Verdades del maiz: ¿puede llegar a ser poco nutritivo? El arroz...

Tema en 'Maíz' comenzado por Roberto Daniken, 15/8/10.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Roberto, tu informacion es confusa, muy confusa la verdad, pues das un monton de datos pseudocientificos sin sustento, y hablas como que si la gente solo fuera a comer maiz, arroz o soja, la mayoria de las personas comemos estos alimentos acompañados de un monton de otras cosas, y en mi pais el maiz se come principalmente procesado, se come molido, para hacer las cachapas, o en harina de maiz para hacer arepas, el proceso industrial para hacer la harina de maiz incluye el procesamiento con cal, como lo incluye en casi todas las partes del mundo, si uno solo come maiz directo de la mazorca, por supuesto que no es lo mismo, pero bien rico que es el maiz sancochado con un poco de sal y mantequilla, pero claro si tu solo comes eso! no te digo lo que te va a pasar! la de gases que vas a tener!!!!! entre otras cosas!!!! tu te imaginas que tu famosa piedrita de mexico -ojo no dudo de sus bondades- la descubra un empresario, la privatice y la explote para su comercio? te imagina los problemas que eso va a generar en mexico? ambientales, de pobreza y desnutricion? pues porq ya la piedrita no va a ser gratis!!!!

    y otra cosa que te digo, cualquier nutricionista que se respete esta en contra de las dietas, pues estas representan un desbalance alimenticio, y por demas hay incontables estudios que demuestran que no adelgazan, sino que por el contrario engordan, puedo citar mi tesis de grado donde cito estas investigaciones, de hecho se afirma que el numero de kilos perdidos en dietas adelgazantes en la juventud/adultez son el mejor predictor de obesidad en la adultez/vejez, la clave para estar bien y sentirse bien es respetar tu cuerpo primero que nada, respetar sus formas y su contextura -todos no podemos ser modelos de pasarela, imaginate que aburrimiento si todas las mujeres tuvieramos el cuerpo exactamente igual y no existieramos las de curvas peligrosas!!- ademas de hacer un ejercicio conciente, es decir, no matarse en un gimnasio hasta caer muertas de hambre y cansancio, comer sano, variado, y de vez en cuando darse un gustaso como el que nos muestra nuestro amigo avalesco:69comiendo: :92-relamerse: , que se ve delicioso!!!!!! se me ocurre acompañarlo con alguna crema dulce!!! jejeje, y ademas reirse disfrutar de la vida:46platano: :disco: :musica: , la naturaleza, de nuestros seres queridos, los de cuatro patas y los de dos tambien:94-bienvenida: :74regalofuegos: :76tartacocinero: ! deja al maiz al arroz y a la soja en pàz que ellos no le hacen daño a nadie, ataca a la comida rapida!!! esa si que tiene material para ser atacada!!!!!! y no comas de una sola cosa, ni dejes de comer de ninguna!!!! todo es bueno en su justa medida y malo en exceso!!!!


    Avalesco esa receta se ve buenisima!!!!! aqui no hacen exacamente un dulce con las caraotas, o frijoles negros, sino que al plato de caraotas, que es como una sopa de frijoles negros les hechan una o dos cucharadas de azucar, a los zulianos les encanta! a mi ni se me ha ocurrido ponerle azucar a las caraotas :asco: La sopa de caraotas si se prepara con cebolla y pimenton -creo que pimiento dulce para ustedes- pero se le pone en trozos grandes y caundo las caraotas estan listas se les retiran, se hacen en la olla de presion, son bastante sencillas, luego se pueden comer como acompañante o plato principal (ya esto me esta abriendo el apetito jeje:68comercubiertos: ) puedes agregarles queso rallado, aqui se come uno que se llama queso llanero que es un queso duro joven delicioso!!!:razz: hay quienes le ponen crema de leche, esta es una costumbre mas bien andina, a ellos les gusta mucho la crema de leche, hacen un picante divino! nosotros en general no las colamos sino que las calentamos hasta que se evapora todo el liquido y alli es cuando las freimos, asi no se pierde el caldito y el sabor se concentra, cuando haga de nuevo les voy a poner cebolla, la verdad que deben ser buenisimas! tambien voy a probarlo!!!

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: porque no abrimos un hilo de recetas tipicas??????? ya me dio hambre!!! jajajajajaja:eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    .



    Hola Laurita :5-okey:

    asi son los alimentos tienen cosas positivas
    y tienen cosas que debemos cuidar

    el maiz puede ser muy nutritivo siempre
    que sigamos la forma en que nuestros antepasados
    y nuestras abuelas cocinaban el maiz.
    y eso es todo
    no os apasioneis demasiado, porque la alimentacion
    es un gusto antes que todo

    debemos hallar la mejor manera de alimentarnos
    y al mismo tiempo que sea de nuestro agrado
     
  3. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    hola Avalesco :5-okey:

    Si, aqui en ciudad de mexico se ha perdido
    mucho de ese gusto por los frijoles,
    judias, habichuelas

    Hasta hace algunos años estaban en la dieta
    diaria entre la gente de la ciudad de mexico,
    bien recuerdo que ha eso de las tres de la tarde
    comenzaba a oirse ese sonido que hacen
    las ollas rapidas, las ollas de presion,
    cociendo frijoles..... el olor es muy
    especial

    recuerdo que se comia los frijoles negros
    cocinados en agua, sal y epazote

    o tambien los frijoles ballos que se preparaban
    fritos, es decir, ya cocidos y molidos se cocinaban
    en un sarten con aceite y cebolla cortadita

    incluso aqui en los desayunos de bufet se incluyen
    asi, fritos con queso encima.


    saludos
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Roberto.... que lastima que en lugar de contestar en el foro donde dijiste tantas cosas incongruentes respecto al maíz, hayas abierto un nuevo hilo como dice Kira... para " aclarar " y contradecirte tu mismo.... me sorprende que abras un hilo para hablar de un tema que es obvio que ignoras por completo...

    Roberto, no se que edad tienes, y si realmente eres de México... pero yo insisto en que debes informarte mejor antes de escribir tantas cosas, me puede que escribas tantas tonterias de los alimentos y tradiciones de mi país....

    Primero, el maíz, no es necesario cocerlo en olla express.... no se le quita la cascara por completo al cocerlo, no se le pone caldo de pollo, al menos no en Nuevo Leon, ni Coahuila, ni Jalisco... que son los estados donde he vivido... es la primera vez que escucho o leo que se cocen con caldo de pollo, por eso en el otro foro te pregunte que porque se veía turbia el agua de la foto, que es la misma que colgaste en el otro foro, pero no contestaste.... deben saber espantosos, contaminar el rico sabor del elote recien cocido con el de la grasa del pollo, que es lo unico que queda en el caldo, guacala....

    Segundo, no se en que país vives, por eso te digo que dudo si realmente eres Mexicano, los frijoles, el arroz y las tortillas de maíz, son la base de casi la comida diaria del Mexicano, lo unico que varia es el guiso principal, o la manera de preparlos, frijoles de la olla, fritos, con chorizo, con queso, arroz blanco, arroz rojo, arroz verde, con elote, etc.etc.etc.... y como dije, lo que varia es el guiso de carne y la guarnición de verduras... pero en todas las familias esto es una comida típica, sin importar el nivel socio-cultural o economico...

    Tercero, tu redacción deja muchísimo que desear, no se te entiende... y si creo al igual que otras personas que tu mismo de contradices, primero dices que el maiz no se asimila, ahora dices que si se prepara bien, que es como todo buen mexicano lo sabemos preparar, puede ser muy nutritivo... ya te lo dije antes, y te lo repito, ocupas documentarte y leer mas, especialmente fuentes confiables, y tener una linea, ser congruente en lo que escribes en todos los posts...

    Cuarto, no me parece correcto que participes en los foros y abras hilos, y cuando se te cuestiona lo que escribes, ya no contestes o nos evadas y mejor abras otro hilo... que pasa??? no tienes argumentos para debatir??? no crees que seria mejor ser mas cuidadoso con lo que escribes??? e informarte mejor antes???

    Quinto, parte de lo que te escribimos rebatiendote en el otro hilo, ahora resulta que es parte de lo que escribes en este hilo aunque de una manera muy confusa...

    Sexto... los elotitos que ves en tus heces, es porque no masticas bien al comer, si lo hicieras, ni los ollejos serian visibles o reconocibles en las heces... (sorry, no recuerdo si es eces o heces).

    En fin, es imposible debatir con alguien que no tiene herramientas para hacerlo, pero no puedes esperar escribir tantas incongruencias sin esperar que mas de uno de nosotros meta mano...

    Que afan es ese por abrir hilos queriendo dar catedra de un tema que a leguas se ve que ignoras??? porque no preguntas, no pides apoyo, no pides información.... o es que te traición tu pobre redacción???

    En fin...
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    frijoles con azucar, no se lee para naba apetecible ahahahha.

    frijoles con apasote, comida de borracho le dicen a eso, por cierto me gustan un buen, tambien dicen que el apasote es purgante, asi que nos mantiene limpio.

    masticar bien desde luego que un buen consejo, yo siempre lo intento comer lento..... definitivamente es algo k aun sigo trabajando en implementar eso en mi vida.

    un saludo al mundo
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Avalesco... aqui en México tambien se hace un postre con frijoles al cual se le añade azúcar.... se utiliza entre otras cosas como relleno de tamales dulces, mi mamá lo preparaba... a mi en lo personal no me gusta nadita, no te pierdes de nada bueno en mi opinión, jajajajajaja....

    Saludos.
     
  7. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz


    El Trigo y La Alergia
    al Gluten



    [​IMG]




    Pensaba hablar ahora del trigo,
    pero bueno, creo que lo mejor es que vosotros mismos
    se informen del tema.


    creo que no se puede negar la realidad,
    todo alimento tiene cosas positivas
    y cosas que se deben cuidar

    asi como aqui se dice que la leche causa "flemas"


    bueno el maiz puede ser poco digerible,
    el arroz sin cascarilla no es muy recomendable,
    y algunos al comer trigo se les infla el abdomen

    y bueno cada quien puede opinar y buscar informacion
    y veran que hay mucha informacion


    la alimentacion
    es un gusto antes que todo
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    recuerdo de probar unos tamales dulce con frijoles y no me gusta, pero los rellenitos los as probado? ahi si quedan muy muy ricos
     
  9. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz




    hola Irma66Mex:

    antes en ciudad de mexico disfrutabamos
    mucho nuestros frijolitos de la olla pero
    desde hace algunos años
    ya no se comen como antes



    el "comer frijoles" se ha convertido
    en una especie de "sintoma de pobreza "




    " los pobrez comen frijoles"
    y el gusto por los frijolitos mas bien
    lo siguen conservando las gentes mayores,
    al igual que comer nopales
    (piensalo...venden nopales en
    los vips y el wings???)

    se dice que es de "INDIOS" y "NACOS"
    comer nopales y frijoles
    Irma hay que ser sinceros,
    si al comer tienes
    unicamente frijoles es que eres pobre



    ademas desde que aparecio' ese video en donde
    los gringos (americanos)
    usan la palabra frijolero como un insulto
    a los mexicanos


    (video del grupo mexicanoMolotov)

    la palabra "naco" es un insulto, es como
    otra forma de decir "indio"
    "frijolero (Beaners en ingles)"
    tambien se ha convertido
    en un insulto,
    "nopalero" igual es como decir "Huarachudo"


    los jovenes de hoy como que
    ya no se ilusionan con
    frijoles de olla con su epazote
    Los jovenes de hoy ya no comen
    sus frijolitos de la olla
    cocinados en el brasero de carbon
    ni mucho menos con su tortilla enrrollada
    y su chile de arbol en la mano.....

    3368173919_4e6f349741.jpg

    eso es mas de pueblito
    gentes rurales


    digo siguen siendo sabrosos
    pero no dicen que los comen
    porque entonces son unos indios y nacos
    triste pero cierto,
    hay discriminacion y exclusion
    contra los indios en mexico
    para quienes quieran conocer
    la situacion de los indios en mexico
    entren a este mi post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207498
    [​IMG]






    -
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    roberto que edad tenes? y que moda sigues?

    a mi me vale, yo estudio, leo, utilizo psicotromicos naturales, y lo que piensen los demas lo escucho pero no deside que hago
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Hablando con mi madre, que tiene ya casi 60 años, le pregunte que como era que se hacia una crema de maiz que me gusta mucho. Aqui en Costa Rica se le conoce como masamorra, es una crema dulce, que segun ella, primero hay que fermentar el maiz dejandolo en agua un tiempo hasta que se infle, signo que ya esta fermentado, luego se muele y esa harina que sale se deja reposar en agua hasta que se asciente; se separa un poco el agua de lo que quedo en el fondo para asi ponerle un poco de melaza y a cocinarlo se a dicho...y es una cocinada interminable, hasta que creme o se espeze. Es muy rica por cierto.
    Pero otro dato interesante es la forma en que hacen las tortillas de maiz, desde luego, la forma criolla, antigua. Cocinan los granos de maiz, con un poco de cal y ceniza, lo dejan hervir hasta que la legia (como le dice ella) se suelte, esta es la celulosa que habla ROBERTO.
    De todas formas, las maneras antiguas de cocinar los alimentos simplemente son las mejores :5-okey:
     
  12. Re: Verdades del maiz, el arroz

    De todas formas, las maneras antiguas de cocinar los alimentos simplemente son las mejores .

    ...hacia tiempo que no leía una sencilla frase con tanto contenido.

    Tras lo métodos de cocción de nuestros ancestros hay siglos de pruebas y errores y mucha sabiduría concentrada, hasta que llegaron los intereses comerciales y arruinaron con milenios de sabiduría y buen hacer. :(

    Es mas nada se hacia por hacer o capricho detrás de cada acción culinaria existe un profundo conocimiento de los alimentos y la biología humana, sin necesidad de costosas investigaciones, tan solo observación y paciencia.

    Estamos condenados a volver a tras en la mayoría de las cosas que hacemos pero con el conocimiento añadido y la tecnología conseguida actualmente, por eso tengo esperanza en un glorioso futuro de la especie humana, aunque primero tengamos que salir de la gran mierda que hemos creado.
     
  13. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Por cierto. No le tiren tan duro a ROBERTO, si al fin y al cabo para eso es un foro, y mas aun, un foro TAN internacional como este. Para debatir, informarse y creear conciencia. Yo, a todo lo que dicen y no entiendo, para eso estoy conectado a internet, solo busco en google o en wikipedia y ahi voy, haciendome mi propio criterio. Pero sinceramente con la ayuda DE TODOS USTEDES SERIA IMPOSIBLE. :smile: :beso:
     
  14. Re: Verdades del maiz, el arroz

    Apoyo la moción, en el fondo no va tan mal encaminado, solo cuesta un poquito entenderle, jejejeje!!!!
    Hablando cara a cara no seriamos tan brav@s, Jajajajajaja!!!!

    Y admiro su templanza ante tanta caña recibida, realmente increíble.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    *


    De todas formas, las maneras antiguas de cocinar los alimentos simplemente son las mejores .

    Total y radicalmente falso.


    Son precisamente las modernas tecnologías aplicadas en la cocina las que mantienen en mayor medida las propiedades alimenticias.

    Pero como en casi todo lo que se escribe por aquí , existe un total desconocimiento.

    Un ejemplo...la cocción de hortalizas al vapor en horno de convección a tiempo y temperatura controlados...
    Y no digo...si ya se combinan las técnicas de vacío.

    La cocción es una trasformación fisico-química de los alimentos para favorecer su masticación y digestión y en ese proceso muchos de los nutrientes necesarios y muy inestables se destruyen y en mayor grado cuanto mayores son el tiempo y las temperaturas.
    Las temperatura suficiente o necesaria no es la de 100º C que es la utilizada como mínima en la tecnología culinaria antigua. Son suficientes 70ºC para una cocción total y sin pérdidas de muchos de los nutrientes.

    Podría daros infinidad de ejemplos...al fin y al cabo ,es mi profesión.

    Y al hilo...el "limpiar" los cereales del salvado o cascarilla es precisamente por no tener una técnica de cocción adecuada para eliminar los altísimos contenidos de sílice que provocaban la destrucción de la dentadura.
    Siempre asociáis cereales con lo que veis actualmente y hace menos de setenta años no existía ninguno...eran muy diferentes.Como el 99,9% de los vegetales que se consumían.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis