Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Chipk

Chipk

Eisenia Foetida
    Se reproduce rápidamente, una vez alcanzada la edad adulta son capaces de reproducirse cada 7 días, de los que en cada puesta 2-21 cocones (Huevos), tienen un promedio de vida de unos 16 años. Una lombriz en condiciones optimas de temperatura, humedad, aireación y alimentación controlada, puede llegar a las 1500 lombrices año. El abono que se obtiene es de alta calidad (Humus).
    Lombricus Terrestris
    Se reproduce lentamente, cuando alcanza la madurez se suelen reproducir en periodos de tiempo largos, cada 45 días, de los que el número de nacidos suele ser entre 1-4 lombrices, viven mucho menos que la lombriz Roja de California, unos 4 años. El abono es de menor calidad.

Es lombriz de tierra porque no vuela, ni nada, ni es roja... :11risotada:. Aunque sinceramente tampoco sé identificarlas muy bien, las fotos de internet son una cosa y la vida real otra muy diferente,les pediré amablemente que salgan para hacer unas fotos.
    Por lo que me he informado son mucho más lentas y viven más profundamente, para donde están ahora que es un cubo de pintura bien, pero para las bandejas de porexpan no creo que estén muy a gusto.

La verdad que en el cubo que tengo ahora las lombrices no le hago mucho caso, lleva ahí un mes y si encuentro lombrices por el jardín las echo ahí, está en contacto con el suelo y tiene agujeros debajo y sin tapa arriba, vamos que son libres de irse si no les gusta el restaurante que les he preparado.

2. kalanraka3

kalanraka3

Creo que se decía por este hilo que es muy muy complicado identificarlas, que ni un experto a simple vista y sin medios podría hacerlo ¿Cómo sabes que lo que tienes no son foetidas?
    Por otro lado, hay altas probabilidades de que si las has pillado del jardín sean foetida, hortensis o andrei. Y las dos últimas son bastante funcionales, por lo que decían los expertos por aquí.
    Ciertamente, las mías son bastante vagas. Le pillé 5 pavos a un tío de internet que tenía varios contenedores inmensos en su jardín, y ninguna garantía de que fueran una cosa u otra. Luego he ido cogiendo muchas de los contenedores de mi azotea. Leí que si había varias especies, a la larga prevalecían las foetidas.

3. Chipk

Chipk

Pues ya he dicho que tampoco estoy seguro... Por eso necesito de vuestra experiencia y generosidad, De hecho es probable que haya más de un tipo de lombrices, las puse en el cubo porque al cavar para replantar el césped veía muchísimas a unos 20 cm de profundidad, no más, algunas las cogía otras ya me cansaba que bastante tenia con la azada...
    Lo dicho, luego subo unas fotos.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo nunca me he preocupado de identificar las mias. Me importa muy poco: "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.". Si hace vermicompost es una buena lombriz
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. kalanraka3

kalanraka3

Opino lo mismo. Si el vermicompost es para uso casero y a pequeña escala, pocas diferencias habrá entre unas lombrices y otras. Claro que las habrá, pero no son diferencias funcionalmente reseñables.
    En cualquier caso, hasta que alguien te pueda regalar un puñado de acreditadas foetidas, puedes poner en el suelo, en un lugar húmedo donde hayas visto antes lombrices, un cubo agujereado o algo similar. Pones un buen palmo de estiércol semicompostado y bien húmedo en el cubo o maceta y cada tres o cuatro días vas pillando las lombrices que acuden a comer las delicias del estiércol. Así he enganchado yo muchas muchas.

6. Chipk

Chipk

Seguramente cuando quite el compost de la compostadora aparezcan muchas por eso no hay problema, a buen seguro las trasladare al hotelito que les estoy preparando.
    He pedido amablemente voluntarias para el photocall y estas han sido las candidatas. Alguien reconoce alguna? o dejo ya de preocuparme por las afamadas lombrices rojas??

7. kalanraka3

kalanraka3

8. Trillador

Trillador

Efectivamente son epígeas y sirven igual que las demás, una parece Andrei pero no puedo asegurarlo con esa foto. La principal característica, al menos la inequívoca es la punta de la cola naranja, parece tenerla diferente pero no mucho, al menos en la foto yo no lo aprecio, pero casi seguro hablamos de esas mismas.

La fétida tiene un vivo naranja en todos los anillos, no está presente en esas imágenes.

9. Chipk

Chipk

Bueno, pues ya tengo la vermi definitiva en marcha.
    Lugar: He utilizado una caja de porexpan de las de pescadería aprox de 80x40 y 15 de alto. con unos agujeros y un cubo debajo para recoger posibles lixiviados. La he colocado en el leñero, al resguardo del sol
    Como alimento: mezcla de hojas hierba y serrín semicompostado, ya que lo saqué de la compostadora, también he añadido trozos de cartón en la base alguno por el medio y en la parte de arriba para mantener la humedad. Entre los restos también hay musgo
    Inquilinas: Mezcla de lombrices del jardín, de momento habrá unas 15, tengo que seguir recolectando más. Juraría que en el cubo que usaba al principio añadí muchas más, pero seguramente algunas decidieron abandonar el barco. Al ser lombrices diferentes al menos espero que haya una pareja de cada como en el arca de Noe jaja y que puedan procrear.

10. pep

pep

Ten cuidado,mi primera compostera con lombrices la hice en una caja igual y los ratones se dieron un festín
    Prácticamente las liquidaron todas
    Un saludo

11. Chipk

Chipk

No hay ratones a la vista... y el gato de la vecina suele merodear por aquí, en principio no me lo había planteado como un problema.
    Ahora necesito aumentar la población, así que ampliaré los alcorques de los frutales para sacar alguna más a ver si hay suerte.

12. kalanraka3

kalanraka3

Esta es otra de las cosas que viene en muchos manuales de la red y que, por lo que se ha dicho en el hilo, es mejor no hacer. En teoría no debería haber lixiviados, porque la humedad ha de ser la correcta. No debe haber exceso, vaya. Si hay, se añade cartón u hojarasca. Si hay exceso de materia verde, o se humedece demasiado la mezcla antes de añadir la comida, habrá exceso de humedad y lixiviados, entonces se irán muchos nutrientes con ellos. En cualquier caso, lo que obtengas los puedes volver a añadir a la caja.
    Yo las tengo en una caja de plástico de 120L sin agujeros y no suelo tener exceso de humedad.

Por otro lado, yo he hecho lo mismo que tú, he cogido de aquí y allá y se han ido reproduciendo. Así que tranqui que va viento en popa!

13. Bolita

Bolita

Ya recuperé mi población de lombrices rojas. Estoy abierta a regalarlas por Valencia y Alzira, a ver si conseguimos una buena red que nos permita recuperarnos ante una perdida de nuestra pequeñas.
    Aun sigo con muchos moscas negras de la humedad, he cambiado la ubicación.... a ver si este invierno con el frío se mueren de una puñetera vez.

Hasta luego!!! Y felices compostajes!!!

14. Trillador

Trillador

No cuentes con eso, lo mejor que puedes hacer es encerrarlas dentro, donde ayudan. Al menos así no te molestan fuera, que eso es lo que mejor parecen hacer, pero no, de veras que sirven para algo, adentro.

15. NewWorld

NewWorld

hola! desde pequeño me a encantado el mundo natural, tengo una pequeña parcela en la provincia de cadiz y un pequeño jardin con gramon..he intentado de varias maneras hacer una lombricompostera pero sin exito... he leido "algo " pero no lo logro, he recojido lombrices donde las he encontrado y en un "cajon" echo directamente sobre la tierra echo restos de la cocina,restos de la poda del gramon,y algo de tieerra, y lo mantengo mojado. las lombrices o se van o se mueren.... sera por el agua que es muy calcarea?