Verdades del maiz: ¿puede llegar a ser poco nutritivo? El arroz...

Tema en 'Maíz' comenzado por Roberto Daniken, 15/8/10.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    jajajajajaj, vuelenlo... a ver quien lo aguanta... el asunto no es por tirarle, es porque dice muchas cosas sin sentido... se contradice.... desinforma.... en fin... pero si me gustaria saber que edad tiene, porque se me hace que es un chamaco.... entre tantas cosas con las que divaga y esos comentarios de que los que hacen fisiculturismo se la pasan bomba y de que las mujeres preferimos a esos hombres, me dejo con la boca abierta.... jajajaja.....

    Pero esta bien, lo ignoraré y no opinaré de sus comentarios, mientras no escriba tonterias de costumbres o tradiciones de México.... el que se lleva se aguanta...

    Solo la gente acomplejada puede dejar de comer un alimento por que lo cataloguen como alimento para pobres, allá se atascan de basura procesada, se estan muriendo de gordos, y no veo que lo dejen de hacer, aunque sus doctores les digan que se van a morir....

    Es obvio que los alimentos naturales, menos procesados y regionales sean muy baratos, tambien son los mas sanos... y si, me encantan los frijoles, y los nopalitos guisados con pico de gallo, mmmmm y no, no soy pobre... bueno, comparada con Bill Gates o con Carlos Slim, supongo que si, jajajajajajajajajaj, es broma...

    Saludos...
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    AVALSCO, aca en México, aunque varian de region a región, se hacen unos tamalitos dulces deliciosos, con piña, ate de membrillo, pasas, nuez, canela... son deliciosos....

    Saludos...
     
  3. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    yo simplemente he dicho:El Maíz debe cocinarse como hacian las abuelas, nuestros antepasados por no hacerlo los negros sureños y los europeos vivieron epidemias de Pelagra y El trigo puede causar alergias son los
    temas de este hilo
     
  4. Re: Verdades del maiz, el arroz


    Si tu lo dices compañero, pero yo no comería los alimentos a 70º y al vapor toda la vida, eso crea un desequilibrio de órdago a la larga, carencia de yang total, y te asombráis de ciertos métodos de cocción y su temperatura y que quienes lo practican no tienen la mas minima carencia de nutrientes.

    Analítica en mano, por supuesto. El cuerpo medidamente sano necesita muy pocos nutrientes y mas energía, que al fin y al cabo es lo que lo hace vivir a todas las cosas.

    Si vemos la vida desde un punto de vista demasiado mecánico, no podemos continuar, hablamos lenguajes diferentes y vemos cosas diferentes en la vida orgánica.

    Yo seguiré poniendo las alubias a remojo y cociéndolas horas a fuego lento, uhmmm que calorcito para llevar bien el invierno. Y si tengo prisa la olla Express (bien de Yang) y otros tantos métodos de cocción por descubrir y muy interesantes... Por supuesto el vapor es uno de ellos para solo ciertas épocas y momentos.

    Una vez mas la ciencia con su supuesta sabiduría la caga, vapor constantemente, ufff!!! Que miedo, desde mi punto de vista, cada invento nuevo es peor que el anterior, si es que todo ya esta inventado.


    A mas ver.
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Nadal...fatal contigo...tu sabes que tipo de plastico se ocupa para hacer las bolsas de ´al vacio` que tu estas recomendado aqui? Bueno, son bolsas con una mayor cantidad de polimeros, para hacer la resistencia y aparte de que contaminan el ambiente, son caras, muy caras. Y bueno suponiendo que no hayas dicho nada sobre empacar al vacio; sé de cocina y si de cocimiento al vapor se trata, te recuerdo una tecnica que se usaba HACE MUCHO TIEMPO en la china que cocinaban en unas canastas de mimbre, como en estilo de torre. Asi podria cocinar tanto verduras como carne sin perder nutrientes. Eso era un horno de conveccion, pero hace cientos de años. Al ver como cocinaba mi abuela, en un horno de barro, era la chef de hace muchos años y las tecnicas con que ella cocinaba fueron heredadas y siempre permanecian sanos; nunca se veia ni anemia, ni sinocitis, ni problemas gastricos, en fin. La dieta que llevaban y como cocian sus alimentos era de vital importancia.
    La tecnologia evoluciona, nada mas que para hacer lo que ellos hacian antes, hacerlo ahora con aparatitos chiquitos, con perillas y que te quepa en algun lugar dentro de tu cocina. Donde de paso ya no cabe nada mas.
    Igual sigo diciendo que los principios de la cocina antigua, son lo mejor de ahora. :52aleluya:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Verdades del maiz, el arroz

    *

    carencia de yang total,


    analítica en mano...


    Ya sabes que a mi todas esas "ideas"...¿y cómo las analizas...?

    Por qué demonios ,como decía mi abuela...opináis sin conocimientos...por no decir n...p...i. :11risotada:

    Para que haya vapor se necesitan 100ºC...y la cocción al vapor es tan antigua como la "cocina de la Naturaleza" ...la diferencia...en lugar de cocerse por accidente en un geiser...se hace en cazuelas u hornos.

    Los 70ºC se utilizan en seco o atmósfera controlada...

    pero para qué seguir si lo único que os interesa es vuestra película...la de los demás...ni falta que hace, verla...¿no?

    Y tú lo has dicho...ya estaba inventado...solo que mal utilizado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Verdades del maiz, el arroz

    ...exacto, maldita memoria la mía, si ya esta todo inventado y los chinos lo inventaron casi todo, todito, todo.
     
  8. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    ROBERTO...

    El leon cree que todos son de su condición, no todos descriminamos a los Indigenas en México, yo en lo personal los respeto mucho, su estilo de vida, su sabiduria, su herbolaria, sus artesanias, sus costumbres, su tranquilidad, su respeto por la naturaleza, etc.etc.etc. Para mi si me dicen India o Mestiza, no es un insulto, al contrario....

    Fuera de esa canción que si llegue a ver el video, jamas he oido que un mexicano le diga a otro frijolero... ni en buen ni en mal sentido... tu crees que las familias de clase media, media baja y baja, que son la gran mayoria en México, dejaron de comer frijoles, gran base de la alimentación en México, solo porque a un gringo se le ocurrió llamarnos frijoleros y a Molotov le dió motivo para contestarles y decirles puñeteros???? :meparto: :meparto: :meparto: Ya me imagino al ama de casa que seguramente ni vio ese video, y llega su chavo y le dice, jefa, ya no me de frijoles porque un gringo que quien sabe que madre lo pario, nos dijo frijoleros, y claro, la mamá le dijo, esta bien hijo, ya no voy a hacer frijoles, :meparto: :meparto: :meparto: que tiene de malo que te digan frijolero???? si, si comemos muchos frijoles, y???? no le veo el insulto...

    No ocupo copiar y citar todas las incongruencias y tonterias que has escrito, no ocupo demostrar nada, ni defender nada, no quiero gastar mi tiempo en eso, todos los que te han leido y que al igual que yo te lo han expresado lo saben... en fin, como ya dije, voy a tratar de ignorar tus comentarios siempre y cuando no hables tonterias de alimentos o tradiciones de México... Asi que si lo vas a hacer, infórmate primero, el que se lleva se aguanta...

    Saludos...
     
  9. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    hola a todos
    en cuanto al consumo de maiz cocinado mediante un ambiente alcalino usais tecnicas antiguas o piedras k contienen minerales que aportan el medio necesario para su absorcion completa ylos beneficios que tiene.
    se podria usar para la coccion de mazorcas el agua de cal (el agua k contiene el oxido de cal k evita k la cal muerta se kde seca y endurezca), k aki en andalucia se utiliza para hacer la meloja?
    la meloja es fruta cocida con miel y agua de cal apagada (su funcion es la de mantener la textura de la fruta).
    gracias
     
  10. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz



    soy confuso uso datos seudo-científicos no se de cuales datos me hablas
    es pura historia de los alimentos si pudieras ser mas especifica que yo
    recuerde los únicos datos que uso son únicamente hechos
    históricos no estoy usando datos de otro tipo lo de la enfermedad de la
    Pelgra podes encontrar en wikipedia no es un dato científico es un dato
    histórico recordemos que las ciencias sociales no son ciencias exactas
    son eso ciencias sociales
     
  11. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Avalesco dice: LOs Frijoles son Comida de Borracho!
    dice que los frijoles con epazote son comida de borracho, los alimentos
    son así no se escapan de que los clasifiquen
    ya ven ?
     
  12. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    Los alimentos mas baratos son precisamente los mas usados por los pobres
    de ahi que se catalogue un alimento asi.
     
  13. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz


    la forma correcta de cocinar el maíz? la forma correcta es justo como hacían
    las abuelas, los conocimientos de nuestros antepasados son valiosos y siempre
    tienen un trasfondo importante en México el maíz esta muy industrializado
    incluso a pequeña a escala es mejor averiguar la forma de cocinar en la
    región, en la zona segundo podes preguntar a un Nutricionista
     
  14. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz

    aquí podes ver completa una forma de cocinar el maíz
    EL MAIZ BLANCO DE GRANO GRANDE USADO EN ALGUNOS PLATILLOS

    Recetas de Cocina Mexicana
    POZOLE
    En casi todas las celebraciones y festejos mexicanos el consumo del pozole, un platillo típico de este país, es masivo. Es una combinación nutritiva de caldo, maíz, carne y otros ingredientes. Las diferentes regiones de México han dejado su sello en pozole que ha cobrado nuevos sabores y colores. La cocina mexicana, así, ofrece el tradicional pozole blanco, el tapatío pozole rojo, el verde de Guerrero y el de la costa del Océano Pacífico.
    En nahuátl, pozole significa espuma, que denota la que forman los reventones o cacahuazintle o grano de maíz blanco. Es una receta prehispánica de la que se desconoce el origen exacto. Durante la conquista se tienen documentados hechos significativos en relación con él, como el envío de pozole a Moctezuma ..... hoy es un platillo apreciado y reclamado por todos los mexicanos que lo pueden encontrar en las infaltables pozolerías de su pueblo o ciudad.
    La receta básica del pozole blanco es la siguiente:
    Ingredientes para la preparación:
    500 gramos de maíz;
    4 dientes de ajo;
    1 ½ kilogramos de carne de cerdo;
    2 limones;
    1 cebolla grande;
    Orégano;
    Chile piquín en polvo;
    Sal gruesa.
    Preparación
    El maíz debe estar previamente preparado para este platillo; para ello, una de la formas de prepararlo es la siguiente: limpiar y descabezar el maíz, hervir cada kilogramo de granos en cinco litros de agua conteniendo cincuenta gramos de cal. Una vez que pegó el hervor, retirar del fuego y dejar reposar 24 horas. Una vez cumplido el tiempo de reposo se limpia el grano de su piel con un chorro de agua y se le quita la cabeza.
    Tomar los 500 gramos de maíz para pozole, colocarlos en una olla con 2 litros de agua con los 4 dientes de ajo machacados y agregar alguna hierba, si así lo desea.
    Cuando los granos revienten en forma de flor y largue la característica espuma se debe agregar la carne de cerdo cortada en trozos pequeños y regulares (es conveniente agregar partes del cerdo como las patas) y sal gruesa a gusto.
    Una vez que la carne está bien cocida pero tierna servir en cazuelas o tazones acompañados con pequeños recipientes en los que se encontrará en cada uno de ellos los limones cortados, el chile piquín en polvo, la cebolla finamente picada y el orégano picado para cada comensal se sirva a su gusto.

    La cocina mexicana no es ajena a las variaciones regionales, el pozole tampoco. Como dijimos, según la zona variará en sabor y color aunque sus diferencias recaen en cuanto a las carnes empleadas y el componente de las guarniciones. El pozole Colima (se acompaña con una salsa de chile cascabel asado y tomates verdes cocidos), de Guerrero (estado mexicano – acompañamiento con lechuga picada, rabanitos cortados en flor y limones en mitades), con Tepache (salsa picosa de chile de árbol asado, vinagre y sal), de Elote (hecho con cabeza de cerdo, elotes y chiles anchos), de Jalisco (con carne de cerdo y gallina y una salsa de chile pasilla y de árbol), de Nayarit, Tapatío, etc.[/i]
    http://4.bp.blogspot.com/-LkYDas31Tvg/TXWnJEro1WI/AAAAAAAAAkU/z8s8w-THAMc/s1600/simonazo_161.jpg
    http://img1.mlstatic.com/s_MLM_v_V_f_3210149388_092012.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-MXNIYpKIcQY/TXe7FK726HI/AAAAAAAABLM/TfiUKIj8CDY/s1600/simonazo_471.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-knEOVd8Vxyc/TXe55JlJFjI/AAAAAAAABKM/JsMJ3sPnWfE/s1600/simonazo_462.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/-m94Clf5_Iwg/TXe4e95JvBI/AAAAAAAABJ8/bzGAjhY3yxc/s1600/simonazo_460.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_2-FU3Rt7m...QCAUI4Q59CATNQVBDCA1ZDZP4CAU9NW34CAXS8R3A.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_2-FU3Rt7m...VCAV7D48HCA1VUPM2CAP0RDP6CAMAOXW2CAL8O1BS.jpg

    http://comicorp.blogspot.mx/2010/09/simon-simonazo-super-chiss.html
    camara http://comicorp.blogspot.mx/2010/09/simon-simonazo-super-chiss.html
    inicio post http://comiqueros.blogspot.mx/2011/04/la-influencia-de-las-historietas.html
    historia http://artes9.com/2010/10/22/los-ochenta-y-los-noventa-%C2%BFdecadas-perdidas/



    la Primera época de esta revisteja estuvo rodeada del puritanismo mas rudo,
    y cualquier palabrita fuera de tono merecía un jalón de chorejas de allá arriba
    'ora hasta en la pinche televisión dicen albures y ni quien jorobe


    ¡Ay pero que buenos tiempos aquellos! es bueno recordar las revistas de los
    ochentas, hoy voy a hablar de aquellos tiempos en que tenía que esconder los Simon Simonazo y Chiss de los maestros, porque según ellos "esa era literatura para nacos"

    Lo chido era que comprabas una y la rolabas por todo el salón en la secundaria. También compraba el Mad en español, que por aquellas mismas épocas estaba genial.


    También me gustaba leer el mil chistes siempre compraba la revista en el
    puesto de periódicos de la esquina, era buen cliente, me acuerdo que
    compraba la revista y antes de la tarea me ponía a leer y me la pasaba
    risa y risa, y los demás me veían con cara de Wuat.....


    El Simón, El Patas y El Enano eran unos chavos banda gañanes y pránganas
    que vivían en CD Nezahualcoyotl, eran fans del Tri y estudiantes nada ejemplares de secundaria, y tenían superpoderes, cuando orinaban, se
    transformaban en Los Chiss emulando a los Kiss que también estaban de moda.


    A mi me gustaba bastante, porque en una época donde todo era censura y buenas maneras, estos weyes se atrevieron a ser diferentes y llevar a la censura a un campo donde no surtía efecto:


    -El gran chiste de esta publicación era que estaban llenas de groserías...
    pero ninguna de ellas escrita, todas ingeniosamente representadas por un
    dibujo que las representara, por ejemplo:

    -Pinche: un dibujo de un cocinero.
    -Wey: la carita de un toro.
    -Mam...: el dibujo de un biberón.
    -Cule....: un dibujo de un trasero.
    ...etc.
    hacia uso de estos dibujos al más puro estilo de los emoticón que hoy en día
    se usan en internet, se decían groserías era muy gracioso


    también corrían aventuras como los defensores de las nenas desvalidas, pero
    para ello se transformaban en los superhéroes de un grupo que ya ustedes
    conocen y a la vez es una especie de mofa, sátira u homenaje como ustedes
    lo quieran ver al grupo KISS, cuatro integrantes de la banda del Simón
    Simonazo que se hacían llamar Súper Chiss, disfrútenla…



    muy buenas historietas, en los 80s muchos crecieron leyendo sus historias
    con su picardía mexicana que no podía faltar

    ese legado "alburero" que viene desde las películas picaras mexicanas
    aun continua hoy, Simón Simonazo fue el pionero en los cómics, ahora
    en internet pueden ver una gran variedad de animaciones y blogeros que
    manejan ese lenguaje alburero, pícaro y ardiente que usan los mexicanos





     
  15. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades del maiz, el arroz



    los frijoles son sabrosos pero en la ciudad de México se ha olvidado un
    poco las recetas de la abuela no solamente por la mala publicidad que
    siempre afecta no lo neguemos