Venta de fresas en Lidl: plantones a la venta

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por r3fr3z, 3/3/11.

1. Re: fresas de lidl

Yo las he mirado por debajo y en mi caso asoman algunas raíces por las agujeritos del drenaje, con lo que se supone que tienen buenas raíces.

Aún así he rellenado un poco con sustrato cada alvéolo.

Yo voy a esperar algo, porque no tengo preparado aún donde ponerlas.

2. mabeza

mabeza Sevilla

Re: fresas de lidl

Yo tambien compre ayer en lidl, una que se llama fragaria korona, haber si hay suerte yo ya las puse en dos jardinera

3. yonkipur

yonkipur novato con ganas

Yo por añadir algo, decir que casualmente mirando el lunario de Michel Gros, dice respecto de los fresales:

-Para trasplantarlos, escoger la concordancia del signo de Leo con la constelación de Leo....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

A saber que esto se da los siguientes dias:17 de marzo, 13 de abril a partir de las 13 horas, 11 de mayo hasta las 16 horas... y no sigo porque me imagino que a esas fechas ya las habra trasplantado to quisqui.

Bueno, pues lo dicho, ahi os dejo esta información. Yo igual aprovecho y lo hago el 17 de marzo que no queda lejos. Igual hasta me animo a ver si consigo alguno mas antes de esa fecha.

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Las fresas son plantas resistentes pero yo no las tendria casi 15dias sin trasplantarlas.
    Soy de la opinión que cuanto antes esten en tierra mejor, teniendo en cuenta que estos plantones no han seguido ningun calendario.
    Otra cosa es de los futuros estolones si se cree en ello si se puede seguir un calendario a la hora de transplantarlos y cortarles el vinculo con la planta madre, y entonces si que puede que se note la diferencia

5. yonkipur

yonkipur novato con ganas

Pues nada, las echare mañana mismo, aunque desde mi ignorancia realmente si pensaba que podrian aguantar ahi 15 dias por el tamaño del recipiente.:5-okey:

6. Re: fresas de lidl

Desde luego cuanto antes mejor, yo en cuanto prepare el sitio donde quiero ponerlas las pongo, cuidado con no hacerles cambios bruscos de temperaturas.

7. Re: fresas de lidl

Chicos, yo también compré ayer las famosas fresas y como más de uno ni me fijé en que las había de diferentes variedades... las elegí por su aspecto (ninguna tenía excesiva buena pinta, pero... ). Tengo las Fragaria Korona y no encuentro info sobre ellas. ¿Me podríais decir algo? O dónde encontrar info?

Muchas gracias,
    soy nueva por aquí y ando haciendo lo que puedo...

Saludos.

8. Re: fresas de lidl

Entre la tarde y noche pasadas cayeron 20 cm de nieve en el jardín, así que esperaré unos días para meterlas en el huerto... Como comentaba, ya tengo varios centenares de fresales y la nuiieve no les afecta mucho, pero las que acabamos de comprar (en mi caso Elvira, Korona y Ostara) vinene de vivero y seguro que en condiciones demasiado "amables", así que cuidado con el shock del trasplante por el cambio brutal a la cruda realidad del huerto, que por las noche hace frío.
    Parece que la Fragaria X ananassa cultivar Korona también es una buena variedad , he visto un par de documentos técnicos (no completos, son de pago) aunque en el listado que ya se colgó en este hilo aparece como de media estacióno deduzco que es en algún grado remontante y dará varias cosechas en la temporada.

9. laureado

laureado Aprendiz de brujo

En el caballón de la izquierda están las fresas del LIDL, de la variedad Korona y Elvira. Sufrieron un shock térmico bastante brusco pues el primer día de trasplante por la noche la temperatura bajo a cero grados, pero parece que lo han superado sin problemas :happy:

El caballón de la derecha ilustra la forma EN QUE NO HAY QUE PLANTARLAS, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar el caballón es demasiado estrecho y en segundo lugar están plantadas en el centro del caballó, con lo cual el agua de riego lo va a tener más difícil para llegar a las raíces. Hay que plantarlas haciendo un caballón ancho, de al menos 60 cm. y plantándolas en los laterales del caballón a intervalos de 45 cm. y una a cada lado.

En las cabeceras del caballón he puesto unos ajos como se puede ver en la foto con la intención de alejar posible plagas.

No tireis los envases de estas fresas, pues son ideales para hacer los semilleros. Yo he puesto ya tomates y pimientos y con lo grandes que son mi esperanza es poder trasplantar directamente a tierra en Mayo.

Saludos.

10. Xihom

Xihom Macetohuertera de 3º año

Tantas fresas habéis comprado que ahora ya no quedan para mi :malaspalabras:

Que se os den bien, yo voy a seguir buscando porque es que yo tengo antojo de plantar una fresera!! :meparto:

11. albireo

albireo

son fresas o fresones ?

12. laureado

laureado Aprendiz de brujo

Han pasado 3 semanas desde que planté las fresas del Lidl y se han producido numerosas bajas entre sus filas. Algunas simplemente se han marchitado y sus hojas se han vuelto marrones. Otras hojas en cambio se han tornado plateadas y después de eliminar las hojas enfermas, la planta va sobreviendo a duras penas. Me parece que a las fresas del Lidl las han atiborrado a fertilizantes y vete tú a saber qué otras sustancias, con el único objetivo de que tuviesen un bonito aspecto y poderlas vender.

En un tercer caballón he plantado fresas de un vivero que no tienen originariamente un aspecto tan exuberante como las fresas del Lidl pero todas están sanas y no se ha producido ni una sola baja. Es el caballón de la izquierda:

Conclusión: Al final lo barato sale caro y si quieres comprar una planta o un árbol, olvídate del Lidl, del Leroy Merlín y del Alcampo y vete a un viverista profesional.

13. Re: fresas de lidl

Pues yo que quieres que te diga de al cajita que compre de 6, siguen las 6 en perfecto estado y sacando hojas nuevas.

14. lauraenbarcelona

lauraenbarcelona

hola
    yo las he comprado este año, variedad ostara.

Si andais por ahí, porque no comentais el resultado que os dieron?
    gracias

15. Re: fresas de lidl

Hola, por motivos de trabajo tuve que estar casi todo el verano fuera, y no puede entender el huerto adecuadamente, lo deje con riego automático y no hubo grandes problemas hasta que bajó la presión de la traída y algunas cosas sufrieron un tanto, perdí unos pocos de mis tres centenares largos de fresales diversos, en concreto los últimos que planté, Ostara y Elvira...
    Son variedades recientes y mayormente pensadas para producción en invernadero comercial, aunque aptas para huerto. Lo digo porque hay que cuidarlas bastante, plantarlas con buen substrato (el del súper no es precismente el mejor, y el de mayor precio, a 0,23 € el litro, por ese precio y poco menos se puede comprar en viveros e incluso en el Leroy el mejor de los mejores, los hay excelentes por 0,19 €/l, en bolsas de 80 l)

Las de este año:
    son todas buenas, están registradas y son recientes obtenciones holandesas, algunas de hace apenas una década, están en cultivo comercial y se venden, y nada baratas en viveros de frutales para aficionados en diveros países. Son::

Ostara, Korona, Sonata y Elsanta.... Ya planté el año pasado Ostara, que es remontante y de medio tamaño y he vuelto a comprar, junto con Elsanta, el fruto es grande, color rojo brillante, carne anaranjada, firme y de buen gusto, productiva, media estación. Korona, gruesa, de color rojo oscuro, carne roja, firme ,de buen gusto y productiva, temprana a media estación, resistente a botritis, verticilo y algo al mildiú. Sonata es un cruce a partir de Elsanta, de media estación fruto grande y buen sabor, aguanta lluvia fuerte y temperaturas altas, y tiene menos pérdida de frutos abortados que la mayoría de variedades. Las tres últimas son de una sola cosecha (bueno, esto es un tanto relativo, alguna fresita más pueden dar en lagún caso).
    La bandejita de 6 aveolos a 5€, aunque por ese precio en un buen dsitribuidor profesional se consiguen un centenar largo de barbados de fresal.
    Suerte con ellos, Ostara es buena fresa y prodcue varias veces desde final de la primavera hasta comienzos/mediados del otoño.
    Yo compré una bandeja de Ostaray otra de Elsanta, eligiendo bien... un total de 22 plantas (no de 12), las he tenido un día en la UVI y hoy las he plantado en un caballón, de ellas saldrán bastantes más enraizando este veranolos estolones que lanzan(acodando, bueno enraízan casi solos en los nudos, solo hay que ayudar un poco a algunos enterando el nudo).
    suerte con esos fresales... necesitan bumedad, pero no demaiada o tendrán hongos, y no hay que enterrar el punto central ni el cuello, o se perderán, ni dejar las raíces fuera, obviamente.

El jueves próximo hay arándanos (Vaccinium corymbosum), frambuesos, groselleros, zarzamoras sin espinas (son mejores de sabor no obstante las silvestres del monte...); si se conoce un poco de las variedades hay que estar atnetos a los que pone a la venta, que no todas son igual de buenas.