Zapallos y calabacines

Tema en 'Calabaza' comenzado por mai^a, 3/1/09.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    [​IMG] [​IMG]

    Poniendo en práctica lo que me dijo nano, hoy despunté los zapallos ancos, aunque creo que ya es tarde, las guías
    alcanzan los 10 metros ya...
     
  2. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    [​IMG] [​IMG]

    Auque sin despuntar, ya tiraron muchísimas guías anexas.. Me daba pena porque todas tenían calabacitas! :happy:
     
  4. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    [​IMG]

    Un kuki, que también lo despunté!
     
  5. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Las Lagenarias también las despunte, peor también tarde.

    La pregunta ahora es!, -en que momento se debe despuntar la calabaza?
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    La pregunta no te la puedo contestar, pero que linda esa calabacita!!!!:razz: :razz: :razz:
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Zapallos & Calabacines

    Nanok:
    Me intereza mucho lo del despunte. He visto en otro hilo sobre la poda del melón, ¿es el mismo sistema? ¿podrias hacernos algún dibujito explicativo? Soy medio lela para entender algunas cosas...:96lelo: :icon_redface:

    Maia:
    Veo en todas tus fotos que tenes los zapallares sobre el cesped. He visto que las plantas tienen como unas raicillas en las guías con las cuales se aferran al suelo; yo saqué todo el pasto para que pudieran agarrarse bién de la tierra y para que la hierba no las ahogue...PERO VOS NOOO!!! :sorprendido: Y ESTAN EXELENTES!!! :sorprendido: A que libro le hago caso???:icon_rolleyes:
     
  8. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Zapallos & Calabacines

    Despunte de las calbazas para obtener mejores frutos y plantas vigorosas:
    Para obtener buenos rezultados en una calbazera es necesario el despunte de las guias, sabemos que hay un tallo central a partir de ese tallo otros tallos o guias mas pequenias saldran de sus axilas.
    Lo ceintifico de esto es que el despunte permite mas irrigacion o flujo de savila a los frutos del tallo central o principal.
    Se deben despuntar antes que empieze la floracion o cuando ya se observe el brote de estos tallos secundarios o laterales al tallo central eso si cuando las guis estan gruesas y bien desarrolladas , se hace de esta manera:
    Se lava bien una tijera con filo y se seca, luego se observa la guia de calbaza y se despuntan aquellas guias laterales que son chicas o abundantes ademas se debe tener cuidado de no quitar solo la punta sino todo el tallo desde la punta, cada corte se debe ir limpiando con una servilleta la tijera para asegirar no enfermar la guia.
    Otro medio muy utilizado para dar vigor a la planta es el acodo de las guias madres o tallos centrales es unmetodo muy bueno y da resultados seguros y asombrosos para cuando se quiera conseguir calabazas gigantes , funciona de tal manera que el acodo hace que la guia produsca raices nuevas por lo tanto hay mas apote de nutrientes.SE hace de esta manera: se mescla tierra y un buen compost y algun fertilizante rico en potasio y fosfato luego bajo la guis madre se hace una escabacion de modo que la guia pueda ser enterrada con la tierra preparada, se repite la operacion en la misma guia a distancias variables segun la especie.
    Tambien se puede cortar las hojas para apodarlas.
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Zapallos & Calabacines

    MAIa veo que has despuntado muy bien sabes el despunte segun loque yo he visto en las mias queda mejor cuando los frutos estan ya cuajados y estan aun verdes como en esta foto tuya, yo los despunto en esta etapa, pongo tu foto como ejemplo ok:

    [​IMG]

    Maia aparte de apodado o despuntado deberias de probar el acodo , yo lo he hecho y me da buenos resultados pero eso se hace antes de que den frutos las plantas.

    Saludos alguna pregunta no dudes en llamarme maia>

    Maia si te das cuenta en la foto ya no recibira mas sabia las flores y fruto de la punta de la guia toda la sabia ira al fruto que esta atras por lo que sera mas grande teoricamente ahora imagina aber acodado ese tallo donde esta el fruto ese aportaria el doble de nutricion y agua a ese fruto y ahora imagina mas aun si es el unico fruto de la guia seria enorme no crees pues todoa el agua y nutrientes seria solo para el.
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Zapallos & Calabacines

    maia maia :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: ojo con las semillasque guarda, estaba buscando ahi algo sobre la conservacion de semilla y lei que es mala idea despojarlas de todoa su humedad como es costumbre hacerlo lea esto:
    http://www.botanical-online.com/comoguardarlassemillas.htm

    Me manda un mensaje aqui mismo para ver que opina y todos los foreros tambien.
     
  12. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines




    Gabyz
    ... hacele caso al que sabe :11risotada: no a mí!, y a tu experiencia. Y hoy me adivinaste, venía con el tema de los lacillos...

    Este es el 3er año paar mí y como los siembro fuera del perímetro de la huerta son invadidos por el pasto que suelo cortar levantando
    algo de las hojas y hasta he tironeado de las guías para correrlos, -se que no se debe hacer-

    Los lacillos se agarran fuertemente en el pasto, no noto que los ahoguen, es más!, se transforman en raíces que se aferran tras las
    hierba en el suelo, y dicho sea de paso, te cuento que hay a ras de suelo una cama de pasto en descomposición que mas tarde se
    transforma en alimento...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Cuando corto el pasto (domingos a la mañana) y este al tener unos 3 cm aproximadamente, no lo quito, lo dejo y le paso el rastillo para
    que se valla abajo y se transforme en esa rica capa de alimento. :razz:

    También sembrar trébol, el trébol rojo es muy bueno, mi abuelo lo sembraba para las abejas, mejora la tierra porque las raíces tienen una
    especie de nódulos donde se alojan una bacteria que transforma el nitrógeno que es muy bueno para la planta.
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Zapallos & Calabacines

    MAIA lo del trebol rojo se le conoce como abono verde, ademas del trebol las leguminosas tienen protuberancias en sus raices en donde bacterias alojadasahi trasforman moleculas en nitrogeno que es utilizado por plantas.
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Zapallos & Calabacines

    Las leguminosas son:
    Fijoles
    chicharos
    ejotes
    habas
    lentejas.
    Lo pongo por si alguien no lo sabe ok.
     
  15. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Zapallos & Calabacines

    ... uuuh gracias por la explicación nano!!

    :razz: :razz: :razz: