Re: fresas de lidl gracias por toda esa info. De momento tengo 6 plantones. estan en el balcon y esperaré un poco para trasplante a un cajon colgante. Este año no hay vacaciones asi que puedo cuidar de todo. Mi acceso a viveros es limitado y si als compro en la floristeria de la esquina la gracia sale cara. Tengo un abono granulado de Masso, para huerta y frutales que el año pasado me ayudo mucho con los tomates, asi que espero repetir la experiencia con las fresas. Una tierra que compre en Casla, algo cara me ha llenado los semilleros de caracolillos y no sé hasta que punto son buenos o no, asi que la tierra, pues no se que pensar ya ni donde comprarla... A ver que tal va.
Re: fresas de lidl * Hola Laura. * Se por experiencia propia y por lo que he visto le está pasando a un amigo que tiene un enorme plantel de fresas, que los caracoles son una plaga terrible para las fresas, sienten predilección por esos frutos rojos, así que ten cuidado con ellos, pues mordisquean todos los frutos y los extropean. Saludos y suerte.
Re: fresas de lidl Yo las compre el año pasado, están preciosas, despertando del invierno; y saque como unas 8 plantitas nuevas, así que ya no compro, jeje. yo por lo menos muy contenta con ellas.
Re: fresas de lidl enhorabuena Vanessa. A mí en realidad me han quedado algunas pocas del año pasado, pero los brotes de otras cercanas ya me impiden saber cuál es cuál hasta que no fructifiquen (y aún así difícil, bueno las Ostara eran las únicas reflorecientes). Los caracols y babosas son mala coa paalas fresas, se quitan o controlan con trampas de cerveza (les encanta): se hacen vaerios agujeros estratégicamente situados oorel perímetro de los fresales, coles etc, se pone dentro vasos de plástico (cada aguero, del tamaño adecuado al vaso) casi llenos de cervez,se pone la tierra hasta el borde del vaso y a espera; los caracoles que se cojan vivos, después de purgarlos con salvado o harina, y lavarlos bien varias veces con agua salada para que suelten la baba, un guiso con sofrito de cebolla, ajo, chorizo, jamón, tomate (o sin él), tomillo salsero, pimentón picante... es la mejor venganza, jeje.
Re: fresas de lidl Permitidme una pregunta, los que tenéis fresas en el huerto, las acolcháis con paja? si es que sí, decidme que tal os funcionan. Sacan estolones igualmente??
Re: fresas de lidl Yo no lo hago... no porque no sea correcto, sino porque no tengo costumbre y lo que tengo es un campito de fresales que se van extendiendo (y que he de desherbar..., con paja dan menos trabajo)
Re: fresas de lidl asi por curiosidad... las mias van a una jardinera. Pero ¿pleno sol? semisombra? alguna proteccion especial?
Re: fresas de lidl Ahora recién compradas, semisombra, una vez aclimatadas , y cunado dan flor, a pleno sol, pero que no se achicharren, en pleno verano mejor semisombra y que no se seque el substrato (ni encharcado, o s epudren, cuidado con que el plato de la macetera no esté siempre nadando...)
Re: fresas de lidl Lo del acolchado con paja ni idea, ya que yo las tengo puestas en medio bidón cortado, ya que no les va muy bien el tipo de tierra de mi finca ni el agua, y así en bidón las tengo con sustrato y las riego con agua que llevo de casa y eso si con plástico negro. El agua de la finca es calcárea. A las mías les da el sol todo el día.
Re: fresas de lidl pues si que me estais dejando alucinado con esas fresas del lidl. Yo las ví y me parecieron caras pues las que yo tengo plantadas era la docena de plantitas 1,5€ en la tienda de flores del barrio. Las tengo puestas con un plástico negro y las reproduzco por medio de estolones, y este año me estuvieron dando fresas hasta bien entrado Enero...ahora las tengo protegidas con una tela térmica pero tampoco os creais que tengo un especial cuidado. como mucho un par de riegos en verano y el resto que sea lo que la naturaleza quiera,,,y no veais que bonitas que están. lo que si que compré el otro día en el lidl fué una bandeja de fresones de Palos que están de muerte...es por eso que he pensado quitarle las semillas a uno y a ver si quieren salir las plantitas...que me decís?es facil la multiplicación de esta forma? saludos
Re: fresas de lidl Si tienes paciencia si, pero mucha paciencia!!!!!! Desde semillas son lentas, lentas...... Luego ya ni hablemos de la posibilidad de que sean hibridas. Por cierto ¿protegidas con manta térmica? Las fresas aguantan muchos grados bajo cero, exagerado vamos. No es necesario protegerlas, además tengo entendido que necesitan pasar frío.
Re: fresas de lidl pues entonces igual se la quito...y probaré con las semillas que estos fresones están buenos de más jajaja
Re: fresas de lidl Mira te copio esto para que veas el frío que aguantan: "La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual. Temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización." Copiado de: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/fresas.htm
Re: fresas de lidl otros años al no poner la manta térmica debaja de tener frutos en noviembre pero este año parece ser que hizo que aguantaran algo más
Re: fresas de lidl Prácticamente la inmensa mayoría las fresas y "fresones" de cultivo que tenemos en el mercado son "híbridas", mayormente son el híbrido Fragaria x anannassa de fresas de Canadá y Chile, originadas hace ya muchos años... a partir de ahí se van originado por cruces entre variedades las nuevas variedades que conocemos. Todas las fresas de cultivo que compramos, grandes o pequeñas, son híbridas (y son mejores, dicen, en principio que esas especies de Norte y Sudamérica que les dieron lugar) a excepción de las "fresas del bosque", que no son híbridas, esas muy chiquititas y gustosas, Fragaria vesca, tanto silvestres como también las diversas variedades cultivadas de fresas del bosque, y también interviene en algunas hibridaciones; tampoco es híbrida otra silvestre, Fragaria viridis, bastanta rara de ver en España, solo hay en algunos sitios. Gorrete, esas semillas darán lugar a plantas diferentes, con suerte buenas. Yo suelo regar con el agua de lavar las fresas (y otras verduras y frutas), y de vez en cuiando germina alguna semilla donde riego y salen nuevas plantas.