungold (cherry), casi siempre gana en el apartado de sabor. Por cierto el único nuestro que se vé en estos testings es el "pink montserrat", así le llaman ellos, y con bastante poca fortuna, (no lo he visto por encima del 5).
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Kira, los tomates rosados caspium pink sin duda, mucho mas sabrosos que los RAF, del resto no puedo opinar porque tengo 20 variedades en 20 tomateras (2 aun muy pequeñas) que están en macetas y en flor.

    Ya te contaré en uno o dos meses a ver que tal... la idea de que sembré tantas variedades es porque quiero ver cuales son las que valen la pena y cuales no.

    Las variedades son:

    Marglobe
    Marmande
    RAF
    Mansilla
    Gigante de Avila
    Gigante Manchego
    De colgar de Mallorca
    Caspium Pink
    Muchamiel
    Pera Amarillo
    Cherry
    Gold Nugget
    Asturiano
    Moneymaker
    Valenciano
    Huevos de toro
    Gigante de Cortijo
    Roma VF
    Montserrat
    Corazon de Buey

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Que bueno haber recuperado este post después de un año... jajajajjajaa

    Marcelo y Peret: Entre vosotros dos debeis de tener casi la totalidad de variedades de tomates del planeta... jjajajajajajajaja.
    Estoy esperando como agua de mayo que valoreis los productos de la cosecha.

    Ya nos contareis.
     
  10. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    El caspium pink es una pasada, lo probé en casa de unos amigos, el año pasado. Pero no he podido comprarlo este año.

    Os dejo un testing, para que podais ver las diferentes votaciones de un jurado sobre las diferentes variedades.

    http://www.morningsunherbfarm.com/tomatorating05.html

    Hay que tener en cuenta que si plantas un tomate, en el sur (con calor) te puede salir exquisito, y en Bilbao ser una KK, para el norte irá mejor otro tipo de tomate. Es importante elegir una variedad adaptada al clima.
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, pues ya veremos como se dan, evidentemente sacaremos las conclusiones de cuales valen la pena y cuales no

    oh quid tuae be est biae, El caspian pink es buenisimo! ese sí que vale la pena cultivarlo!

    Saludos :icon_biggrin: